El Salón del Automóvil de Nueva York, que abre sus puertas pasado mañana, recibirá en sus vitrinas nada menos que al esperado Challenger SRT Demon 2018, algunos de cuyos adelantos les hemos ido comentando en esta sección. La espera valió la pena.
Bajo su capó se esconde un monstruoso motor Hemi Demon V8 Supercargado de 6.2 litros de desplazamiento. os rendimientos certificados por el NHRA (la asociación nacional de “Hot Rod” por sus siglas en inglés): 9.65 segundos a 225 km/h hacen al Dodge Challenger SRT Demon el auto de 1/4 de milla más rápido del mundo.
Números que dejan helado
- 0-48 km/h: 1.0 segundo
- 0-100 km/h: 2.3 segundos
- Cuarto de milla: 9.65 segundos a 225 km/h.
Dodge Challenger SRT Demon también es el primer vehículo de producción capaz de levantar las llantas delanteras durante la arrancada, obteniendo un curioso récord certificado por el Guinness: ¡el wheelie más largo por un auto de producción con 890 mm. También registró el mayor número de Fuerzas-G (1.8) alcanzadas desde una salida estática en un auto de producción.
“Con el Demon nuestro objetivo fue fabricar un auto que logre “tatuar” el logo Dodge en el subconsciente de los clientes, inclusive más allá de nuestros leales entusiastas,” dijo Tim Kuniskis, Director de Pasajeros de las Marcas – Dodge, SRT, Chrysler y FIAT, FCA – Norteamérica. “Para lograrlo, tuvimos que marcar récords nunca antes alcanzados, hacer más de lo que se ha hecho antes, ir más allá incluso del legendario Hellcat. El resultado: 840 caballos de fuerza, 9 segundos, un muscle car como nunca antes ha sido visto.”
Los ingenieros de Dodge pusieron especial atención al calor generado por el motor y la caja de cambios al ser exigidas, por lo que lo equiparon con un sistema que reduce la temperatura del líquido refrigerante con ayuda del acondicionador de aire. La caja automática dispone de ocho relaciones con un sistema de Launch Control para una máxima aceleración desde parado.
Tendrá dos llaves de encendido: una que limita la potencia a 500 HP y otra que permite que genere toda su potencia. En todo no es recomendable dejarlo en manos de un Valet Parking, aún cuando tiene un modo ECO que limita el régimen de giro del motor a sólo 4.000 vueltas.
Otro aspecto importante es su calzado, que corre por cuenta de neumáticos específicos diseñados para maximizar su tracción. En ambos ejes emplea de medida 315/40 R18.
El ahorro de peso es otra variable importante a la hora de concebir un auto de altas prestaciones. En la búsqueda de cada décima de segundo, los ingenieros se enfocaron en eliminar la mayor cantidad de peso posible. El resultado: el equipamiento removido al Challenger SRT Demon pesa más de 200 libras.
¿Cómo perdió 900 kilos?:
- 26 kilos: quitamos el asiento y cinturón delanteros.
- 25 kilos: no hay asiento trasero ni tapetes.
- 11 kilos: no hay equipo de audio – bocinas, amplificador ni cableado asociado.
- 9 kilos: removimos molduras del maletero, alfombras, cobertura de la llanta de repuesto
- 8.6 kilos: las barras estabilizadoras son huecas y más pequeñas
- 8.1 kilos: removimos resina, aislantes de carrocería y espuma
- 7.2 kilos: utilizamos calipers de freno de aluminio de cuatro-pistones más ligeros y un rotor de dos piezas más pequeño de 360-mm
- 7.2 kilos: cambiamos a ruedas livianas y tuercas abiertas
- 1.8 kilos: cambiamos a una columna de dirección inclinable/telescópica manual
- 907 gramos: removimos el módulo y sensores de estacionamiento
Fotos: FCA Media.