El martes recién pasado, DERCO, importador y representante oficial de la marca del rombo, presentó en Chile la evolución de su exitoso sedán compacto Symbol, que aterriza con bastantes mejoras, en menor medida externas, pero si relevantes en cuanto a equipamiento y mejoras de materialidad.
Nicolás García, gerente general de Renault en Chile, hizo un repaso de lo que fue 2016, donde el mercado automotor cerró con números mucho más positivos de los inicialmente proyectados.
Por cuarto año consecutivo, Renault viene creciendo, logrando un volumen de colocaciones record, anotando un crecimiento del 13,8%, con 9.975 unidades y un 3.3% de participación de mercado. Los buenos resultados se explican por la venta de SUV, representados por Duster, Captur y el recién lanzado Koleos. Además, a nivel global, Renault es líder en el mercado galo con un 20,2% de participación de mercado, sin olvidar el aporte realizado por Dacia que en ese país colocó 103 mil unidades con un 5% de participación.
Durante el año pasado, salieron desde los concesionarios de Renault en Chile, 4.492 unidades del Symbol con un 1.5% de participación de mercado. Otro elemento relevante de Symbol, es que este modelo tiene peso dentro de la venta de flotas (leasing operativo, rent a car), cuyas ventas anotaron un aumento del 49%, totalizando 674 ejemplares durante 2016. Lo anterior representa un 15% de las ventas totales de Symbol.
Para 2017, proyectan cerrarlo con una participación de mercado del 5%, siendo el objetivo principal lograr un MS sobre el 1% con Duster y Symbol, mejorar la imagen de marca con los nuevos Clio FL, Captur y Koleos, además de incursionar en un nuevo segmento que es el de las camionetas, con los modelos Alaskan (que sería lanzada a fines de marzo), cuyas versiones automáticas ya están homologadas por el 3CV. El segundo modelo de pick up sería Oroch (fabricada en Brasil), que sería lanzada a inicios del segundo semestre de este año.
Symbol es un clásico sedán compacto, que compite en uno de los segmentos más dinámicos del mercado chileno (sedanes del segmento B), siendo una real opción para familias de ingresos medios. Rivaliza con el líder del mercado Chevrolet Sail, seguido de cerca por Hyundai Accent, y en el marcan presencia: Toyota Yaris, KIA Rio4, Hyundai Grand i10 Sedán, Chevrolet Prisma y Suzuki Swift DZire. En este nicho, las ventas de Symbol anotaron una variación positiva del 51,8% durante 2016. Desde su lanzamiento, a inicios de 2014, ruedan por Chile 9.182 ejemplares del modelo.
La generación actual de Symbol, fue presentada en su país de origen (Rumania), en 2012, donde se fabrica en tres variantes: Symbol sedán, Sandero hatchback y una tercera Station Wagon. Nuestro país es el único de américa donde se comercializa este modelo. Las ventas en el mundo se reparte un 29% con el logo Renault y un 79% con el de Dacia.
Con este renovado Symbol, Renault abandona las anteriores designaciones de versiones: Expression, Dynamique y Privilege, adoptando las nuevas: Zen, Intens e Intens Tech.
Analizando sus cambios externos, encontramos que en su frontal luce una nueva grilla con aplicaciones cromadas y en negro brillante. También es nuevo el diseño del parachoques, neblineros que mantienen su forma circular con ornamentación cromada, toma de aire frontal de mayores dimensiones. Las luces principales adoptan una forma de C con luces diurnas de serie.
Lateralmente presenta en el borde inferior de las puertas, molduras protectoras negras, pilar B en negro brillante. Las versiones Intens e Intens Tech montan nuevas llantas de aleación ligera bi color diamantadas de medida 195/55 R16. El modelo Zen de entrada monta neumáticos de medida 185/65 R15 con tapas de ruedas. Todos emplean neumáticos Continental ContiEcoContact.
La zaga de Symbol Fase 2, encontramos sus renovadas luces traseras, que también adoptan el C-Shape, con máscara ahumada, nueva tapa del portamaletas con adornos cromados y el botón de apertura/cierre integrado bajo el maletero. El portaplaca patente fue relocalizado, mientras que el parachoques fue retocado, mediante el empleo de neblineros traseros más grandes en los costados inferiores, y un difusor de aire inferior central. Otras mejoras dicen relación con la adición de un tirador interno del maletero, que facilita las labores de cierre. Su maletero sigue siendo uno de los más amplios del segmento con 510 litros de capacidad.
En términos de su cotas, su largo se incrementó ligeramente en 11mm, totalizando los 4.357mm de largo. Las restantes se mantienen en: 1.994 mm de ancho; .1.543mm de alto y 2.634mm de distancia entre ejes.
Su cabina fue mejorada mediante la adición de un nuevo diseño de volante, con mejoras en su revestimiento en color negro titanio y satín cromado para todas las variantes. Asimismo los asientos disponen de nuevos tapizados de mayor calidad.
Las rejillas de ventilación redondas con grilla adicional laterales y ornamentación integrada de calidad. Otras mejoras en la percepción de calidad de sus acabados dicen relación las paredes internas del maletero cubiertas con una extensión del alfombrado, o el empleo de un nuevo material de alfombrado en la cabina.
La versión más equipada, Intens Tech, incorpora como novedad una cámara de retroceso con guías de asistencia, que complementa la función del sensor de proximidad trasero. Todos vienen de serie con sistema de apertura de la tapa de combustible desde el interior. Los alzavdrios eléctricos delanteros incorporan ahora sistema de operación de un toque.
Las versiones Intens, ahora vienen con un apoyabrazos en el asiento del conductor, mientras que en el habitáculo se agregaron tres nuevos espacios de almacenamientos adicionales: 1 posavasos trasero, bolsillo para el teléfono en el asiento del copiloto y nueva área de almacenamiento frontal. El plafonier de luz es nuevo en las versiones Intens, mientras que la guantera incorpora luz en esta misma variante.
De serie, todos tienen ahora repetidor del intermitente con un toque que hace que parpadeé tres veces, función muy útil para el manejo citadino o en carretera.
La versión Intens Tech dispone de un sistema de navegación con más funciones, con pantalla táctil de 7” con GPS para tener full conectividad. Más detalles en el catálogo adjunto.
Bajo el capó mantiene el conocido motor bencinero K7M de 1.6 litros, cuatro cilindros con 8 válvulas, que entrega 83 caballos de fuerza a 5.250 vueltas, mientras que su par alcanza los 13,4 mkg a 2.750 revoluciones. Va acoplado únicamente a una caja manual de cinco marchas que envía la fuerza al eje delantero. Sus consumos homologados son de 10,2 km/l en ciudad; 16.3 km/l en carretera y 13,6 km/l en promedio.
En el item de seguridad, dependiendo de la versión incluye: airbags conductor y pasajero, airbags laterales, sistema de frenos ABS, dirección asistida, anclaje ISOFIX, sensores de estacionamiento trasero y cámara de retroceso.
Versiones y precios (*)
Renault Symbol Fase 2 1.6 Zen 5MT $6.390.000.-
Renault Symbol Fase 2 1.6 Intens 5MT $7.390.000.-
Renault Symbol Fase 2 1.6 Intens Tech 5MT $7.890.000.-
La gama de colores contempla 8 tonalidades: azul cosmos, azul marino, blanco glaciar, café bisón (nuevo), gris cometa, gris platino, negro nacarado y rojo fuego.
Fotos: Raúl Farías; Renault Symbol FL 1.6 Intens Tech en blanco glaciar.