Test-Drive
Volkswagen Bora 1.4 TSI Advance Plus 6MT: Sutiles mejoras externas, grandes por dentro

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Por espacio de un día, pudimos comprobar las funcionalidades de un sedán del segmento C, que a estas alturas ha pasado a ser un integrante «imprescindible» dentro de su portafolio: Volkswagen Bora, que ya va en su sexta entrega, presente en nuestro mercado desde 2011 y hasta septiembre de 2014, bajo el nombre de Vento. Su competencia está representada por Hyundai Elantra, KIA Cerato, Mazda 3 Sedán, Nissan Sentra, Renault Fluence, Subaru Impreza y Toyota Corolla.
Fue a contar de 1995-96, que llegan a Chile, las versiones sedán del Golf MK3, bajo la denominación Vento, cuyas últimas unidades se comercializaron durante el primer trimestre de 1999, con versiones tope de gama signada como 2.0 GLX. Durante ese mismo año, junto con el arribo del Golf A4, llegan los Bora 2.0 litros, 1.9 TDI y algunos escasos 1.8T. Su vida comercial se extendió hasta 2014, cuando se dejó de fabricar. Paralelamente, en 2006 fuimos testigos del arribo del Vento 2.0 y 2.5, que conocimos hasta 2010.
La gama en nuestro mercado está conformada por siete versiones, dos motorizaciones, tres tipos de transmisiones y cuatro niveles de equipamientos, todas provenientes de la planta mexicana de Puebla.
Bora Bencina
Volkswagen Bora 1.4 TSI Trendline 6MT $11.490.000.-
Volkswagen Bora 1.4 TSI Advance Plus 6MT $12.490.000.- (Versión probada)
Volkswagen Bora 1.4 TSI Luxury DSG7 $14.290.000.-
Bora Diesel
Volkswagen Bora 2.0 TDI Advance 6MT $13.490.000.-
Volkswagen Bora 2.0 TDI Advance DSG6 $13.490.000.-
Volkswagen Bora 2.0 TDI Highline 6MT $13.490.000.-
Volkswagen Bora 2.0 TDI Highline DSG6 $13.490.000.-
(*) Valores corresponden a precios de lista. Consultar en www.volkswagen.cl precios con bonos.
De costado, se muestra como un sedán de generosas dimensiones, con un pilar B revestido en pintura negra brillante, una equilibrada proporción entre superficie vidriada y de acero, con marcos de las ventanas delgados y vidrios laterales traseros y posterior con «Privacy Glass». Conserva los clásicos retrovisores parcialmente del color de la carrocería con repetidores de los intermitentes en la carcasa, además de tener función desempañante.
Sin embargo, al apreciar su zaga, es donde el Bora nos revela los cambios a los que fue sometido: Las luces presentan un nuevo diseño, puesto que fueron ligeramente recortadas en sus extremos inferiores (cerca de la zona del portaplacapatente) y adquirieron una tonalidad más ahumada. El largo vidrio posterior le otorga una buena visibilidad, además de reforzar la línea dinámica.
Sus medidas alcanzan los 4.644 mm de largo (9 cms más que su antecesor), 1.778 mm de ancho, 1.482 mm de alto (6 cms menos)y una distancia entre ejes de 2.651 mm (73 mm más) lo que redunda en una excelente habitabilidad con un espacio para las piernas en las plazas posteriores equivalente al de sedanes de mayor tamaño como el desaparecido Passat.
Los asientos lucen un ligero rediseño, con contornos más marcados y envolventes, que redundan en una mejor sujeción para sus ocupantes. Nuestra versión de prueba disponía de tapiz de cuero sintético negro. El tapiz de tela es privativo de la versión Comfortline. Es sumamente fácil hallar la postura de manejo perfecta, por cuanto ambos asientos delanteros disponen de regulación de altura y lumbar.
En relación a la presentación del cuadro de instrumental, ésta sigue la línea pbservada en otros modelos de la marca con dos relojes principales analógicos: tacómetro y velocímetro, que albergan a su vez a otros más pequeños: temperatura del motor e indicador del nivel de combustible, los que flanquean el computador de abordo monotono.
El sistema de climatización, que VW denomina para esta variante equipada con aire acondicionado con accionamiento manual, como Climatic, salvo la Luxury que dispone del Climatronic bizona, operó perfectamente, incluso a su máxima capacidad.
Sobre el espejo retrovisor interno, encontramos un plafonier que alberga las luces de cortesía interior, de lectura y un portalentes. Los pasajeros traseros disponen de luces de apoyo en el techo.
Un elemento no muy común en este tipo de automóviles es la presencia de salidas de aire para los ocupantes de los asientos traseros, garantizado por la presencia de dos dos rejillas adicionales, que hacen más confortable los viajes, además de una toma de 12V.
Al abrir su capó, extrañamos que no se le haya traspasado los amortiguadores a gas del Golf 7, manteniendo la clásica varilla. Pero es un detalle menor, tomando en cuenta la evolución experimentada por su planta motriz, que pasó del antiguo motor de 2 litros y 115 HP del Vento anterior, que dio paso a un eficiente motor TSI (Inyección directa estratificada con turboalimentación) de 1.396 c.c. de desplazamiento con cuatro cilindros, con un block hecho íntegramente en aluminio, y que forma parte de la grupo de motores EA211, pero con una potencia ligeramente menor a la del Golf 7 Sport TSI.
Entrega 122 HP a 5.ooo vueltas, mientras que su par llega a los 200 Nm, disponibles cuando el tacómetro se mueve entre las 1.500 y 4.000 vueltas. La caja manual de cinco relaciones del Vento, dio paso a una de seis marchas, que complementa a la perfección a este propulsor.
Muchos lo pueden subestimar, en cuanto a sus capacidades dinámicas, pero hay que manejarlo. El motor se siente elástico y progresivo, con capacidad de empuje, tomando en cuenta de su peso que debe rondar los 1.300 kilos. Aunque nuestra prueba fue principalmente en tramos urbanos, este motor se mostró dócil y presto a nuestros requerimientos de aceleración. Eso sí pensemos que este motor está orientado a lograr eficiencia en el consumo de combustible.
Lo anterior es apoyado por la presencia de una dirección precisa y rápida para trazar trayectorias, que obedece en todo momento las órdenes que le damos. Su rendimiento en condiciones de manejo citadino anotó un registro de 12 a 13 km/l.
A modo de conclusión, podemos decir, que el Vento se presenta como una alternativa válida dentro de su segmento, sobre todo por su mecánica, eficiencia, amplitud y seguridad. Podrá no ser ultraequipado o contar con chiches como botón de encendido, infoentretenimiento de última generación, pero cumple a cabalidad con las expectativas de un sedán confortable tradicional, que se agradece se haya actualizado con mecánicas y cajas recientes. Aunque ¿ cómo se vería con un 1.4 con 160 HP como se ofrece en otros mercados?
Fotos: Raúl Farías; VW Bora 1.4 TSI Advance Plus 6MT en Blanco Puro.
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