Fue en julio de 2015, que de manera muy discreta hizo su estreno en nuestro país el Skoda Fabia de tercera generación o MK3 como se le conoce. A pesar de ser un modelo de bajo perfil, y poco conocido en Chile, los primeros embarques se agotaron en muy poco tiempo. Este modelo compite en el segmento B del mercado con rivales como el Ford Fiesta, KIA Rio5, Mazda 2 Sport, Mitsubishi Mirage, Peugeot 208, Renault Clio y Toyota Yaris Sport. Actualmente se comercializan cuatro versiones, tres gasolineras y una turbodiésel como tope de línea, con precios que parten desde los $9.590.000 hasta los $12.990.000, en tres niveles de equipamiento: Active, Ambiente y Style.
Versiones y precios
Skoda Fabia 1.2 TSI Active 6MT $9.590.000.-
Skoda Fabia 1.2 TSI Ambiente 6MT $ 10.890.000.-
Skoda Fabia 1.2 TSI Style DSG7 $11.990.000.- (Versión probada)
Skoda Fabia 1.4 TDI Style 5MT $12.990.000.-
Porsche Chile SpA, importador y representante oficial nos facilitó por espacio de un día, un Fabia 1.2 TSI Style DSG7, en un atractivo bicolor que combina el color del techo, los espejos exteriores y las llantas en negro metalizado con el principal verde rally, también metálico.
Sin duda que Skoda, es una marca que a medio camino entre Volkwagen y Audi, puesto que históricamente, al menos desde que recuerdo la época en que fue reintroducida en Chile por Maco a inicios de esta década, siempre ha mantenido ese sello indiscutible de ofrecer productos de muy buena manufacturación a un precio asequible.
Un breve repaso por su historia
Recuerdo que los orígenes del Fabia se remontan a inicios de los noventa, cuando en el Salón del Automóvil conocí el Favorit, en versiones HB, Station Wagon y pick up. Éste seria sucedido por el Felicia de mediado de los noventa, una versión que lucía mucho más actual y atractiva, heredando ciertos elementos del Favorit, pero con una gama de motores ya tomados del Grupo VW. También se comercializó en variantes camioneta, hatchback de cinco puertas y station wagon, todos con un motor de 1.3 litros y 75 HP. Se mantuvo en producción hasta 2001, fabricándose más de 1.4 millones de ejemplares.
Fue precisamente a fines del 2001, cuando una vez más Skoda se reintroducía en Chile, está vez con una gama de modelos totalmente renovada, Fabia y Octavia. El primero lo conocimos en versiones sedán de cuatro puertas, HB y station de cinco puertas, junto con el Octavia sedán y combi (station wagon).
La tercera camada tuvo su debut mundial durante el Salón de París de 2014. A lo largo de estas tres generaciones, se ha caracterizado mucho espacio dentro de dimensiones contenidas, una amplia gama de soluciones prácticas, tecnología fiable, un reducido consumo de combustible y una atractiva relación precio/calidad.
Modernidad sin estridencias
El Fabia 2017, fue el primer modelo del fabricante checo en incorporar elementos del conceptual Vision C, además de tomar rasgos del mundo del rally. Analizando sus líneas, vemos que presenta un frontal que lo hace ver seguro e imponente, sumado a la presencia de luces principales anchas que flanquean la característica calandra de contornos cromados y diecinueve lamas verticales negras.
Visto de costado, el Fabia presenta una línea marcada que resalta su aspecto dinámico que recorre toda su cintura, sumado a la presencia de los pilares A, B y C anchos. Los dos primeros resaltan en un color negro brillante, mientras que el tercero es del color de la carrocería.
En su zaga predominan las líneas horizontales. El spoiler es de color negro, sumado a la presencia de un vidrio posterior que permite una correcta visibilidad posterior, la que no se ve limitada por la presencia de los reposacabezas traseros. La zona del portaplaca patente es amplia, además de contar con una generosa boca o umbral, para cargar objetos dentro del portaequipajes. Las luces traseras flanquean el portaplaca con un enmarque, mientras que mantienen su clásica forma de C.
En lo que respecta a sus dimensiones, el Fabia se inscribe en el segmento A, con una longitud inferior a los cuatro metros: 3.992 mm ( -8 mm). Su ancho se incrementó en 90 mm, llegando a los 1.732mm, mientras que su altura se redujo en 31 mm, llegando a los 1.467 mm. Su batalla ganó 19 mm, llegando a los 2.451mm. Nuestra versión de prueba empleaba neumáticos Dunlop Sport Maxx de medida 215/45 R16 con llantas de aleación negras con diseño «Beam» de cinco rayos dobles.
Habitáculo práctico y simple
Su interior luce práctico y simple, brillando por su calidad y precisión de sus terminaciones. Al momento de sentarnos en el puesto de manejo, caemos en cuenta de que todos los controles estásn dispuestos para usarlos de manera intuitiva. El cuadro de instrumentos tiene un nuevo diseño y resulta fácil de leer, sobre todo su completo computador de abordo MaxiDot monocromático (letras blanca sobre fondo negro), que informa sobre varios parámetros: datos del auto, viaje,etc. La consola se ve más angosta que la del modelo anterior, y va más alejada del salpicadero. El volante presenta un nuevo diseño deportivo con forma de D invertida, y es regulable en altura y profundidad, obviamente revestido en cuero. Dispone de comandos satelitales para manejar el sistema de audio, contestar llamadas y revisar el computador de abordo.
Los clásicos comandos de señalizadores, del lado izquierdo agregan los comandos del control de velocidad crucero, mientras que del lado derecho están los de los limpiaparabrisas (delanteros y trasero), ad contraris de lo que ocurre normalmente, se opera de manera inversa, pulsándolo hacia arriba para regular las distintas velocidades de barrido.
Nos acomodamos debidamente en el asiento deportivo, cuyo tapiz presenta un estampado de rombos en relieve (en una agradable combinación de negro con gris y pespuntes blancos. Los asientos delanteros son regulables en altura y disponen de calefacción en tres niveles. No tenemos inconveniente alguno con nuestra altura, por cuanto hay espacio para la cabeza.
La zona de la consola central luce muy en el estilo del Grupo VW, siendo muy bien recibida la presencia de la presencia del sistema de audio Bolero con doble DIN (USB/CD) con seis parlantes y pantalla táctil, la que además contiene información de utilidad acerca del auto. con una pantalla táctil TFT en color de 6,5 pulgadas, que ofrece una impresionante resolución de 800 x480 píxeles. El sistema incluye una radio FM/AM con RDS, visor de imágenes, Bluetooth para telefonía y visualización en pantalla de mensajes de texto SMS. Con MirrorLink, se pueden visualizar aplicaciones de smartphone en la pantalla táctil, lo que permite al conductor conectar su smartphone al vehículo en todos los niveles. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Aún cuando no dispone de cámara de retroceso, nos gustó que contase con sensores de proximidad delantero y trasero, que se complementan con las alertas visuales mostradas en la pantalla del sistema de audio.
Más abajo encontramos el climatizador electrónico, él que proporciona un excelente enfriamiento en epóca veraniega. Sin embargo, creemos que su pantalla de visualización resulta algo pequeña. Las condiciones climáticas en el interior del Fabia no sólo son analizadas por sensores de luz y temperatura, ahora también, y por primera vez, por un sensor especial de humedad localizado en la base del retrovisor interior. Esto garantiza en todo momento un nivel ideal de humedad dentro del vehículo, lo que, entre otras cosas, reduce significativamente o incluso evita que se empañen los vidrios. Gracias al sensor de humedad, el compresor del aire acondicionado opera de forma adecuada, ya que únicamente se activa cuando sea necesario, ahorrando así combustible.
Entre ambos asientos delanteros, encontramos una consola que alberga la palanca selectora, zona portaobjetos y dos posavasos, una zona con plástico rugoso, justo bajo el freno de mano (para dejar objetos delgados o poco voluminosos). Un poco más arriba encontramos un reposabrazos, tapizado con apertura independiente y plegable, lo que ayuda mucho al confort de manejo.
En relación a la habitabilidad de su maletero, éste aumentó su capacidad en 15 litros, hasta totalizar los 330 litros con los asientos sin replegar, la que puede aumentar hasta los 1.150 si abatimos el respaldo de los asientos posteriores.
Potencia y economía pueden ir de la mano
Para encender su planta propulsora, basta con oprimir el botón de encendido situado del lado derecho de la columna de dirección, arrancando el motor de gasolina más potente de este modelo, que correspodne al 1.2 TSI con 110 CV, que entrega su máxima potencia entre las 4.600 y las 5.600 rpm. Nuestra unidad de prueba iba acoplada a una estupenda caja de cambios DSG (doble embrague) automática de siete marchas. El par motor máximo es de 175 Nm entre las 1.400 y las 4.000 rpm.
Ya habíamos tenido la experiencia y el placer de poder manejar otros modelos del Grupo VW, equipados con esta notable caja, que se caracteriza por su veloz paso de cambios. Lo manejamos principalmente en tramos urbano, pero hicimos la prueba de ponerla en modo Sport, donde la entrega de potencia es notable, pero en modo normal la entrega de potencia es muy progresiva y lineal, privilegiando el ahorro de combustible.
Este pequeño motor sorprende por su respuesta, pasó de los 105 caballos, hasta los 110, permitiendo una respuesta muy sólida a cualquier régimen de revoluciones. Nos dejo gratamente sorprendidos los adaptable que es el auto al modo de manejo de uno, transmitiendo sensaciones de mucha agilidad al conducirlo.