DFSK, marca oriental representada en nuestro país por Inchcape, convocó a los medios especializados a un informativo desayuno en el que destapó su primer vehículo de pasajeros, su SUV 580. Recordemos que esta marca, presente en Chile desde 2009, es especialista en la comercialización de vehículos utilitarios pequeños.
Se dirigió a los presentes, el Sr. Roberto Delgado, gerente general de Inchcape Latam, quien señaló que DFSK después de varios años de ser líder en la comercialización de vehículos comerciales ligeros, da el paso hacia el segmento de los SUV´s medianos, con el lanzamiento del 580.
DFSK ha tenido un sostenido crecimiento a nivel mundial, en virtud de la permanente preocupación de la marca por el permanente perfeccionamiento de sus productos. No olvidemos que DFSK es un Join Venture entre Dongfeng Group, que es una empresa estatal, que para el mercado local produce autos de marcas como Peugeot, Citroën, Nissan , KIA y Honda, y SoKon Group, empresa privada que fabrica repuestos y motores, siendo una de las principales fabricantes de autos en China con una trayectoria que se remonta a 2003.
Actualmente están presentes en más de 70 países, incluyendo mercados altamente exigentes como son: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza. En Chile tienen una cartera de más de ocho mil clientes, lo que llevó a Inchcape a interesarse en tomar la representación de la marca, tanto en nuestro mercado como en los de Colombia y Perú, hecho que se concretó a finales del año pasado. En la actualidad, Inchcape, representa en Chile a BMW, Rolls Royce y Subaru.
La incorporación del DFSK 580, representa un gran salto cualitativo para la marca, pensado para sorprender al exigente mercado nacional, que esperan los lleve a ocupar un nuevo sitial dentro del mercado automotriz chileno. La presentación de producto estuvo a cargo del Sr. Diego Parga, Brand Manager de DFSK Chile, quien señaló que en Chile el segmento de los SUV´s medianos se comercializan del orden de las cuatro mil unidades mensuales, de las cuales cerca de un 7% corresponden a unidades de origen chino, presentando una tasa de crecimiento seis veces mayor a la que exhiben las marcas tradicionales.
Además se aprecia un diferencia significativa, en términos de precio promedio, puesto que las marcas orientales tienen modelos que son un 30% más económicos que las marcas tradicionales, tomando en consideración las versiones más vendidas, teniendo en mente modelos tradicionales como Nissan Qashqai, Toyota RAV4 o KIA Sportage o bien de origen chino como Changan CS75, Haval H3.
La base de clientes del nuevo DFSK 580 está conformado por personas de entre 31 a 55 años, de GSE C2, los que tienen a su familia en el centro de su preocupación e intereses, los que buscan un auto familiar espacioso, seguro, tecnológico y a un precio atractivo.
El DFSK 580 (llamado Glory 580 en China), tuvo su debut mundial en el Autoshow de Beijing el año pasado, bajo el eslogan: «Apariencia atractiva, experiencia de manejo divertida», puesto que está pensada para prestar la mayor satisfacción a sus usuarios que sin duda apreciaran todos los «gadgets» que tiene el modelo.
Días de después de lo que fue su debut ante los medios de comunicación especializados, www.autonoticias.cl, gestionó con Inchcape, una sesión de fotos exclusiva (cuyas imágenes acompañan esta crónica y la galería al pie), donde pudimos formarmos una impresión acerca de su apariencia exterior, la que guarda cierto parecido con su connacional, el SUV DFM AX7.
Su proa luce robusta gracias a la presencia de una amplia grilla de tres lamas cromadas con el logo del fabricante en su parte superior, la que va flanqueada por dos ópticos con forma de ojos de águila, con luces diurnas LED´s. Su paragolpes luce imponente con dos pliegues superiores en las esquinas, uno de los cuales se prolonga como línea de cintura por los costados.
Al centro encontramos un práctico portaplacapatente, que sobresale del conjunto, pudiendo hacer las veces de protector ante topones menores. En las esquinas inferiores encontramos los neblineros dispuestos de manera esférica en encastres negros que simulan ser difusores de aire, además de la presencia de una clásica toma de aire inferior. Como buen SUV, todo el perímetro del zócalo y bajos va revestido en resina negra.
De costado, los pasos de ruedas lucen ligeramente ensanchados, pero nos resulta llamativo el trazo particular de su línea de techo que alcanza su cima a la altura de las plazas delanteras, describiendo una suave caída hasta el pilar D. Toda la zona acristalada va delimitada por una ornamentación cromada, misma terminación que se reitera en los tiradores de las puertas. Los espejos lucen anchos e incorporan de serie repetidores de los intermitentes con efecto tipo LED.
El DFSK 580 emplea neumáticos Maxtrek Sierra de medida 225/60 R17 con llantas de aleación ligera. De serie dispone de roof rail para barras portaequipajes.
Su zaga luce bastante atractiva, partiendo por su spoiler superior con tercera luz de freno central incorporada, una adecuada zona vidriada. Las luces están dispuestas en forma de C, las que son unidas por la un generoso listón cromado que lleva grabada la sigla DFSK. En el costado derecho inferior del portalón, encontramos los monogramas cromados en relieve 580, 1.5T y Eurodriver que alude a su motor turbo.
Su interior da cuenta de buenas terminaciones, junto con presentar tapicería y revestimientos de las puertas en un agradable bitono café/negro con pespuntes blancos. Una de sus particularidades es la de ser uno de los pocos exponentes en su segmento en contar con tres corridas de asientos como equipo de norma (2+3+2), pudiendo disponer de un área de carga de entre 1060mm (con la tercera fila abatida) o 2040mm (con la segunda y tercera filas abatidas).
En Chile está disponible en dos niveles de equipamiento: Comfort y Luxury. El primero contempla de norma, entre otros elementos: techo eléctrico, espejos externos eléctricos y abatibles eléctricamente, luces traseras LED, luces diurnas delanteras LED´s, neblineros delanteros y traseros, tapiz y volante en ecocuero, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 6″ con BT y GPS, aire acondicionado con salida posterior para la segunda fila con mandos independientes, computador de abordo. El acabado Luxury agrega: espejos laterales con defroster, llantas de aleación bitono, tapiz ecocuero bicolor, alzavidrios con bajada y subida de un toque, con sistema antiapriete y cierre a distancia, monitor digital de la presión de los neumáticos, llave inteligente y botón de encendido.
En el item de seguridad, los Comfort consideran: frenos de discos en las cuatro ruedas apoyados por ABS y EBD, Control de Estabilidad, Asistente al Frenado de Urgencia, Doble airbag frontal y Airbags laterales. Los Luxury agregan: freno de estacionamiento eléctrico y asistente de partida en pendiente.
En cuanto a sus motorizaciones, serán dos bencineras: una aspirada de 1.8 litros con 138 HP de potencia y 187Nm de par, acoplado a una caja manual de cinco relaciones. La segunda corresponde a uno turboalimentado con 1.5 litros, que entrega 147 HP y 220Nm de torque, asociado a una caja mecánica de seis marchas. De momento, ambos se ofrecen en configuración de tracción delantera. Los consumos homologados del 1.8 alcanzan los 9,7 km/l en ciudad; 14,3 km/l en carretera y un promedio de 12,1 km/l. Sus emsiones llegan a los 195 gramos de CO2 por km recorrido. Las del 1.5 turbo alcanzan los 9,7 km/l en ciudad; 14,6 km/l en carretera y un promedio de 12,3 km/l. Sus emisiones llegan a los 193 gramos de CO2 por km recorrido.
Ejecutivos de Inchcape, consultados por este medio, señalaron que esperan vender del orden de unas 400 unidades anuales, mientras que las variantes con caja automática podrían estar disponibles en nuestro mercado el próximo año. La gama de colores contempla cinco tonalidades: blanco, azul marino, café, negro y rojo burdeo.
Versiones y precios (*)
DFSK 580 1.8 Comfort 5MT $9.290.000.-
DFSK 580 1.5T Comfort 6MT $10.290.000.-
DFSK 580 1.5T Luxury 6MT $11.290.000.-
(*) Precio incluye bono FORUM de $700.000.-
Fotos: Raúl Farías; DFSK 580 1.5T Luxury en Blanco.