Comenzamos esta nota señalando que la fría noche del martes 4 de julio pasado, tuvo lugar un lanzamiento atípico, a lo que normalmente acostumbran a realizar las distintas marcas con la prensa motor, al momento de presentar un nuevo modelo. Pero haciendo memoria, Ford nos ha sorprendido desde hace un buen tiempo realizando lanzamientos en lugares poco habituales, como aconteció el año pasado con la nueva Edge en dependencias de Aerocardale.
En esta oportunidad, prensa motor, funcionarios de Ford Motor Chile, concesionarios y un grupo selecto de clientes, fueron reunidos en dependencias de Canal 13, para formar parte de una «Edición Especial» del programa tipo estelar, Vértigo, con la presencia de sus dos animadores anclas: Diana Bolocco y Martín Cárcamo, junto con el mismo Yerko Puchento. Cómo figuras invitadas, estuvieron, el gerente general de Ford Motor Company Chile, Sr. Alberto Garasino, Benjamín Israel, emabajador de Ford Motor Company Chile, Felipe Horta y los destacados periodistas especializados, Sra. Francisca Muñoz, directora del sitio www.automujer.cl y el Sr. Alexis Cares, director de www.altorque.com, quienes, uno a uno debieron responder las llamadas «preguntas del prueblo», sobre aspectos relativos a la segunda generación de la F-150 Raptor, que en Chile se ofrecerá en configuración SuperCab o Cabina Extendida (en EE.UU. se ofrece la SuperCrew o Doble Cabina).
No podemos dejar de mencionar, que la primera generación de la Raptor, fue presentada en Chile, un 13 de julio de 2011 en el Hotel W. La historia a nivel mundial de esa Rsptor se comenzó a escribir en 2008, cuando debutó en el SEMA Show en Las Vegas, modelo que por aquel tiempo no tenía casi competencia, por cuanto se trataba de una camioneta ruda concebida especialmente para el Offroad, por el equipo de vehículos especiales de Ford (conocido como SVT), quienes recogieron la experiencia de las camionetas que participaban en la dura competencia del Baja 1000 en México, donde el fabricante norteamericano ha ganado en más de una docena de oportunidades.
Les adelantamos que dentro de poco tiempo, Ford Motor Chile organizará pruebas de este nuevo modelo, donde esperamos poder estar para llevarles fotos propias en detalle. Mientras les contamos acerca de las novedades que presenta la segunda generación de la Ford F-150 Raptor 2017, partiendo por el empleo de aleación de aluminio de grado militar en su carrocería, el que unido a su chasis de acero reforzado, incrementan su resistencia y durabilidad, sin aumentar el peso. Al contrario, es cerca de 200 kilos más liviana que su predecesora.
Otra novedad es que mejora en un 5% su aerodinámica, gracias a la renovación del capó y la parrilla, que posee un sistema de rejillas activas que, de manera automática, gradúan la apertura y cierre para controlar el paso del aire hacia el motor de acuerdo a la temperatura. Lo anterior optimiza el rendimiento del combustible y hace más suaves los desplazamientos.
Su postura agresiva e intimidante, se ve favorecida gracias el empleo de nuevas luces LED delanteras y traseras, sumado a la presencia de nuevos parachoques, pasos de ruedas más ancho y el empleo de una nueva generación de neumáticos BF Goodrich de medida 315/70 AT, de 35″, montados en exclusivas llantas de 17″, los que explican el aumento de su despeje en 150mm, alcanzando los 251mm. Su zona de carga es capaz de transportar hasta 453 kilos de carga, además de contar con iluminación LED.
Al abrir cualquiera de sus portentosas cuatro puertas, accedemos a una enorme cabina donde resaltan sus asientos tapizados en cuero bitono (gris claro/oscuro), con la leyenda «Raptor» grabada en la parte alta de las plazas delanteras o los listones en las pisaderas de acceso «Ford Performance». Lo primero que nos llama la atención es su completo cuadro de instrumentos, donde destaca la generosa pantalla LCD color de 4,2″, que podemos configurar a voluntad (ver fotos en galería al pie de esta nota), sumado a la presencia en la consola central de una segunda pantalla, aún más grande: 8″, puesto que alberga el avanzado sistema de infoentretenimiento Sync3 de Ford, pudiendo controlar desde ella de manera táctil, y desde el comando comando satelital del volante: el sistema de sonido conformado por una radio Sony con 10 parlantes con reloj/CD Player/BT, 2 puertos USB inteligentes, la que es compatible con Android Auto y Apple Car Play; sistema de climatización y sistema GPS.
Otras amenidades que reciben al conductor y los pasajeros son: volante de cuero con huincha roja en su parte superior (tomado de los autos de Rally), calefaccionado, con memoria y reglable eléctricamente, asientos delanteros eléctricos calefaccionados y ventilados, climatizador bizona, techo eléctrico, entre otros.
Sin embargo, su principal novedad radica bajo su enorme capó: un nuevo motor bencinero 3.5 litros biturbo con tecnología EcoBoost, con 6 cilindros en V y 24 válvulas, que entrega 450 HP de potencia a 5.000 rpm, mientras que su torque alcanza los 691Nm cuando el tacómetro toca las 3.500 vueltas. Todo este poder es gestionado por una nueva caja automática de 10 velocidades con modo manumático «SelectShiftM» o levas de cambio en el volante. Su relación peso/ potencia, mejora en un 16%. Este nueva plataforma de poder reemplaza al anterior 6.2 V8 aspirado naturalmente con 411 HP del modelo saliente.
El Terrain Management System, mecanismo que ofrece seis modos de tracción pre-configurados: normal, sport, clima (como lluvia o nieve), barro/arena, baja y rocas. Para administrar la potencia entre las ruedas traseras y delanteras, agrega una nueva caja de transferencia On-demand, que combina los mejores atributos de la tracción permanente con la tracción en las cuatro ruedas con bloqueo mecánico.
Finalmente, en el apartado de seguridad, la nueva Ford F-150 Raptor no se queda atrás , por cuanto viene equipada con doble airbag frontal de dos etapas, airbags laterales en asientos delanteros, airbags envolventes «Safety Canopy», Advance Trac con Control de Estabilidad, Control de descenso con modo Offroad, Control de Curvas, Alerta de Tráfico Cruzado, Sensor y cámara de reversa con cámara de 360º.
Ford Motor Company Chile espera comercializar del orden de las 200 unidades anuales. La gama de colores contempla siete tonalidades: Azul Relámpago, Blanco Oxford, Gris Plata Ingot, Gris Gráfito Litio, Gris Magnetic (modelo que ilustra las fotos), Negro Sombra y Rojo Rubí Metálico. Su valor es de $45 millones de pesos.
Fotos: Raúl Farías; Ford F-150 Raptor en Gris Magnetic.