Ford va a lanzar un proyecto con presupuesto multimillonario diseñado para ayudar a mejorar la calidad del aire de la ciudad de Londres, al mismo tiempo que el fabricante de automóviles acelera sus planes de electrificación con 13 nuevos vehículos globales electrificados cuyo lanzamiento está previsto para los próximos cinco años.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del consorcio de transportes de Londres, consiste en una prueba de 12 meses de duración de 20 unidades de la furgoneta Transit Custom híbrida enchufable (PHEV) que contribuirá a la reducción de emisiones locales al operar únicamente mediante energía eléctrica durante la mayoría de trayectos urbanos, como envíos o trabajos de mantenimiento.
Los vehículos comerciales de Londres realizan 280.000 trayectos de media al día, recorriendo una distancia total de 13 millones de kilómetros. Las furgonetas suponen el 75 por ciento del total de transporte de carga. Solo en el centro de Londres circulan más de 7.000 vehículos por hora en hora punta.
Ford pondrá 20 Transit híbridas enchufables a disposición de una variedad de flotas comerciales londinenses, incluyendo la flota del consorcio de transportes de Londres, para investigar cómo este tipo de furgonetas pueden contribuir a que el aire de la ciudad sea más limpio y, al mismo tiempo, se aumente la productividad de los operadores en entorno urbano, el más duro para este tipo de vehículos. El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Avanzado de Propulsión, financiado por el gobierno del Reino Unido.
«Este emocionante proyecto con sede en la ciudad de Londres muestra cómo las tecnologías innovadoras pueden ayudar a mejorar la prosperidad y calidad de vida en nuestras ciudades saturadas», afirma Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Europa. «Ford es la marca número uno en ventas de vehículos comerciales en Europa, así que tiene todo el sentido que esta Transit híbrida enchufable lidere la revolución de vehículos eléctricos para usuarios profesionales».
Ford está centrando su plan de vehículos electrificados en sus puntos fuertes, electrificando sus vehículos comerciales, furgonetas, SUVs y modelos de altas prestaciones más populares para que estos sean aún más capaces, productivos y cuenten con una mayor eficiencia de combustible.
Esta flota de pruebas, que estará activa en otoño europeo de este año, forma parte del compromiso de Ford para trabajar con las principales ciudades del mundo para hacer frente a sus problemas de transporte local y ayudar a transportar de manera más fácil personas y mercancías».