El viernes pasado estuvimos en un desayuno con altos ejecutivos de Citroën Chile (CCH), ocasión que fue aprovechada para el destape del facelift de los C4 Picasso y Grand C4 Picasso 2017, que aterrizan con leves cambios externos, internos y de infoentretenimiento. Sin embargo en esta nota les damos un repaso al balance del año recién pasado y los desafíos de Citroën Chile para 2017.
La cita con los medios motor sirvió además, para presentar al nuevo gerente comercial y de marketing de CCH, Sr. Cristián Garcés, quien hizo un breve balance de lo que fue el ejercicio anterior para la marca gala, con 5.900 unidades (36% más que 2015) comercializadas, y una cuota de mercado del 1.9%, un logro interesante que les deja un margn interesante para seguir creciendo. Además la fábrica los evaluó en dos áreas: calidad de atención al cliente, donde obtuvieron un 85% de satisfacción, y calidad de servicio de postventa, donde obtuvieron un 65% de aprobación.
Para el presente año, esperan comercializar 7.200 unidades (22% de crecimiento), totalizando un 2,3% de participación de mercado, aumentando a un 87% en calidad de ventas de autos nuevos y un 80% en calidad de postventa. Pero el desafío a largo plazo (2020) es alcanzar el piso de las 10 mil unidades con un 3% de participación ¿Cómo lograrán concretar esto? Hay cuatro pilares fundamentales: cobertura, producto, marketing y calidad de servicio.
- Cobertura: Por medio de dos variables, seguir ampliando la red de concesionarios. Abriéndose a nuevos nichos o segmentos de mercado. Proyectan a 2020 tener una gama que cubra todas los segmentos, incluyendo los SUV y Pickups.
- Producto: El mes pasado tuvo lugar la Convención Anual de importadores, donde se presentó el plan de productos a cinco años plazo. En diciembre de 2018, estarìan dando el inicio de la era de la marca en los SUV, mientras que un año más tarde lanzarían otro SUV de mayor tamaño.
- Marketing: Ha penetrado fuertemente en lo que es el marketing digital, donde están invirtiendo del orden del 30% de su presupuesto, lo que les permite llegar a un target más joven que va en línea con el recién lanzado C3. Paralelamente se mantuvieron como una marca muy activa y entretenida. Durante el verano estuvieron en Maitencillo con las escuelas de Surf, y ahora preparan actividades con el Rally Mobil. Pero los dos ejes principales serán lo digital y mostrar la marca en las calles.
- Calidad: Están trabajando en dos áreas: el desarrollo de programas hacia el consumidor, que les permita tener el «feedback» de qué es lo que opinan acerca de la marca, aspectos mejorables de venta de autos nuevos y postventa, y al mismo tiempo los programas internos de capacitación del personal para ofrecer un mejor servicio y conocer mejor los productos.
Dentro de los próximos dos años se estará implementando toda una nueva imagen de marca, en donde a cada local de la red se le está remozando el diseño. El primer paso se dio con la Casa Matriz de Bellavista. La idea es tener a diciembre de 2019 la red totalmente remodelada en línea con la imagen internacional de Citroën.
Fotos: Raúl Farías