Ditec, representante oficial de Porsche en nuestro país, presentó el viernes recién pasado la segunda generación de su Gran Turismo Panamera. Estamos en presencia de una berlina de lujo evolucionada hasta el último detalle. De hecho se optimizaron sus motores y transmisiones, se perfeccionó su chasis y se han reinterpretaron sus pantallas y elementos de control.
Líneas externas pulidas
Al verlo desde cualquier ángulo, se reconoce inmediatamente como un Panamera, pero si lo observamos de costado, vemos que sus líneas hacen un guiño al emblemático 911. Conserva sus largas proporciones dinámicas, hombros pronunciados y flancos atléticos, sumados a líneas que comunican la sensación de velocidad.
El nuevo Panamera tiene 5.049 milímetros (+34 mm) de largo, 1.937 mm (+6 mm) de ancho y 1.423 mm (+5 mm) de alto. A pesar del ligero incremento de altura, este coche de cuatro puertas parece mucho más bajo y más largo. Esto se debe principalmente a la reducción de altura en la zona de los pasajeros de atrás (se reduce 20 mm), mientras que se mantiene una buena habitabilidad. Así se cambia completamente la imagen global del vehículo. La distancia entre ejes ha aumentado en 30 milímetros, hasta los 2.950 mm. Con ello se alargan también las proporciones del coche. Las ruedas delanteras se desplazan hacia delante, lo que reduce el voladizo delantero y hace que la dimensión de prestigio (la distancia entre el pilar A y el eje frontal) sea aún más grande.
El nuevo lateral de la carrocería, igual que el capó, el portón trasero, el techo y las aletas, están hechos completamente de aluminio y acentúan más que nunca la silueta deportiva, gracias a esa línea de techo tan dinámica. Detrás, dicha línea de techo adopta la carismática forma típica de Porsche que distingue a todos los coupés de la marca.
El hecho de que el Panamera sea un coupé de cuatro puertas y no un sedán convencional es más evidente desde atrás que desde ninguna otra perspectiva. El espacio acristalado (formado por el techo, los pilares y las superficies de las ventanillas) se apoya sobre unos hombros amplios y potentes.
Los componentes que mejor identifican la trasera de la carrocería son, sin duda, los pilotos LED tridimensionales, con los cuatro puntos de luz de freno integrados. Los pilotos posteriores están interconectados por una estrecha franja LED. Todos estos elementos juntos crean un diseño nocturno inconfundible. El spoiler trasero extensible, ahora acabado en el color de la carrocería, se integra de forma elegante con el portón del maletero, que tiene la apertura y el cierre eléctricos de serie. En el Panamera Turbo, el alerón también se desdobla cuando se extiende, con lo que gana una superficie adicional.
Diseño interior completamente nuevo
La digitalización del interior Porsche, que comenzó con el 918 Spyder, ha alcanzado la siguiente etapa de desarrollo con el Panamera y se le da el nombre de Porsche Advanced Cockpit. Al abordar cualquiera de las plazas delanteras con postura baja, típica de los deportivos, vemos las aletas del auto y la cúpula del capó, y desde el puesto de manejo s dos pantallas de 7 pulgadas, que están situadas directamente en la línea de visión para una ergonomía ideal. Conserva el tacómetro analógico como un homenaje al Porsche 356 A de 1955.
La zona de la consola central presenta una enorme pantalla central táctil de 12,3″, que alberga el Porsche Communication System (PCM) de segunda generación, la que puede ser operada de manera independiente por el conductor y copiloto. Luego vemos una impecable transición hacia el panel negro de la consola central, donde está el selector de la palanca de cambios. Además reune una serie de comandos de control sensibles al tacto (hay que presionarlos ligeramente para activarlos o no).
Motores más potentes y eficientes
Se ofrecerán dos mecánicas propulsoras bencineras: 2.9 V6 biturbo y V8 Turbo de 4 litros. Ambos comparten una característica especial de diseño conceptual: los turbocompresores de los motores Panamera están integrados en la parte central, dentro de la V de las bancadas de cilindros. Este esquema, con los turbos en el centro, tiene numerosos beneficios: los motores son más compactos y pueden ir montados en una posición más baja. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el centro de gravedad del vehículo. El corto recorrido que hay entre las cámaras de combustión y los dos turbocompresores, produce una respuesta inmediata al acelerador.
El motor V6 biturbo de 2.9 litros del Panamera 4S tiene una potencia de 440 caballos (20 más que su antecesor). Dicha potencia está ya disponible a 5.650 revoluciones. Entre 1.750 y 5.500 rpm, el nuevo seis cilindros desarrolla 550 Nm de par máximo (30 Nm más que antes). El Panamera 4S tarda sólo 4,4 segundos en llegar 100 km/h partiendo desde parado (4,2 segundos con el Paquete Sport Chrono). Con una velocidad máxima de 289 km/h.
El V8 biturbo de 4.0 litros del Panamera Turbo, desarrolla 550 caballos de potencia a 5.750 revoluciones y un par máximo de 770 Nm (entre 1.960 y 4.500 rpm). Dispone de 30 caballos más que el modelo precedente y su par máximo se ha incrementado en 70 Nm. Con el este propulsor, el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
En línea con el concepto global del nuevo Panamera, el chasis también une el confort de un sedán de lujo con las prestaciones de un auténtico deportivo. Esto se consigue complementando el impresionante esquema básico con sistemas innovadores, como es el caso de una suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores).
Otro sistema disponible es el mejorado control dinámico deportivo del chasis (Porsche Dynamic Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. Asimismo, una de las novedades de esta nueva generación es el sistema 4D Chassis Control integrado, el cual analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del nuevo Panamera.
Gracias al eje trasero direccional, un elemento nuevo, adaptado del 918 Spyder y del 911 Turbo, Porsche también lleva la precisión de la dirección y el comportamiento de los vehículos deportivos a la categoría de los Gran Turismo. El rendimiento de los frenos también fue mejorado con una breve distancia al pedal, un punto de presión preciso y una distancia de frenado impresionantemente corta. En los modelos Panamera se puede elegir entre dos variantes: el sistema de frenos de serie, con discos de acero y pinzas de aluminio fijas en arquitectura monobloque o el opcional Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), probado en el automovilismo deportivo y que proporcionan una potencia de frenado superior.
Avanzados sistemas de asistencia
Dentro de su batería de sistemas de asistencia, siendo el más importante el asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales de cierto tamaño, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción. Si se emplea en conjunto con los faros mátrix de LED, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de luz son también iluminadas brevemente si están en el radio de conducción analizado por el sistema, lo que permite reaccionar más rápidamente al conductor.
Versiones y precios Porsche Panamera 2017
Porsche Panamera 4S USD 152.900.-
Porsche Panamera Turbo USD 176.900.-
Inicialmente, se comercializarán sólo dos variantes: Panamera 4S y Panamera Turbo. Proyectan comercializar del orden de las 25 unidades anuales.
Fotos: Raúl Farías; Porsche Panamera Turbo en Azul Noche Metalizado.