Nuestra tercera entrega de esta serie, la dejamos reservada para dedicarla de manera íntegra al estreno en sociedad de la cuarta generación del KIA Rio, un modelo del segmento B, que presenta un atractivo diseño, mayor comodidad y una gran funcionalidad. , eEn nuestro mercado, desde el arribo de su primera camada en 1997, como sucesor del recordado Avella, el Rio tiene a su haber nada menos que 35 mil ejemplares circulando por nuestras calles y carreteras, posicionándose como un actor relevante dentro de su segmento, y el más exitoso de la marca en Chile.
Días después de lo que fue la presentación a los medios especializados, gestionamos con KIA Chile, que un flamante Rio 5 Sport para que fuese retratado por nuestro lente. Cabe consignar que en el corto plazo se espera el arribo de su variante de cuatro puertas, mientras que esta nueva camada no tiene contemplada la variante de tres puertas.
Un hecho novedoso de esta generación, es que es el primer modelo de la marca en provenir directamente desde la planta mexicana de Pesquería en Nuevo León. Sin embargo, sus líneas exteriores e interiores, son fruto del trabajo desarrollado por los Centros de Alemania e Irvine en California, en estrecho contacto con los cuarteles generales en Corea del Sur.
Al apreciarlo, de buenas a primeras, vemos que presenta líneas rectas y superficies sutiles que le dan un aspecto nuevo y diferenciador, además de un carácter más maduro que su predecesor.
Personalmente, hice el ejercicio de comparar, mediante mi archivo de fotos, aquellas correspondientes al «facelift» de su predecesor, advirtiendo, que su frontal ya no presenta esa mirada tan aguda y agresiva, puesto que los ópticos principales lucen en una postura menos afilada, mostrándose más equilibrados con la grilla que luce más elegante y limpia con la presencia de acabado «Piano Black» al centro, dejando atrás el entramado tipo panal de abejas.
Las luces principales siguen manteniendo la clásica distribución interna: intermitentes, luces bajas/altas, además de la presencia en el acabado Sport de las luces diurnas trazando una U, en torno al óptico principal.
Otra novedad es que los neblineros ganaron en presencia, con una posición más notoria en los deflectores laterales dispuestos verticalmente. Siguen manteniendo su forma redondeada, pero con una ornamentación metalizada, que los realza aún más. Otro detalle, es que la franja negra que circunda la toma de aire inferior, que ahora presenta una disposición tipo panel de abejas, abandona el plástico anterior, por una pintura también estilo «Piano Black».
Producto de todas los cambios mencionados precedentemente, vemos que el capó luce más plano, con suaves nervaduras cerca de los ópticos y otras dos adicionales rectas, que hacen que el auto luzca más ancho de lo que realmente es.
Lateralmente, es notorio que la nueva generación abandona esa postura que se asemeja a la de un animal agazapado antes, con una línea de cintura ascendente, la que es reemplazada por una postura más recta y equilibrada. La superficie vidriada aumentó a nuestro parecer, mediante la adición de una pequeña ventana lateral trasera, que le confiere más presencia al conjunto, habiendo sacrificado la presencia de la ventanilla delantera en el modelo anterior. Una característica privativa del Sport, es la presencia de un listón cromado, elemento que marca la frontera entre la superficie de acero y la vidriada.
Otro cambio, es que la nueva generación abandona los espejos laterales tipo bandera, adoptando la configuración clásica más adelante, siempre parcialmente del color de la carrocería y con repetidores de los intermitentes integrados en su carcasa. Los vidrios lucen más tinteados.
Los pasos de ruedas, se presentan menos marcados que en modelo saliente, albergan neumáticos Kumho Ecsta de medida 205/55 R17 con llantas de aleación denominadas «Machine Finished». Las versiones EX emplean tapas de ruedas con neumáticos 175/70 R14, mientras que las EX Full calzan de medida 185/65 R15 con llantas de aleación.
Su zaga presenta el mismo efecto visual que su frontal: el auto luce más ancho, pero se reconoce indudablemente como un Rio5. Sus diseñadores adelgazaron las dimensiones del spoiler superior, manteniendo la tercera luz de freno al centro. Nos gusto que conservase la antena fija de techo, y que no hubiese sido reemplazada por las poco estéticas tipo «aleta de escualo».
Se aprecia un notorio incremento en la superficie vidriadada posterior, que luce más recto y ordenado, incluso es algo que apreciamos en la postura del limpialuneta trasero. Es notoria la transición o corte que se produce a la altura de los ópticos traseros, donde se produce una caída pronunciada del portalón, con un sutil pliegue que se produce en torno a la manilla de apertura, que ahora alberga la cámara de reversa (reservada sólo para esta versión).
Las luces traseras, que en este acabado emplean LED´s en forma de flecha, lucen más finos y esculpidos, con una distribución interna distinta del modelo anterior: zona roja por sobre la naranja, cosa que acontecía de manera inversa en el Rio 5 saliente.
La terminación del portalón luce más redondeada, al momento de unirse con el parachoques trasero. KIA abandono los reflectores laterales en forma de boomerang invertido, priorizando una mayor superficie del paragolpes en el color de la carrocería. Los reflectores adoptan una forma horizontal más delgada, pero siempre manteniendo la presencia del plástico sin pintar en la zona que circunda al porta placapatente.
El Rio5 2017 creció en sus dimensiones. Es así como vemos que su largo llega a los 4.065mm con un aumento de 15mm. Su ancho también se incrementó en 5mm, llegando a los 1.725mm, mientras que su altura se redujo en 5mm, totalizando los 1.450mm. Su distancia entre ejes se alargó en 10mm, totalizando los 2.580mm. El aumento de su largo y ancho, permitió aumentar el espacio interior disponible.
Sobre su habitáculo, podemos decirles que éste de distingue por sus formas más esculpidas y una disposición más ergonómica que su predecesor. El salpicadero está ahora orientado hacia el conductor, una disposición que proporciona un ambiente más deportivo, enfocado a la conducción y con un carácter premium. En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, provisto de una pantalla HMI flotante táctil de 5″, que alberga el sistema de audio y BT e incorpora una cámara de retroceso de serie, que complementa el accionar de los sensores de proximidad, también presentes como equipo de norma. La versión Sport suma una pantalla de 7″, compatible con Android Auto y Apple Car Play. Ambas van flanqueadas por rejillas de aire que adoptan una posición vertical.
Inmediatamente bajo ella, encontramos los mandos del sistema de climatización, que siguen siendo giratorios, pero cambian su distribución, además de eliminarse los pulsadores del anterior que accionaban el acondicionador de aire, desempañador trasero y recirculación o no de aire dentro de la cabina.
El espacio disponible en su portaequipajes se incrementó en un 13%, pasando desde los 288 litros del modelo saliente, hasta los 325 litros del actual.
Bajo su capó, se mantienen los propulsores bencineros, representados por el clásico Kappa de 1.4 litros (1.368 c.c.) con inyección multipunto y cuatro cilindros, que eroga 99 HP a 6.000 rpm y un par motor de 133Nm, que entrega un consumo mixto de 17,2 km/l, pudiendo ir acoplado a una caja manual o automática de seis relaciones. El segundo corresponde al Gamma de 1.6 litros (1.591 c.c.) también MPI, cuya potencia se eleva a los 121 HP a 6.300 rpm y un par de 151Nm. Su consumo promedio es de 15 km/l. Sólo se ofrece acoplado a una caja manual de seis marchas.
Finalmente, en cuanto a su equipamiento base, todos se ofrecen con: neblineros, control de audio al volante, radio táctil de 5″, doble airbag frontal, cámara y sensores de proximidad posteriores, keyless y pack eléctrico. La versión EX AC agrega aire acondicionado, mientras que la EX Full adiciona: ABS, llantas de aleación de 15″, frenos de discos traseros, espejos abatibles eléctricamente con señalizador incorporado, volante regulable en altura y profundidad, Smart key con botón de encendido, cluster de supervisión de 3,5″ (computador de abordo), y luces diurnas LED. La EX AT Full agrega control de velocidad crucero. Por último, la «tope de gama» Sport adiciona: Motor 1.6, luces diurnas y traseras LED, vidrios delanteros y traseros con protección UV, techo eléctrico, volante y palanca de cambios forrados en cuero, pedales de aluminio, interior deportivo con detalles en rojo, radio touch 7″ con conectividad inteligente, Airbags laterales y de cortina, llantas de 17″ y limpiaparabrisas Aero.
Versiones y precios
KIA Rio5 1.4 EX 6MT $9.290.000.-
KIA Rio5 1.4 EX AC 6MT $9.890.000.-
KIA Rio5 1.4 EX Full 6MT $10.690.000.-
KIA Rio5 1.4 EX Full 6AT $11.290.000.-
KIA Rio5 1.6 Sport 6MT $12.490.000.-
KIA Chile espera comercializar del orden de unas 400 unidades mensuales. La oferta de colores viene de la mano de siete tonalidades: azul fuerte, azul smoke, blanco invierno, gris plata suave, gris urbano, negro aurora y rojo bengala.
Fotos: Raúl Farías: KIA Rio5 1.6 Sport en azul smoke.