Fue en septiembre del año pasado que se sucitó una fuerte polémica, luego de que la nueva Hilux no fuese capaz de sortear con éxito la «prueba del alce», a la que fue sometida por la revista sueca Teknikens Värld, estando muy próxima a volcar andando en dos ruedas por una distancia de unos cuantos metros.
El hecho de no tener la suficiente estabilidad longitudinal, hizo que una lluvia de críticas cayesen sobre el fabricante japonés, llegando incluso a que algunos medios solicitasen que dejase de ser comercializada.
En virtud de lo anterior, es que Toyota introdujo una serie de modificaciones tendientes a superar esta grave falencia, reprogramando el sistema de control de estabilidad, él que ahora es más sensible a los movimientos de la camioneta, entrando en acción de una manera menos brusca. También Toyota modificó la presión de inflado de los neumáticos.
La prueba quedó registrada en un video, donde se aprecian los movimientos de la Hilux, e incluso llevándola a la velocidad más alta con que se ha realizado esta prueba (67 km/h), ninguna de las ruedas se despega del asfalto.