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La segunda generación del Porsche Panamera 2017 hace su estreno en Chile

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ditec, representante oficial de Porsche en nuestro país, presentó el viernes recién pasado la segunda generación de su Gran Turismo Panamera. Estamos en presencia de una berlina de lujo evolucionada hasta el último detalle. De hecho se optimizaron sus motores y transmisiones, se perfeccionó su chasis y se han reinterpretaron sus pantallas y elementos de control.
Al verlo desde cualquier ángulo, se reconoce inmediatamente como un Panamera, pero si lo observamos de costado, vemos que sus líneas hacen un guiño al emblemático 911. Conserva sus largas proporciones dinámicas, hombros pronunciados y flancos atléticos, sumados a líneas que comunican la sensación de velocidad.
El nuevo Panamera tiene 5.049 milímetros (+34 mm) de largo, 1.937 mm (+6 mm) de ancho y 1.423 mm (+5 mm) de alto. A pesar del ligero incremento de altura, este coche de cuatro puertas parece mucho más bajo y más largo. Esto se debe principalmente a la reducción de altura en la zona de los pasajeros de atrás (se reduce 20 mm), mientras que se mantiene una buena habitabilidad. Así se cambia completamente la imagen global del vehículo. La distancia entre ejes ha aumentado en 30 milímetros, hasta los 2.950 mm. Con ello se alargan también las proporciones del coche. Las ruedas delanteras se desplazan hacia delante, lo que reduce el voladizo delantero y hace que la dimensión de prestigio (la distancia entre el pilar A y el eje frontal) sea aún más grande.
El hecho de que el Panamera sea un coupé de cuatro puertas y no un sedán convencional es más evidente desde atrás que desde ninguna otra perspectiva. El espacio acristalado (formado por el techo, los pilares y las superficies de las ventanillas) se apoya sobre unos hombros amplios y potentes.
Diseño interior completamente nuevo
La digitalización del interior Porsche, que comenzó con el 918 Spyder, ha alcanzado la siguiente etapa de desarrollo con el Panamera y se le da el nombre de Porsche Advanced Cockpit. Al abordar cualquiera de las plazas delanteras con postura baja, típica de los deportivos, vemos las aletas del auto y la cúpula del capó, y desde el puesto de manejo s dos pantallas de 7 pulgadas, que están situadas directamente en la línea de visión para una ergonomía ideal. Conserva el tacómetro analógico como un homenaje al Porsche 356 A de 1955.
Motores más potentes y eficientes
Se ofrecerán dos mecánicas propulsoras bencineras: 2.9 V6 biturbo y V8 Turbo de 4 litros. Ambos comparten una característica especial de diseño conceptual: los turbocompresores de los motores Panamera están integrados en la parte central, dentro de la V de las bancadas de cilindros. Este esquema, con los turbos en el centro, tiene numerosos beneficios: los motores son más compactos y pueden ir montados en una posición más baja. Esto, a su vez, tiene un efecto positivo en el centro de gravedad del vehículo. El corto recorrido que hay entre las cámaras de combustión y los dos turbocompresores, produce una respuesta inmediata al acelerador.
El V8 biturbo de 4.0 litros del Panamera Turbo, desarrolla 550 caballos de potencia a 5.750 revoluciones y un par máximo de 770 Nm (entre 1.960 y 4.500 rpm). Dispone de 30 caballos más que el modelo precedente y su par máximo se ha incrementado en 70 Nm. Con el este propulsor, el Panamera Turbo acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
Otro sistema disponible es el mejorado control dinámico deportivo del chasis (Porsche Dynamic Chassis Control Sport o PDCC Sport), del que forma parte el reparto selectivo de par a cada rueda (Porsche Torque Vectoring Plus o PTV Plus) y la estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. Asimismo, una de las novedades de esta nueva generación es el sistema 4D Chassis Control integrado, el cual analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del nuevo Panamera.
Avanzados sistemas de asistencia
Dentro de su batería de sistemas de asistencia, siendo el más importante el asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales de cierto tamaño, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción. Si se emplea en conjunto con los faros mátrix de LED, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de luz son también iluminadas brevemente si están en el radio de conducción analizado por el sistema, lo que permite reaccionar más rápidamente al conductor.
Porsche Panamera 4S USD 152.900.-
Porsche Panamera Turbo USD 176.900.-
Inicialmente, se comercializarán sólo dos variantes: Panamera 4S y Panamera Turbo. Proyectan comercializar del orden de las 25 unidades anuales.
Fotos: Raúl Farías; Porsche Panamera Turbo en Azul Noche Metalizado.
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