Han pasado treinta años desde la presentación oficial del F40, que se celebró el 21 de julio de 1987 en el Centro Civico de Maranello, donde ahora se encuentra el Museo Ferrari.
Creado para celebrar el 40° aniversario de la marca, fue el último modelo que llevó la “firma” del fundador. Un deportivo definitivo, la máxima expresión de la tecnología del Cavallino Rampante, pero, al mismo tiempo, también significó un retorno a sus orígenes, cuando los autos de carreras también se conducían en carretera.
Derivación extrema del 308 GTB y del prototipo llamado 288 GTO Evoluzione, el Ferrari F40 es una obra maestra de ingeniería y de estilo, que entró en el imaginario colectivo como símbolo de una época.
En el aniversario del nacimiento de esta leyenda del automovilismo, Ferrari ha reunido los recuerdos de tres de sus artífices: Ermanno Bonfiglioli, en aquel entonces Responsable de Proyectos Especiales, Leonardo Fioravanti, que trabajó en el diseño en Pininfarina, y el piloto de pruebas Dario Benuzzi.
El F40 está expuesto en el Museo Ferrari de Maranello para la exposición “Under the Skin”, dedicada a la evolución de la innovación y el estilo en estos 70 años de historia de la marca.