Hace poco más de una semana, asistiendo a una pauta del mundo motor que tuvo lugar en Movicenter, decidimos hacer un vitrineo por los locales de venta, encontrándonos con el local de Peugeot Chile, donde encontramos la nueva variante de entrada al modelo 108, la que esta presente desde finales del año pasado, octubre para ser precisos.
Recordemos que fue en enero de 2016, que la marca francesa retomó su presencia en el segmento B1, tomando la posta dejada por el 107. Inicialmente arribó con un nivel de equipamiento bastante elevado: Top Allure, al igual que su precio, que supera los $10 millones de pesos, lo que puede ser considerado algo elevado para ciertos bolsillos. Su precio con bono es de $7.990.000.
Pensando en hacer asequible el modelo a un espectro mayor de clientes, es que decidieron incorporar el nuevo acabado Active Pack, que externamente se aprecia más austero en términos de ornamentación y detalles. El nuevo 108 Active Pack prescinde de las ornamentaciones cromadas en los encastres de los neblineros.
Lateralmente vemos que las diferencias corren por cuenta de la presencia de neumáticos Continental de medida 165/60 R15, con tapas de ruedas de ocho radios. También se elimina el listón cromado que recorre la zona inferior de las ventanas, al igual que el revestimiento presente a la altura de los pasos de ruedas delanteros. Las manillas de las puertas son negras. Su zaga no presenta diferencia alguna. Prescinde del techo corredizo eléctrico de lona, que da paso a una cubierta convencional.
Al abordarlo, vemos que mantiene su característico espacio interior. La plancha del cuadro de mandos y consola central lucen un revestimiento satinado en gris claro (contra el piano black del Top Allure). Los tapetes cubrealfombra son monotono, mientras que las butacas de los asientos presentan un diseño central, mientras que las zonas laterales van en negro, siempre de tela de alta calidad. El pomo de la palanca de cambios es completamente de plástico, al igual que los tiradores internos para abrir las puertas. Una curiosidad es que las plazas traseras, sólo llevan estampados los reposacabezas, mientras que el resto de la superficie va en tela de color negro.
Los elementos agrupados en la consola central siguen siendo fáciles de usar, pero experimetaron ciertas variaciones, donde el climatizador automático unizona, da paso a dos comandos giratorios circulares, sumado a la presencia de un pulsador para el aire acondicionado manual. Conserva la pantalla multimedia táctil de 7″ con Mirror Link.
Esta versión mantiene propulsor bencinero Puretech, de 1.199 c.c. de desplazamiento, tricilíndrico, con inyección de gasolina directa y 12 válvulas. Eroga 82 caballos de fuerza a 6.000 vueltas, mientras que su par máximo llega a los 118Nm a escasas 2.750 vueltas, que se envían al eje delantero por medio de una caja manual de cinco relaciones.
La capacidad de frenado está garantizada por su eficiente sistema de discos ventilados delanteros de 247mm de diámetro y tambores traseros de 200mm, complementados con ABS, repartidor electrónico de frenado y asistente al frenado de urgencia.
Se agradece la presencia como equipo estándar del sistema electrónico de control de estabilidad (desconectable a voluntad desde un comando situado al lado izquierdo del tablero). Otra cualidad poco presente en modelo de este segmento es el asistente de partida en pendiente, que mantiene al 108 inmovilizado durante un corto espacio de tiempo, suficiente para que uno levante el pie del freno y acelere en una pendiente, sin que el motor se cale o el auto se vaya hacia atrás.
Resumen de diferencias 108 Active Pack
- Aire Acondicionado manual.
- Sin cámara de reversa.
- Sin sensor de luces.
- Sin kit antipinchazo.
- Ruedas de acero con tapas de ruedas.
- Volante y pomo de palanca de cambios plásticos.
- Vidrios traseros no tinteados.
- Sin ornamentaciones cromadas en nebineros, espejos, manillas y contornos de ventanas laterales.
Está disponible sólo en tres tonalidades: Blanco Lizipan, Gris Gallium y Rojo Scarlet.
Fotos: Raúl Farías; Peugeot 108 Active Pack en Gris Gallium.