Honda anunció detalles sabrosos acerca de la décima entrega de su sedán mediano Accord 2018, que presenta un aspecto del tipo liftback más elegante, deportivo y refinado.
El nuevo modelo representa una evolución total, y cuenta con una estructura de carrocería más ligera y más rígida, un nuevo diseño de chasis avanzado, dos nuevos motores de inyección directa y turbocompresor de alto par, además de portar la primera transmisión automática de 10 velocidades del mundo usada en un auto con tracción delantera, sumado a la presencia de una nueva generación de la tecnología híbrida de dos motores de Honda, junto con una serie de nuevas tecnologías de seguridad y asistencia al conductor.
El Honda Accord es el tercer modelo más vendido en el mercado norteamericano, detrás del CR-V y Civic, aun tomando en cuenta el declive paulatino que vienen experimentando las ventas de los sedanes en varios mercados del mundo, debido al éxito logrado por los crossovers y SUV´s. Sólo en el mercado americano, proyectan colocar del orden de las 350 mil unidades, donde compite duramente con otro japonés: Toyota Camry. El nuevo Accord será fabricado en la planta de Marysville, con excepción de su caja automática, que provendrá de Georgia.
Bajo su capó, los clientes podrán escoger entre dos alternativas de motorizaciones, ambas turboalimentadas: un 1.5 litros con 192 HP acoplado a una caja automática CVT. También estará disponible para la versión Sport una caja manual de seis marchas. El segundo propulsor corresponde a un 2 litros con 252 HP, que toma la posta dejada por el 3.5 V6 con 278 HP, que podrá ir asociado a la nueva caja automática de 10 velocidades o una manual de seis. También se ofrecerá un Accord Híbrido con un motor de 2 litros aspirado naturalmente con ciclo Atkinson.
El nuevo Accord emplea una nueva suspensión delantera McPherson delante para un mejor manejo, y una multibrazo posterior. Honda anunció que en 2018 estará disponible para las versiones Touring un sistema de amortiguación adaptativa, que podrá absorber la fuerza a razón de 500 veces por segundo.
Su nueva silueta liftback o fastback, es más corta, baja, pero luce más ancho. Su batalla es más larga. El uso de un nuevo chasis y carrocería le permitió reducir su peso entre 50 a 77 kilos, en virtud de la versión.
Honda señala que interiormente hay más espacio disponible para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, la cabina es más amplia, al igual que la zona del maletero.
Su habitáculo destaca por presentar un nuevo diseño de volante, cuadro de instrumentos, asientos eléctricos ajustables hasta en 12 posiciones, además de tener la opción de calefacción y ventilación.
La conectividad tampoco está ausente del nuevo Accord, por cuanto tiene una pantalla táctil de 8″, que no prescinde (para gusto de quienes somos más viejitos) de la presencia de perillas para cambiar de estación o ajustar el volumen, obviamente compatible con Android Auto y Apple Car Play. Asimismo el conductor tendrá en el tablero una generosa pantalla multifunción de 7″.
La tecnología Honda Sensing, que engloba un conjunto de elementos de seguridad, al menos en el mercado norteamericano se ofrecerá como equipo de serie para todas las versiones, las que a saber son: sistema de frenado automático, alerta de salida del carril, mitigación de salida de la carretera, control crucero adaptivo, reconocimiento de señales de tráfico, monitoreo de punto ciego y sensores de proximidad delantero y trasero.
Fotos: Honda USA.