El organismo europeo que realiza pruebas de choques a automóviles, publicó los resultados de seis nuevos modelos. Se trata del Audi Q5, Citroën C3, FIAT 500, Ford KA+, Land Rover Discovery y Toyota C-HR. Audi, Land Rover y Toyota obtuvieron la máxima calificación, mientras que el modelo galo obtuvo cuatro. Mal evaluadas resultaron FIAT y Ford, los que sólo obtuvieron tres estrellas.
El nuevo Audi Q5 y el Toyota C-HR mostraron un buen rendimiento general en todas las áreas de evaluación para obtener sus calificaciones de cinco estrellas. El Land Rover Discovery anotó lo suficiente como para merecer una calificación de cinco estrellas, pero no estuvo exento de problemas. En la prueba de impacto frontal, el airbag del conductor se hundió debido a una presión insuficiente y, en la prueba de barrera lateral, la puerta del conductor se desbloqueó.
El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, dijo: «Jaguar Land Rover tiene un ambicioso programa de lanzamientos de nuevos modelos para los próximos años. Esperamos que este cronograma desafiante y sus tiempos de desarrollo ajustados no comprometan la seguridad de éstos autos, y que lleven nuestros hallazgos a bordo «.
A pesar de su fuerte trayectoria, más de 10 años después de su primera reaparición en el mundo, la actualización del FIAT 500 sigue siendo una opción popular en el segmento de los Citycars. Euro NCAP probó la renovación reciente con respecto a las últimas normas de seguridad y comparó su rendimiento con dos recién llegados en el mismo segmento: Citroen C3 y el Ford Ka +.
En este segmento, con la finalidad de ofrecer autos pequeños atractivos, pero asequibles, los fabricantes están tentados a reducir el equipo de seguridad, haciendo hincapié a su apariencia y estilo. En los casos particulares del FIAT 500 y el Ford Ka +, éstos no disponen de pretensores de cinturón de seguridad y limitadores de carga, elemento de seguridad que ahora es de serie en gran parte de los autos nuevos que se venden en el mercado europeo.
Durante la prueba de choque frontal, el 500 mostró una mala protección tanto del conductor como del pasajero del asiento trasero. En cambio, en el Ford KA+, la protección del pecho clasificó como pobre. Ambos modelos también carecen de tecnología de frenado autónoma, ya ofrecido en la mitad de los nuevos modelos de hoy. El Citroën C3, por el contrario, ha actuado de forma mucho más robusta: ha perdido por poco una calificación de cinco estrellas, cayendo apenas por debajo del umbral de protección de los peatones.
El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, dijo: «El 500 es un auto más antiguo y las pequeñas mejoras que FIAT le hizo no lo ocultan. Desafortunadamente, las esperanzas para el segmento son aplastadas por Ford Ka + con desempeño de seguridad mediocre. El urbano carece de los sistemas de sujeción más sofisticados ofrecidos por la mayoría de sus rivales, por no hablar de una tecnología más sofisticada como el frenado autónomo. El nuevo C3 muestra que una calificación respetuosa es alcanzable también para superminis. «