Latin NCAP, programa de evaluación de Autos nuevos para América Latina y el Caribe, divulgó la semana pasada los últimos resultados de las pruebas realizadas al compacto Chevrolet Onix, que es el modelo más vendido en Brasil.
Los resultados dieron cuenta de una desilusionante calificación de cero estrellas en lo que es protección de pasajeros adultos y tres estrellas para la protección de niños. Ya habían sido evaluados el FIAT Palio (descontinuado de la oferta en Chile) y el Peugeot 208 (ambas versiones fabricadas en Brasil). En el ensayo Latin NCAP analizó los datos de los dummies (muñecos de prueba) para los tres modelos. El Onix fue el único que registró valores que exceden los límites biomecánicos permitidos para el pecho durante el ensayo de colisión.
En relación a la seguridad estructural, de los tres modelos testeados, el Palio tiene el mejor desempeño, seguido del Peugeot 208. Ambos modelos, señala la institución, habrían tenido un mejor, de haber contado con airbags laterales. Pero Latin NCAP se mostró preocupada por el hecho de que el pilar B (estructural) entró dentro del habitáculo en un mayor grado que en los dos restantes modelos, situación que no cambiaría con la inclusión de bolsas de aire laterales.
Durante el impacto, la puerta trasera del Onix se abrió, lo que reviste un alto riesgo para los ocupantes que son niños, al igual que el hecho que el modelo no cumpla con la regulación de protección contra impacto lateral básica de las Naciones Unidas (UN95).
Latin NCAP está muy decepcionado con el resultado del Onix. General Motors establece que el Onix está fabricado y equipado con una plataforma global. Sin embargo, la versión evaluada por Latin NCAP no pasaría ni la regulación de la ONU (UN95), ni la Norma Federal de Seguridad Vehicular de EE. UU. (FMVSS214) aplicadas en Europa y Estados Unidos respectivamente. ¿Por qué debería permitirse a GM ofrecer en América Latina este auto con estándares inferiores a los exigidos? Esto muestra claramente la razón por la cual se requiere de forma urgente que se termine con este inaceptable doble discurso”.