Por razones de fuerza mayor (vacaciones), no pudimos estar presentes en lo que fue el lanzamiento y pruebas dinámicas que se llevaron a cabo en el Autódromo Internacional de Codegua, con ocasión del lanzamiento nuevo Volvo S60 Polestar, versión que planta cara a exclusivos modelos como el Audi RS3 y BMW M3.
Teníamos pendiente la tarea de conocerlo en persona. Es por ello, que el martes pasado nos apersonamos en el flamante showroom de Volvo en La Dehesa. Este modelo es el resultado de casi dos décadas de experiencia que la marca sueca tiene en el mundo de las carreras, y de los conocimientos logrados explorando los límites de los automóviles Volvo. Lo que sumado al trabajo conjunto realizado con los ingenieros de Polestar, dieron como resultado un auto de altas prestaciones para el uso diario.
Es sabido que un elemento clave de un buen auto de altas prestaciones radica en el hecho de que cuente con un chasis muy sólido y con buena respuesta. Además, para conseguir una buena maniobrabilidad, todo debe funcionar perfecta y armónicamente. Ello involucra aerodinámica, frenos, motor y transmisión, que en jerga ingenieril se conoce como «conjunto equilibrado».
Tomando como base un Volvo S60 normal, se le realizaron más de 70 modificaciones y mejoras. La ayuda del socio de Volvo en suspensiones: Ohlins, desarrollaron amortiguadores a medida, sumado a la presencia de tecnología propia de un superdeportivo.
Externamente, si tomamos como base de comparación, las versiones R-Design, el S60 Polestar incorpora ornamentaciones en negro lacado brillante a la altura de la toma de aire central inferior, color que se reitera en la máscara del auto y los encastres de las luces DRL, sumado a la presencia del logo «Polestar» en el extremo derecho (a ojos del espectador) de la grilla.
De costado resalta la presencia de los marcos de las puertas y las cubiertas de los espejos retrovisores externos en negro lacado, mientras que en su zaga encontramos un deportivo spoiler situado sobre la tapa del portaequipajes, el logo «Polestar» del lado derecho del portamaletas y en la parte inferior los difusores en negro lacado y una doble salida de escape (uno en cada extremo).
Dimensionalmente, el S60 Polestar mide 4,635mm de largo; 1.899 mm de ancho y 1.484 mm de alto. Su batalla alcanza los 2.776 mm.
Basta con abrir la puerta del puesto de conducción para apreciar los estilizados asientos ergonómicos tapizados en Nubuck cuero, los que fueron cuidadosamente diseñados para mantener bien firme el cuerpo de los ocupantes. Los detalles azules contrastados y las inserciones decorativas en fibra de carbono, no hacen más que resaltar el habitáculo del S60 Polestar. El volante también está revestido en el mismo material de los asientos
Bajo su capó, esconde un motor de dos litros, T6, cuatricilíndrico, que entrega nada menos que 367 HP de potencia (versus los 306 HP del modelo normal) a 6.000 vueltas, mientras que su par llega a los 470Nm, disponibles entre las 3.100 y 5.100 vueltas. Tamañas cifras se explican por cuanto Polestar lo perfeccionó en el sentido de adicionarle sobrealimentación y turboalimentación. Agregue a ello un sistema de escape activo de alto flujo y un sistema de gestión del motor recalibrado. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4,7 segundos, mientras que su velocidad punta está limitada electrónicamente a 250 km/h.
La entrega de potencia es dosificada por medio de la transmisión automática Geartronic de ocho marchas, a la que se agregaron paletas al volante. El sistema AWD de tracción a las cuatro ruedas se mejoró mediante el envío de más potencia a las ruedas posteriores al momento de arrancar o trazar curvas rápidas.
El 3CV homologó un rendimiento en ambiente urbano de 9,3 km/l, que aumenta hasta los 15,6 km/l en carretera y un mixto de 12,5 km/l. Sus emisiones llegan a los 187 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Su capacidad de frenado está garantizada un sistema de frenos Brembo de seis pistones, sumado al empleo de discos ventilados de 371mm, que le permiten detenerse completamente desde los 100 km/h en apenas 37 metros. Se desliza sobre neumáticos Michelin Pilot Super Sport de medida 245/35 ZR20 con exclusivas llantas Polestar ER-171 s, diseñadas para mejorar el flujo de aire y mantener el rendimiento de los frenos en todo momento. Para más detalles revisar la ficha técnica adjunta.
El Kit de potenciación Polestar está disponible para diferentes modelos de la gama, a un valor de $699.900, que mantiene el consumo del vehículo, pero modifica la potencia y torque. Es así como para la gama MY17, el V40 D3 pasa desde los 150 a los 177 HP, y el torque de 350Nm a 400 Nm. El S60 T5 pasa desde los 245 a 253 HP, mientras que su torque, es de 400Nm, en vez de 350Nm. XC90 T6 logra los 334 hp y 440 Nm, una variación a los 320 hp y 400 Nm que incorpora inicialmente, mientras que el S90 D5 tiene 500 Nm en comparación a los 480 Nm que trae de fábrica. Su precio es de USD 54.900 y está disponible en azul Rebel, blanco, gris plata metalizado y negro onyx metalizado.
Fotos: Raúl Farías; Volvo S60 T6 Polestar en blanco.