Porsche Chile, importador y representante oficial de Audi en nuestro país, presentó hace unos días su nuevo SUV compacto urbano Q2, modelo que ellos catalogan como «inclasificable», debido a sus reminiscencias de coupé y citycar. Sus rivales directos serían en BMW X1 y el Mercedes Benz GLA. Comparte plataforma con el A3.
Externamente, lo primero que llama nuestra atención al verlo, es su máscara «singleframe» octogonal de posición elevada, al igual que las generosas tomas de aire que le otorgan una fuerte imagen a su frontal.
Otro elemento llamativo es su baja línea de techo, la que baja hasta fundirse en el pilar C por medio de los blade de color gris titanio mate, lo que acentúa la deportividad del auto.Visto de costado, vemos que su cintura es especialmente alta, al igual que la zona de los pasos de ruedas. Calza llantas de aleación de aluminio con cinco rayos en bitono.
En su zaga nos encontramos con la presencia de un spoiler largo, lo que sumado a la presencia del difusor con protección de los bajos, le dan una apariencia más dinámica a este nuevo modelo.
Sus medidas llegan a los 4.191mm de largo; 1.794mm de ancho (con los espejos externos plegados) y 1.508mm de alto. Su batalla alcanza los 2.595mm.
Gracias a sus puertas con amplia apertura y un umbral alto, propio de este tipo de vehículos, a los ocupantes se les hará fácil entrar al Q2, que dispone de espacio para albergar cómodamente a cinco ocupantes.
Quien lo maneja se siente como en un deportivo, pero aun así goza de una buena visibilidad.El tablero presenta varios parecidos con el que porta el A3, como son las botoneras, consola y distribución.
Si se porta equipaje, la habitabilidad está más que garantizada en el maletero que tiene espacio para transportar desde los 405 a 1.105 litros, cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros.
La variante Sport adiciona: paquete de iluminación interior con tecnología LED (del lado del copiloto y se puede ajustar a deseo), además de un techo de cristal panorámico fijo y volante con levas de cambio. Ambas versiones disponen de asientos deportivos tapizados en cuero (que Audi denomina Leatherette). Para mas detalles revisar las fichas técnicas adjuntas.
Los primeros embarques constan de un motor 1.4 TFSI gasolinero de cuatro cilindros con sistema de inyección directa, sobrealimentado, que eroga 150 HP a 6 mil vueltas y un par motor de 250Nm disponibles entre las 1.500 y 3.500 vueltas. Su velocidad punta es de 212 km/h, requiriendo 8,5 segundos para tocar los 100 km/h desde parado. Esta planta va asociada a una caja automática de doble embrague S tronic de siete relaciones. Destaca por su rapidez en el cambio de marchas que permite unaaceleración constante sin que apenas se note un vacío en la potencia de propulsión y porsu elevado nivel de eficiencia, que se puede atribuir al nuevo sistema de circulación deaceite y a la reducción de la fricción.
En lo que respecta a su rendimiento, éste es de 13.4 km/l en condiciones de manejo urbanas; 18,2 km/l en carretera y un promedio de 16.1 km/l, según datos entregados por el 3CV.
Finalmente en el apartado de seguridad, este modelo que se hizo acreedor de cinco estrellas Euro NCAP. considera de serie para ambas variantes: doble airbag frontal, airbags laterales y para la cabeza (seis en total), sensor de proximidad delantero y posterior con apoyo de cámara de reversa, sistema de anclaje ISOFIX, frenos de discos ventilados delante y sólidos traseros con ABS y ESP.
Audi espera comercializar del orden de las 150 unidades anuales, donde un 70% de ellas correspondan a la versión de entrada y el saldo a la tope de gama.
Versiones y precios
Audi Q2 1.4 TFSI 150HP $19.990.000.-
Audi Q2 Sport 1.4 TFSI 150 HP $23.490.000.-
Fotografías: Roger Manríquez.