Kaufmann, importador y representante de Mercedes Benz en nuestro país, presentó en el Bar Alonso el nuevo integrante de la Clase E, el deportivo y elegante Coupé, que inicialmente está disponible sólo en dos versiones, ambas con kit estético AMG Line: E200 y E300. Esta última variante, en blanco polar, es la que posó para nuestro lente, en la sucursal de La Dehesa.
Sin embargo, el miembro más joven de la familia de la Clase E, es heredero de una historia de casi 50 años, donde cada generación ha sabido combinar al más alto nivel un diseño elegante con una deportividad ágil y un concepto del lujo moderno y actual. No podemos dejar de destacar la generación C123, presentada en el Salón de Ginebra de 1977, un año después que el sedán (W123), cuyos ejemplares son muy apreciados por los coleccionistas, y están dentro de los clásicos recientes de la marca de Stuttgart.
Haciendo un somero análisis de sus líneas, podemos contarles que estamos en presencia de un automóvil con un diseño purista con proporciones perfectas, superficies acentuadas, líneas reducidas y formas sensuales, cuyos rasgos característicos son: su imponente máscara en postura baja, con efecto diamante con pasadores cromados, estrella Mercedes integrada y lama de color plata iridio mate con inserto cromado. Todo el perímetro de la grilla está realzado por ornamentación cromada. Ambas versiones cuentan con ópticos delanteros y traseros LED, los delanteros son de alto rendimiento.
En la zona del paragolpes, encontramos encastres laterales que albergan parten de los sensores de proximidad delanteros, mientras que la toma de aire central, cuberta en parte por el porta placa patente, presenta también un difusor de aire.
De costado vemos un capó largo con resaltes longitudinales, resaltando la particular forma de su silueta y línea de techo que describe una suave caída que se va extendiendo y a la vez acortando la clásica forma del maletero, ampliando cada vez el vidrio lateral trasero, además de verse casi de una sola pieza, por cuanto prescinde de la presencia del pilar B. Otros elementos que resultan llamativos son sus amplios pasos de ruedas que albergan neumáticos Michelin Primacy 3 de medida 245/40 R19 con llantas de aleación ligera de cinco radios dobles en color gris titanio y pulidas a alto brillo.
La nueva Clase E Coupé supera a su predecesora en todas sus cotas: longitud del vehículo 4.826 mm (+123 mm), anchura 1.860 mm (+ 74 mm) y altura 1.430 mm (+ 33 mm). Lo anterior redunda en más espacio delante de las rodillas en las plazas traseras, a la altura de los hombros, tanto delante como atrás, y a la altura de la cabeza en la parte trasera.
Al abrir cualquiera de sus dos amplias puertas, un equipo exclusivo del E300, son sus dos visualizadores brillantes de alta resolución de 12,3″ de diagonal cada uno. Ambos configuran un puesto de conducción widescreen que parece flotar libremente en el espacio. Este componente central del diseño interior subraya el ancho del Clase E Coupé. El cuadro de instrumentos situado en el campo visual directo del conductor muestra instrumentos virtuales en tres estilos diferentes de visualizado: Classic, Sport y Progressive.
Gracias a los elementos Touch Control sensibles al tacto en el volante, es posible manejar el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia con movimientos de barrido de los dedos sin separar las manos del volante.
Mercedes Benz se caracteriza por ofrecer un nutrido equipamiento, él que se incrementa notoriamente a medida que uno va ascendiendo en sus diferentes modelos o clases. El E Coupé dispone del programa Dynamic Select que permite escoger, pudiendo alterar o variar parámetros como la curva característica del motor, la transmisión y la dirección, a voluntad del piloto.
El diseño vanguardista y al mismo tiempo lujoso de los asientos del Clase E sedán ha sido fuente de inspiración para el coupé. Los asientos del coupé acentúan los atributos de este diseño en las cuatro plazas con su carácter de asiento individual y su configuración deportiva.
Una particularidad presente en el Clase E Coupé es la función de bienvenida de sus luces traseras. Al desbloquear el auto, los LED de las luces traseras se encienden de manera secuencial desde el centro hacia afuera, mientras que al cerrarlo, las luces brillan sucesivamente en sentido contrario.
En cuanto a sus mecánica, las dos versiones comparten un propulsor turboalimentado cuatricilíndrico de 2 litros de desplazamiento, que en el caso del E200 entrega 184CV y 300Nm de par, mientras que el E300, aumenta su potencia hasta los 245CV, al tiempo que su torque llega a los 370Nm. Ambos van acoplados con el cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Esta transmisión permite cambios de relación rápidos y hace posible operar a un régimen de revoluciones más bajo. En el mediano plazo se espera el arribo del poderoso E53 AMG, portando un poderoso motor híbrido de alto rendimiento con nada menos que 496CV de potecia conjunta.
En materia de seguridad, dispone de una amplia batería de elementos como son: servofreno de emergencia activo, sistema de asistencia a la conducción basado en un radar que puede ayudar a impedir accidentes por alcance con vehículos precedentes y con peatones que cruzan la vía, o al menos a reducir drásticamente la gravedad del impacto.
Además, al ser un modelo que permite recorrer largas distancias, donde el cansancio puede jugar una mala pasada al conductor y una pequeña distracción por sueño al volante puede ser fatal, el nuevo E Coupé está equipado con el sistema de alerta por cansancio Attention Assist, que avisa mediante sonido y una luz en el tablero que es hora de tomar un descanso.
Ahora, si la ruta elegida contempla pendientes muy pronunciadas, el sistema de frenos Adaptive Brake con función Hold transmite tranquilidad para seguir adelante y no retroceder. Y en caso de una situación de pinchado, el sistema de control de presión de neumáticos permite monitorear su estado, dando aviso en caso de pérdida de presión.
Finalmente, el nuevo E Coupé cuenta con frenos ABS con servofreno de emergencia BAS, control de tracción ASR, sistema electrónico de estabilidad ESP y airbag frontales y laterales para conductor y acompañante, además de windowbags en todas las ventanillas.
Versiones y precios
Mercedes Benz Clase E200 Coupé 9AT USD 58.000.-
Mercedes Benz Clae E300 Coupé 9AT USD 70.000.-
Fotos: Raúl Farías; Mercedes Benz Clase E300 en Blanco Polar.