La Enoteca del Cerro San Cristóbal, fue el escenario escogido por Volkswagen Chile para presentar la exclusiva partida que celebra nada menos que cuatro décadas de vida del emblemático Golf GTi, realizada de manera conjunta con Tag Heuer en Chile.
Se trata de una edición exclusiva y limitada únicamente a cinco unidades, en pos de conmemorar la importancia de este modelo, tanto para la marca como para la industria automotriz, puesto que significó una revolución en su segmento.
Tag Heuer es una marca reconocida de cronógrafos que ha sido reconocida por su larga historia en este ámbito, destacando su presencia en eventos de alta competencia. Tanto es así, que desde la década de los ’70 han desarrollado una relación estrecha con el mundo automotor, siendo sponsors de grandes marcas de la Fórmula 1. Desde 2014, que son aliados claves del Volkswagen Motorsport.
El proyecto del Golf GTi nació de manera secreta de la mano de un sexteto de personas, que tenian la idea de crear un auto deportivo que rompiese esquemas de su época, siendo único en su categoría. Es así como en 1975, durante el Salón de Frankfurt, mostraron el primer conceptual del Golf GTi, bajo el lema del «Volkswagen más rápido de la historia». Lo anterior se ve refrendado por el hecho de que desarrollaron un motor de 1.6 litros con bajo peso y toda una mecánica distinta, pudiendo alcanzar los 100 km/h desde parado en 9 segundos, lo que sólo era logrado por deportivos de lujo. Tal fue su éxito, que se comercializaron 10 veces las ventas proyectadas, siendo ampliamente superada la previsión inicial de cinco mil unidades. Actualmente circulan por el mundo más de dos millones de unidades de esta variante.
Golf GTi MKI permitió generar un nuevo segmento que mezclaba la practicidad de los autos familiares con la sensación de manejo y deportividad, siendo el fundador del segmento que hoy conocemos como «Hot Hatch». El MK2 del GTi pasó a un motor de 1.8 litros con 112 caballos de fuerza, más estilizado y con dimensiones que casi alcanzan los cuatro metros. También existió un motor de 160 caballos.
1991 llegó con el GTi MK3 con un motor de 2 litros con 115 caballos, que aumentó hasta los 150 en 1992 con la llegada del motor de 16 válvulas. En 1998 conocimos la cuarta entrega, con potencias de 150, 170 y hasta 180 caballos de fuerza. Se estrenan los motores turboalimentados, tanto en bencina como diésel. Hubo un gran esfuerzo por mejorar la materialidad y el confort abordo.
Con el cambio de siglo y de milenio superado, en 2004, sale al mercado el primer Golf con suspensión trasera independiente. Es la quinta generación GTI con un motor 2.0 de inyección directa de gasolina que eleva la potencia a 200 CV, sumado a una caja de cambios de doble embrague (DSG).
La sexta (2009) entrega mantiene los valores de su predecesor, pero impulsando mucho más la deportividad, que por medio de un motor de 210 caballos le permitía tocar cómodamente los 240 km/h de velocidad punta, además de estrenar el diferencial electrónico de deslizamiento limitado.
En relación a las ventas históricas de este modelo en Chile, los ejecutivos de la marca señalaron que durante los últimos dos ejercicios: 2015 y 2016, se han sobrepasado las cien unidades anuales, lo que viene a representar un 15% de las colocaciones de Golf.
Y es por ello que, sumándose a las celebraciones mundiales, Chile también quiso ser parte de este importante momento y hacer un regalo a todos los amantes de este modelo, lanzando la edición aniversario “Volkswagen Golf GTI 40 años TAG Heuer”. Con sólo cinco unidades disponibles, la marca quiere que los fanáticos puedan seguir siendo parte de la historia del modelo.
Esta edición limitada, llega con una apuesta más agresiva, que se distingue del GTi «normal»: en su exterior se luce un parachoque más ancho y robusto; difusor trasero que acentúa las curvas de la parte posterior; faldones laterales que dan una sensación más deportiva; alerón y cuatro tubos de escapes cromados presentes en el nuevo difusor trasero, además de llantas 19” y logos TAG Heuer en los pasos de ruedas delanteros y el costado izquierdo inferior del portalón trasero.
En su interior, en tanto, ofrece un equipo de sonido un sistema de audio “Fender Sound®” además de el logo TAG Heuer zurcido en la palanca de cambios. A ello, se suma un nuevo equipamiento que incluye App Connect, Cámara de retroceso, Park Assist, Light Assist, Detector de fatiga y Retrovisores abatibles eléctricos.
Todo este equipamiento se suma a los ya conocidos atributos del Golf GTI como lo es su poderoso motor 2.0 litros TSI que entrega 220 Hp y un torque máximo de 350 Nm entre 1.500 – 4.400, todo potenciado con una caja DSG 6 y un alto equipamiento de infotainment, tecnología y seguridad.
Pero más destacado aún, es que esta edición especial de 40 años incluye un reloj TAG Heuer Fórmula 1 Chronograph Quartz, con el número de chasis del auto grabado en su parte posterior.
“TAG Heuer es una marca reconocida por sus productos y presencia en la alta competencia, apoyando además a deportistas y marcas muy destacadas en diversas disciplinas. Nuestra alianza con Volkswagen Motorsport y las ganas de ser parte de un momento histórico, nos llevó a ser parte de este proyecto para celebrar los 40 años de este icónico modelo como es el Golf GTI. Y queríamos que esta edición especial lo fuera aún más, incluyendo un reloj con la misma trayectoria, fiabilidad, potencia, deportividad y elegancia”, declaró Tomás Müller, representante oficial de TAG Heuer en Chile. Su valor $24.490.000.-
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Golf GTi 40 años Tag Heuer en Blanco candy.