Sin duda que la esquina conformada por la intersección de dos vías neurálgicas de Lo Barnechea como son Av. La Dehesa con Av. Raúl Labbé, desde hace varios años, que ostenta el título de ser un punto estratégico para tres marcas premium europeas. Del lado nor oriente, encontramos los cuarteles generales de BMW Santiago, mientras que justo enfrente (sur oriente), Ditec Automóviles, representante en Chile de las marcas: Jaguar, Land Rover, Porsche y Volvo, está presente desde 1999 en esa esquina.
Instalaciones del más alto nivel
Concientes de la necesidad de contar con instalaciones del más alto nivel, es que se comenzó a dar vida a un proyecto de gran envergadura, el que implicó una inversión de USD 6 millones, concretados en la construcción de un edificio de más de 4 mil metros cuadrados de superficie, que alberga el showroom, servicio técnico y selección de usados approved de Jaguar y Land Rover, que está emplazado en Av. Raúl Labbé Nº 12.982, en la comuna de Lo Barnechea.
El proyecto estuvo a cargo de la prestigiosa oficina de arquitectos de Rodrigo Errázuriz, conformado por prestigiosos profesionales provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que ya suma más de 400 mil metros cuadrados de obras edificadas. Actualmente están desarrollando un local de Ditec de 10 mil metros edificados, en Buenos Aires, Argentina.
El edificio consta de cuatro niveles distribuidos en Showroom para ambas marcas, la que fue pensada con la intención de que ambas marcas compartan el mismo espacio interior de forma equitativa. Es decir, 50% para Jaguar y 50% para Land Rover, demostrando así la relevancia de los dos fabricantes para el importador.
Lo recorrimos en detalle
Este medio tuvo la oportunidad de recorrer las nuevas dependencias en detalle, el día anterior a la inauguración oficial. En el primer piso encontramos los amplios showrooms de ambos fabricantes británicos. La zona destinada a Jaguar puede albergar hasta cinco autos en exhibición, sumado a la presencia de hasta tres consultores de ventas, conocedores al detalle de cada uno de los modelos. Nos gustó el detalle presente en los escritorios, como las banderas británicas y marcos digitales orientados al cliente con enlace al sitio web con información variada acerca de accesorios, especificaciones, etc. La entrega de los autos «cero kilómetro» tiene lugar en una sala especialmente dispuesta para ello.
Su diseño es típicamente británico, austero y elegante a la vez, con predominio de los tonos blancos, la presencia de un par de columnas que hacen las veces de pilares, además de la presencia de un cielo abierto, del que penden lámparas con luz blanca. El piso sobre el que se posan los autos es porcelanato de alto tráfico, que se combina con ciertas zonas de piso fotolaminado. Los logos de ambas marcas van en relieve, del mismo color de las paredes.
La entrada principal es presidida por un área de recepción, que hace las veces de «frontera» entre ambas marcas. Detrás de este encontramos una zona de acceso libre, dónde los clientes pueden revisar la selección de colores, además de contar con catálogos, fichas técnicas y muestrarios. Contigua a ella hay un pequeño «lounge o rest room», que puede albergar hasta cuatro personas. Dispone de un televisor de alta definición, donde se suceden videos de modelos de la marca.
Siguiendo con nuestro recorrido, siempre de oriente a poniente, nos encontramos con una zona de cafetería, que ameniza la estadía de los clientes y las labores de los funcionarios. Luego encontramos la oficina asignada al Jefe de Ventas del local, Sr. Rodrigo Velasco, donde resalta un empotrado iluminado con bordes cromados donde se muestran tres modelos a escala de Land Rover, seguido de tres escritorios destinados a consultores de ventas de Land Rover, las que se combinan con vitrinas de muestra de elementos de boutique y accesorios para todoterrenos Land Rover. Incluso encontramos islas totem con productos de boutique, como llaveros, billeteras, tazones, etc, para los más fanáticos. Incluso hay un totem con alternativas de diseños de llantas de aleación.
La zona de exhibición de vehículos nuevos, admite hasta cinco ejemplares. La ventaja del espacio de Land Rover por sobre Jaguar es que dispone de ventanales con orientación sur, que posibilitan mostrar unidades que pueden ser vistas desde Av. La Dehesa.
Ditec no escatimo en recursos, puesto que dispone de un ascensor que permite acceder a la zona de servicio técnico, ubicada en el piso -1, que alberga bodega de repuestos, un amplio taller con capacidad para atender hasta 10 autos de manera simultánea, sistema de lavado automático, además de sala de capacitación y descanso para asesores de servicio y técnicos. Cuenta también con enchufes trifásicos, pensando en el futuro arribo de modelos eléctricos.
Sala exclusiva para Jaguar Land Rover Approved
Desde la sección central del piso 1, mediante una escalera accedemos a la vitrina de exhibición de la nueva Sala Jaguar Land Rover Approved, donde cada unidad ofrecida tiene:
- Dos años de garantía.
- Igual período de Asistencia en Ruta.
- Chequeo técnico de 165 puntos.
- Revisados por técnicos de JLR calificados.
- Uso de repuestos originales.
- Historial de servicio certificado por JLR.
- Prueba de ruta asistida.
Para ello, los clientes tienen la asesoría de tres consultores de venta especializados. El edificio dispone también de estacionamientos con capacidad para 40 vehiculos, incluyendo uno destinado para personas discapacitadas y disponibilidad de cinco unidades nuevas de JLR para prueba de manejo.
“El nuevo edificio ha sido construido en un espacio de clase mundial que transmite la esencia de ambas marcas británicas. En el caso de Land Rover, se ha abierto camino a toda una nueva generación de clientes con automóviles versátiles sin dejar de lado el alto estándar de sus productos; mientras que en el caso de Jaguar, se ha rejuvenecido y ampliado su portafolio manteniendo la combinación de prestaciones, diseño y elegancia”, aseguró Rodrigo Espinoza, gerente de Jaguar Land Rover.
Fotos: Raúl Farías.