El jueves pasado vivimos una jornada memorable, por cuanto invitados por Kaufmann, importador y representante oficial de Mercedes Benz en Chile, fuimos partícipes de la primera edición del Daimler Latina Training Experience, evento de capacitación desarrollado por Daimler para clientes y fuerza de ventas, la que tuvo lugar en el Autódromo Internacional de Codegua.
El evento sirvió de base para que la marca presentase la segunda generación de su camión para medianas y largas distancias Actros. Recordemos que fue en 1996 cuando Mercedes Benz abrió un nuevo capítulo en la historia de los camiones, siendo un referente en su segmento, lo que se explica en parte por el alto nivel de confort presente en su cabina, además de contar con un puesto de trabajo ergonómico y moderno.
Otro factor relevante son las constantes mejoras de la cadena cinemática, los consumidores secundarios y sus características aerodinámicas tendientes a reducir el consumo de combustible. El tercer elemento influyente es el desarrollo de tecnologías innovadoras como los propulsores BlueTec, los sistemas de transmisiones PowerShift.
Tampoco se debe olvidar, que fue en 2001, 14 años antes que su competencia, la marca empezó a ofrecer opcionalmente el detector de cambio de carril.
En esta nota, en virtud de que se trata de un producto con una lista muy extensa de innovaciones, abordaremos sus aspectos en cuanto a su confort, conducción y rentabilidad.
1.- Confort: La concepción de sus cabinas fue pensada teniendo en mente que fuera un puesto de trabajo moderno, que hiciese sentir al conductor como en su propia casa, óptima para recuperar fuerzas después de un largo viaje y sentirse a gusto plenamente en el puesto de manejo. De ahí que al ponernos tras sus mandos, caemos en cuenta de la presencia de un puesto de conducción envolvente, con los mandos dispuestos ergonómicamente y al alcance del conductor. Todo ayuda a que el chofer conduzca de manera confortable y relajada. En Chile se ofrece con opciones de cabinas de 2.3 y 2.5 metros de ancho, con alternativas de tener un pequeño túnel sobre el motor de 170 mm o bien un piso plano
Es así como el cuadro de instrumentos dispone de un display o computador de abordo a color de 10,4″, que permite revisar de manera precisa y rápida todos los parámetros principales. El volante multifuncional nos recuerda mucho al que encontramos en los automóviles de esta marca, partiendo por la presencia de 16 teclas (8 de cada lado), las que permiten entre otras cosas ajustar el sistema de audio, responder llamadas telefónicas, todo ello sin sacar la vista del camino ni las manos del volante.
Otro factor clave para un manejo cómodo bajo toda condición climática es contar con un sistema eficiente de calefacción. El nuevo Actros dispone de calefacción adicional por agua caliente para calentar la cabina, sumado a un sistema de acondicionador de aire de rápida respuesta, y difusores de aire dispuestos para no ocasionar corrientes de aire al interior de la cabina.
2.- Conducción: El nuevo Actros se distingue por su manejo dinámico, la que resulta de una combinación ideal de confort, contacto directo con el asfalto y dominio perfecto del vehículo por parte del conductor. Lo anterior se entiende por el nuevo desarrollo aplicado a varios componentes del sistema de propulsión, tren de rodaje y la suspensión.
3.- Rentabilidad: Ella está garantizada gracias al empleo de motores de 11, 13 y 16 litros de desplazamiento, los que aumentaron hasta en un 20% su vida útil, producto del empleo de materiales como el acero y no de aleaciones. Esta gama de propulsores va acoplada a transmisiones PowerShift 3 de 12 relaciones, las que envían la fuerza al eje trasero de manera inmediata, por medio de veloces cambios de marchas, tomando en cuenta una serie de variables como son: grado de inclinación del camino por el cual se circula y la posición del acelerador. El conductor puede intervenir en todo momento mediante la modalidad manual. El modo «Economy» favorece el ahorro de combustible, mientras que el «Power» otorga un modo de manejo más dinámico. También dispone de un modo de marcha lenta, que facilita el arranque en pendientes.
Opcionalmente, el nuevo Actros puede ordenarse con un sistema de alerta por cansancio, el que evalúa ciertos parámetros como el manejo del volante detectando síntomas de cansancio y falta de atención del conductor, advirtiéndole mediante señales acústicas y ópticas para que se tome un descanso.
Sin duda que la seguridad siempre ha sido un elemento de vital importancia para la marca de la estrella. La nueva generación de Actros no está ajeno a lo anterior, por cuanto dispone de un nuevo sistema de freno de motor que dispone de una potencia de frenado que alcanza los 637 HP.
Todas las versiones pueden ser equipadas con el avanzado sistema de frenado autónomo Active Brake Assist 4 o servofreno de emergencia activo, él que puede evitar una colisión inminente o al menos rebajar la velocidad de impacto, pudiendo llegar a detener por completo el camión, si el sistema detecta la presencia de un vehículo o peatón circulando bajo un cierto parámetro de velocidad.
También, el nuevo Actros, cuando se trata de flotas de camiones, puede ser ordenado con un sistema de gestión de flotas propio de Daimler, llamado «Fleetboard», él que entrega una combinación única de parámetros informativos como son: la localización del camión, comunicación con el chofer, visualizar los tiempos restantes de viaje y el hecho de poder calificar a los conductores según su estilo de manejo.
Lo anterior contribuye a una reducción de hasta en un 15% de ahorro de combustible, además de mejorar la operatividad del camión, por cuanto mejoran sus tiempos disponibles, gracias a un monitoreo constante del estado de éste.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes Benz Actros 2651.