La fría mañana del pasado jueves 22 de junio, Audi Chile convocó a la prensa especializada a uno de los salones del CentroParque, en el sector oriente de nuestra capital, donde pudimos conocer una batería de novedades correspondientes a su línea deportiva Audi Sport, con la incorporación de cinco nuevos integrantes, tres de ellos pertenecientes a la familia S: los nuevos S3 Sportback y S4 Sedán, junto con el TTS Coupé. Los otros dos integrantes conforman la parte alta de esta nueva gama, representada por los ultraprestacionales RS3 Sedán y el Coupé TTRS, modelos sobre los que les informaremos en otra nota dedicada.
Fue a finales de junio del año pasado, que la marca de los cuatro anillos nos presentaba su nuevo concepto Audi Sport, que llegó con la finalidad de fortalecer las gama más deportiva de la marca de los cuatro anillos, representadas por las líneas R (Racing), RS (Racing Sport) y S (Sport). Daniel Rojas, gerente de Audi Chile comentó que en aquella oportunidad pusieron énfasis en dos temas: el hecho de que Audi Sport sea parte del ADN de la marca, sumado al segundo tema, que eran los cuatro objetivos que tenían para Audi Sport en Chile:
1.- Tener una mayor oferta de modelos
2.- Que los clientes tuviesen experiencias exclusivas y personalizadas, tanto en venta como en postventa.
3.- Que los clientes o interesados tuvieran a su disposición una amplia variedad de modelos de prueba. En Audi Chile están confiados en que su gran ventaja radica en que los potenciales clientes prueben sus autos.
4.- Querían acercar mucho más a sus clientes a este segmento, por medio de la realización de los eventos «Audi Driving Experience».
Pero, ¿Qué ha acontecido con estos cuatro objetivos a lo largo de estos 365 días? Audi prometió en aquella ocasión lanzar seis nuevos modelos Audi Sport, los que aumentaron hasta llegar a la oncena. En segundo término, pretenden, en el curso del presente año aumentar sus ventas en un 50%. En tercer lugar, querían ingresar a nuevos segmentos, particularmente los A y B de sedán premium, además de mantener el Audi Corner en Audi Zentrum, junto con la implementación de dos líneas de servicio exclusiva para las líneas S y RS. También llevaron a más de clientes al circuito de Áscari en España, además de tener un Audi Driving Experience en Codegua.
Ven un gran potencial para este ejercicio. Audi a nivel global, el año pasado comercializó 16 mil unidades de la gama RS, el objetivo a 2020 es duplicar esa cifra. Adicionalmente a ello, Audi en Chile empezó hace un mes atrás a realizar una preventa de S4, vendiendo nada menos que 15 unidades (tomando en cuenta una meta inicial de ocho ejemplares anuales). Lo mismo aconteció con el RS3, donde nuestro país es el primero en Latinoamérica en tenerlo disponible con una preventa inicial de cinco unidades, de las cuales ya están reservadas tres.
Rojas adelantó que para noviembre próximo está programado el lanzamiento de los nuevos S5,RS5 y RSQ3 Performance, mientras que en diciembre ingresarían: el SQ5 (en julio se lanza el nuevo Q5), SQ7 y RS7 Performance.
Detalles del Audi S3 Sportback
El diseño exterior destaca el dinamismo de la nueva familia S3. La parrilla Singleframe Sespecífica incluye barras horizontales cromadas y el logotipo S; las inserciones son en gris platino mate. Las entradas de aire inferiores tienen una rejilla con un diseño distintivo, y las carcasas de los espejos retrovisores están acabadas con apariencia de aluminio. La vista lateral se ve acentuada por las estriberas en el color de la carrocería.
Completamente en negro, el interior del nuevo Audi S3 ofrece elegancia y deportividad. Los pedales y el reposapiés son de acero inoxidable. Los indicadores de la instrumentación son de color gris oscuro con agujas blancas; la escala del tacómetro integra el indicador de presión de soplado del turbocompresor.
Con diez caballos más de potencia, 20 Nm más de par motor y el cambio S tronic Audi ha elevado una vez más el listón con este nuevo hatchback. El 2.0 TFSI genera ahora una potencia de 310 CV y 400 Nm de par en una amplia gama de revoluciones que va desde las 2.000 a las 5.400 rpm.
La suspensión deportiva S con tarados más firmes reduce la altura de la carrocería en 25 mm. Al apreciarlo, vemos que tras sus llantas de 18 pulgadas de diseño específico S se encuentran los grandes discos de freno, con pizas pintadas en color negro (opcionalmente en rojo) y adornadas con anagramas S. Su valor es de $35.790.000.-
Detalles del Audi S4 Sedán
Su diseño luce discreto y atemporal, algo así como un «lobo con piel de oveja». En su frontal, vemos que la máscara Singleframe y las líneas horizontales acentuadas enfatizan la anchura. Ambos parachoques y las de aire se perfilan prominentemente. Sin embargo, el trasero es particular de esta variante S, puesto que integra una rejilla negra en nido de abeja, un difusor típicamente S y las cuatro salidas del sistema de escape con dos ramales intermedios.
Su interior nos llamó la atención con sus asientos deportivos S tapizados en una combinación de piel de Napa con Alcántara de color rojo magma. Llevan elementos laterales ajustables, reposacabezas integrados y opcionalmente una función neumática de masaje. Típicamente en un modelo S, el negro es el color dominante en el interior, y los apliques de serie son de aluminio mate. Detalles como los umbrales de puertas iluminados y con logo S4, el repujado de los asientos y la pantalla especial S4 al arrancar completan el equipamiento de alta calidad.
Bajo su capó se esconde un motor de 3 litros V6 de nuevo desarrollo con inyección directa de gasolina y sobrealimentación por turbocompresor, que entrega una potencia de 354 CV; su par máximo de 500 Nm está disponible en un amplia gama de regímenes entre 1.300 y 4.000 rpm. Esta planta motriz lo lleva de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y el limitador electrónico de velocidad está fijado en 250 km/h. Su precio alcanza los $42.990.000.
Detalles del Audi TTS