En un distendido ambiente, en La Mision Wine Bar, Nissan Chile celebró el jueves pasado, su segundo año de operaciones en nuestro país. En la ocasión, Santiago Castro, director general de Nissan Chile, realizó un balance lo que fue el ejercicio recién pasado para la marca nipona en nuestro mercado.
En relación a la industria, se especulaba que el mercado cerrase en torno a las 240 -280 mil unidades, apostando varios por una tendencia más o menos deprimida. Sin embargo, se cerró sobre las 305 mil autos nuevos, mientras que el año fiscal de Nissan, que cierra en marzo próximo, esperan llegar a las 311 mil ejemplares a nivel mercado.
Razones que explican el alza de las ventas son tres:
1.- La fuerte recuperación del peso chileno.
2.- El alza del impuesto verde, que explica el alza del volumen de ventas anotado en diciembre de 2016.
3.- Se vislumbra un 2017 favorable, con proyecciones en torno a lograr colocaciones totales del orden de los 330 mil autos nuevos.
Nissan ve crecimiento acompañado de algunas variables macroeconómicas que están ayudando. Esperan cerrar el año fiscal , como Nissan Chile, con ventas de 25.300 unidades y un 8,2% de participación de mercado, lo que consideran como “exitoso”.
Haciendo un repaso acerca de sus principales lanzamientos: Murano que ha recibido varios galardones. A ello se suma el hecho de que la nueva NP300 es líder en el segmento de las camionetas con colocaciones totales sobre las 7 mil unidades. El crossover Qashqai, que por estos días cumple una década de vida comercial, también es uno de los más vendidos por la marca en Chile. Otros lanzamientos destacados fueron la actualización del Sentra y el arranque de la preventa del crossover Kicks, cuyas primeras unidades ya están siendo entregadas a clientes, además de haberse presentado nuevas versiones de March y Versa con origen brasileño.
Nissan presentó por primera vez en Chile a un embajador de marca. Se escogió al motociclista Pablo Quintanilla, Campeón Mundial de Rally Cross Country como representante de la premiada NP300, ya que representa los valores de la marca y las características de este modelo en particular.
La evolución continua en lo que dice relación con la red de distribución, llegando a un 98% de cobertura a nivel nacional. Han implementado nuevos puntos de ventas y servicio, además de haber incrementado los niveles de productividad de la red en un 16%.
Un área que para Nissan es clave, es la de servicio o posventa. Castro recuerda que su primera vez en Chile fue el año 2000, ya como parte de Nissan, observando claras mejoras a lo largo de estos años, pero siempre se aspira a ser mejor. Han estandarizado los precios de los servicios, siendo transparentes hacia los clientes, y al mejor precio posible, dentro de lo que es ser competitivo.
Incrementaron en un 16% las órdenes de trabajo en mecánica, mientras que aquellas relacionadas con desabolladura y pintura anotaron un aumento del 34%, lo que involucró hacer muchas inversiones. También la facturación de repuestos originales aumentó en un 26%, lo que los deja muy contentos.
Para el año actual, Santiago Castro señaló que la marca está enfocada en la movilidad inteligente, potenciando todos los elementos de seguridad y conectividad de sus modelos.
Fotos: Raúl Farías.