Fue un 17 de abril de 1964, en el marco de la Feria Mundial de Nueva York que la marca del oválo revelaba la primera generación del a estas alturas legendario Ford Mustang, del que se comercializaron sólo en su primer día de ventas, más de 22 mil ejemplares. Se cambiaba para siempre lo que siginificaba la concepción de un auto deportivo de altas prestaciones. Ya conocemos seis generaciones del modelo a la fecha.
Al momento de concebirse el proyecto Mustang, no habían patentes de invención. Tuvieron que pasar 18 meses y que se comercializaran más de un millón de unidades del modelo, para que la marca emplease patentes para proteger las invenciones aplicadas en el auto.
Lee Iaccoca y Donald Fray fueron los encargados de sorprender al mundo al apostar por un modelo compacto con clara influencia europea, dada por su corto maletero. Su nombre es un homenaje al caballo salvaje norteamericano y al avión de combate P-51 «Mustang». De ahí el caballo que vemos en el logotipo, que galopa de derecha a izquierda, al contrario de lo que se aprecia usualmente en las competencias ecuestres.
Su primer motor era un 2.8 litros con 6 cilindros en línea que erogaba 101 HP, contra el potente motor 5 litros V8 con 435 HP de la generación actual. A la fecha se contabilizan más de 9 millones de unidades circulando por las calles y carreteras del mundo, trnasformando la vida de miles de personas e influenciando en la industria y cultura mundiales.
Se comercializa en más de 120 países, entre ellos Chile, que cuenta con tres versiones. A los GT Premium de transmisión automática y mecánica, introducidos en diciembre de 2014, se suma el Mustang Convertible, variante que está disponible desde enero del año pasado con valores que van desde los USD 46.900 y USD 52.900.-