Ayer, en el centro de eventos Casapiedra, Peugeot Chile presentó a los medios especializados la segunda generación de su dupla de vehículos comerciales: Expert/Traveller. Se trata de dos vehículos comerciales livianos: uno panel van (furgón) y el otro minibús, orientado al transporte de pasajeros.
La presentación de los nuevos leones de trabajo estuvo a liderada por Federico Rocca, gerente general de Peugeot Chile (PCH), Ruyman Caballero, gerente de ventas de PCH, Francisca Román, gerente de marketing y comunicaciones de PCH y César Rosolen, jefe de producto de PCH.
Históricamente, Peugeot se suele asociar a vehículos franceses, con elegante diseño, con alto nivel de equipamiento de confort y de seguridad. Pero es mucho más que eso, por cuanto está presente en mercados como el europeo con una completa gama de vehículos comerciales, la que en Chile abarca: Bipper, Partner, Expert y Boxer, la que les permite ser líderes en nuestro mercado en la venta de vehículos utilitarios (VU).
La gama de utilitarios de Peugeot son relevantes por tres aspectos: primero como vector de imagen (un buen utilitario y eficiente, ayuda a construir imagen de marca), el segundo es que son generadores de negocio para la marca, red de concesionarios y los propios clientes (destinado a empresas para generar negocios), y en tercer lugar son una fuente de fidelización de la marca, porque si cumplen los dos primeros objetivos, van a lograr clientes satisfechos. En el caso de Expert, con casi 10 años de presencia en el mercado, a logrado posicionarse en el primer lugar del ranking de ventas en el mercado nacional.
Situación del mercado de vehículos utilitarios en Chile
En nuestro mercado este tipo de vehículos representa el 25% de las ventas totales, mientras que para Peugeot representa un 35% de las ventas. No por nada, PCH espera colocar este año unas 17 mil unidades, de las cuales 6 mil corresponderían a VU. Para ello PCH dispone de una estructura especial: Peugeot Professional Center, cuyos tres pilares centrales son los siguientes:
1.- Contar con un portafolio de productos con un nivel de confort, equipamiento y seguridad, que incluso llega a ser superior que el ofrecido por vehículos de pasajeros.
2.- Una estructura dedicada en exclusiva a este tipo de clientes, tanto en casa matriz como en la red de concesionarios.
3.- Apuesta firme por tener disponibilidad de productos, repuestos y accesorios.
El segmento de comerciales es muy competitivo en nuestro país, en donde las variables de calidad, respaldo y trayectoria de las marcas son muy relevantes al momento de tomar la decisión de compra. Es aquí donde Peugeot tiene un fuerte liderazgo, con un 22% de cuota de mercado, duplicando la de su competidor más cercano (Hyundai con un 11,5%). Los resultados al primer trimestre de este año, vemos que este segmento crece un 7,4%, mientras que Peugeot anota un crecimiento del 10%.
El nuevo Expert en detalle
Expert está presente en Chile desde 2009 con más de 5.000 unidades vendidas en sus variantes furgón y minibús. El cambio de nombre a Traveller obedece a reinventar la experiencia de viaje, ofreciendo un producto con características de confort y de seguridad, que incluso en muchos autos de pasajeros no están presentes. Por su parte, Expert que tuvo su debut mundial en el pasado Salón de Birmingham, fue concebido para responder a los diferentes usos que se le da y en la búsqueda de la eficacia de los profesionales, gracias al uso de una nueva base derivada de la plataforma EMP2, combinando de esta forma cotas exteriores compactas con una capacidad de carga de 1.360 kilos y 6.1 m3 de volumen, lo que lo hace por lejos ser el ejemplar con mayor capacidad de carga de su categoría. Ambos modelos provienen de la planta francesa de Sevelnord. En nuestro mercado supera ampliamente a sus dos rivales más cercanos: Hyundai H-1 y Mercedes Benz Vito, además de la Nissan NV350.
Dando un vistazo a su estética, podemos señalarles que la nueva Expert destaca por adoptar un capó corto y alto, que destaca el ancho parachoques envolvente en negro, pieza que está preparada para absorber pequeños topones, mientras que los flancos, con un diseño depurado, están estructurados por líneas tensas y esculpidas por los bajos de las puertas cóncavas, que subrayan la fuerza de los pasos de rueda lisos en su prolongación. Un dato raro en el segmento es que su altura está limitada a 1.90m, lo que facilita su acceso a los estacionamientos subterráneos, sumado a la presencia de protecciones laterales en la zonas de carga y descarga. Emplea neumáticos Michelín Agilis de medida 215/60 R17, que son más anchos y con un perfil más alto.
Interiormente, hallamos un panel muy moderno, con un cuadro de instrumentos con algunos indicadores como el de velocidad digital (proyectada en el computador de abordo). Asimismo dispone de una serie de espacios para almacenar objetos que totalizan el equivalente a 49 litros, incluyendo una práctico soporte para tablets de hasta 11″. Hay tomas jack, 12V y USB situadas en la guantera inferior permiten conectar y cargar aparatos móviles.
Expert viene con el sistema Moduwork, que la hace capaz de transportar tres personas en la zona delantera o bien abatir el asiento del copiloto ganando 0,5m3 para cargas largas y extralargas, aumentando su volumen útil hasta los 6.6m3, pudiendo albergar cargas de hasta 4.02m de largo, lo que se explica por la presencia de una pequeña puerta en dicha plaza.El asiento central se puede transformar en una pequeña oficina móvil, para trabajar en un notebook o tablet.
Al área de carga, además de acceder por medio de la puerta lateral corrediza derecha, dispone de dos puertas batientes 50/50.
Tanto Expert como Traveller, comparten la motorización turbodiesel HDi de 1.997 c.c. de desplazamiento, que entrega 150 HP de potencia y un torque de 370Nm a 2.000 vueltas. Va acoplado a una caja manual de seis relaciones. Sus consumos homologados por el 3CV arrojan: 15,8 km/l en ciudad; 21,6 km/l en carretera y un mixto de 19,0 km/l. Los de Traveller dan cuenta de 15,4 km/l en ciudad; 18,1 km/l en carretera y un promedio de 17 km/l.
Los ejecutivos de Peugeot señalaron que decidieron traerla con la configuración «Heavy Range», ya conocida en Boxer, que la hace más robusta, por medio de tres características claves:
1.- La nueva plataforma asociada a una mayor capacidad de carga.
2.- Neumáticos de 17″ con sistema Grip Control, que ya conocemos en modelos como el 2008. Se trata de un sistema de tracción flexible y polivalente, que optimiza la motricidad de las ruedas delanteras en función del tipo de terreno por el que se circula, actuando sobre el sistema de control electrónico de estabilidad, pudiendo escoger entre cinco modos: arena, nieve, todoterreno, standard y ESP Off.
3.- Tener un despeje del suelo de 180mm y el empleo de protecciones de acero en el carter.
En el item de seguridad, Expert dispone de serie: ABS+REF+AFU+ESP+ASR, doble airbag frontal, sensor de proximidad trasero, cámara de retroceso incorporada en el retrovisor interior, espejos eléctricos y calefaccionados, sensor de lluvia y luces, detector de baja de presión de neumáticos, Hill Assist, Regulador y limitador de velocidad y alarma. Lógicamente obtuvo cinco estrellas EuroNCAP, y puede ser manejado con licencia clase B. Su valor es de $15.490.000 +IVA ($18.433.100 con IVA). Proyectan ventas del orden de los 1.200 ejemplares anuales.
Traveller llega a revolucionar el segmento de los vehículos polivalentes
La nueva Traveller no tiene nada que envidiarle a un verdadero auto ya que cuenta con todas las características del ADN Peugeot que permiten conducir con confort y seguridad. Fue presentada mundialmente en el Salón de Ginebra de 2016. Fue desarrollado en base a la plataforma EMP2, la misma que emplean otros modelos como 308, 3008 y 5008. En términos de participación de mercado, la situación varía, por cuanto en el segmento minibus, campea Hyundai H-1, seguido de Mercedes Benz Vito y Peugeot Expert/Traveller. Se ofrece inicialmente en configuración Business L2 para 9 ocupantes: 3+3+3. Su precio es de $17.990.000 +IVA ($21.408.100). En breve se espera el arribo de la variante L3 con 5.30m de largo, que se ofrecerá con alternativas de transmisión mecánica y automática. Esperan colocar del orden de 500 unidades anuales.
Para julio se espera el arribo de Traveller Allure, una versión VIP, puesto que es una van ejecutiva, con todas las comodidades que ello implica.
Algunas de sus características diferenciadoras respecto de Expert, encontramos sus paragolpes a tono con la carrocería con luces diurnas LED.
Peugeot decidió equipar Traveller con una serie de características únicas en su segmento, las que a continuación les detallamos:
1.- Sistema de detección de punto ciego que permite estar alerta si existe algún objeto en sus puntos ciegos a través de luces parpadeantes en los retrovisores.
2.-Pantalla táctil de 7», compatible con los protocolos de comunicación más modernos y que existen en los últimos modelos lanzados por este fabricante: Apple Car Play, Mirror Link, y a partir segundo semestre contarán con Android Auto.
3.- El sistema Visiopark permite tener visión de 180 grados, normal, o una proyectada de vista aérea por encima del vehículo junto con la ayuda de los sensores de proximidad delanteros y traseros.
4.- 4 airbags: dos frontales y dos laterales, que permite resguardar cabeza y tórax.
Para mayor comodidad tanto del conductor como de los numerosos pasajeros, el aire acondicionado bi zona que trae este modelo permite ser regulado de manera independiente con el lado derecho o izquierdo. Además, cuenta con un sistema de climatización exclusivo para el área de los pasajeros traseros.
Fotos: Raúl Farías
.