Reportajes
Conociendo a fondo el primer Acura/Honda NSX 2018 arribado a Chile

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gracias a la gentileza de nuestro amigo Juan Ignacio Godoy, fuimos a las dependencias del amplio Showroom de Honda Autokas La Dehesa, donde sostuvimos un encuentro en primera persona con uno de los deportivos japoneses más esperados del último tiempo: la segunda generación del Acura/Honda NSX 2018 en un elegante rojo valencia perlado. Recordemos que el prototipo inicial de este modelo fue presentado en el Salón de Detroit de 2012 bajo el nombre de Honda NSX Concept.
Su desarrollo involucró casi cuatro años de intenso trabajo de parte del equipo de diseño e ingeniería a nivel global de Honda, puesto que se buscaba crear un superdeportivo centrado en el conductor en el que cada componente del vehículo es respetuoso con la parte más inteligente del auto: el conductor. Entre sus competidores podríamos mencionar el BMW i8 (ya reseñado), el Ferrari LaFerrari y McLaren P1, todos ellos híbridos, pero con potencias descomunales los últimos dos autos. Si lo aterrizamos a competidores más cercanos estarían el Nissan GT-R NISMO y el Porsche 911 Turbo S.
Gracias a la vectorización eléctrica del par motor que proporciona la unidad de doble motor montada en la parte delantera, el Acura/Honda NSX lleva a un nuevo nivel la tecnología de tracción a las cuatro ruedas, al utilizar la distribución dinámica, instantánea y continua del par del motor eléctrico para mejorar la precisión del rendimiento de la maniobrabilidad y los virajes en todo tipo de situaciones de manejo.
Si agudizamos nuestro sentido de observación, caeremos en cuenta que la línea de techo, del capó, los pilares C flotantes y los paneles laterales traseros se asemejan a una sola curva. El bloque de la rueda y el neumático de alto rendimiento Continental ContiSportContact de medida 245/35 ZR19 (delante) y 305/30ZR20 (detrás), los que encajan en los pasos de rueda con una mínima separación para efectos de resaltar sus firmes proporciones.
Finalmente su parte posterior, nos resulta igualmente llamativa que el resto de la carrocería, donde los pilares C, bajan suavemente en cascada desde la línea de techo hasta la zona delantera del spoiler que va integrado en el borde posterior del portalón trasero, flanqueando el generoso cristal que deja a la vista el motor de seis cilindros con dos turbocompresores.
Las aberturas de la parte delantera del auto proporcionan un flujo de aire de refrigeración para los intercambiadores térmicos clave ubicados en la sección delantera: los radiadores delanteros del motor, el refrigerador de la unidad de doble motor, el condensador, el refrigerador de la transmisión y la unidad de distribución de energía híbrida.
Los tiradores de las puertas exteriores a ras resultan muy atractivos a la par que funcionales: sobresalen de la puerta para su uso y, por otro lado, permiten un flujo de aire despejado a lo largo del lateral de la carrocería cuando está en movimiento.
Los retrovisores, pintados en dos tonos para resaltar la sensación de agarre a la carretera y la presencia amplia del NSX, incluyen un delgado filo para minimizar las turbulencias del flujo de aire a lo largo del lateral del vehículo. Por otro lado, cada faro está diseñado para complementar la presencia baja y ancha del diseño exterior, contiene seis luces LED individuales. Cuatro permanecen operativos cuando se utilizan las luces bajas (las cuatro luces LED exteriores) y se emplean las seis luces LED cuando se activan las altas.
En su interior encontramos la presencia de tres tecnologías avanzadas de modulación de sonido: control activo del sonido, el control del sonido de la admisión y la válvula de escape activa, las que funcionan conjuntamente con el sistema dinámico integrado del para proporcionar una experiencia de sonido personalizable en el habitáculo que refleja las preferencias del conductor y el entorno de conducción.
La pantalla está vinculada al sistema dinámico integrado para ofrecer una complementación visual de los elementos dinámicos y audibles personalizables de la experiencia de conducción. En el modo Quiet, la pantalla es de un color azul frío. En el modo Sport, la pantalla adquiere una tonalidad gris con detalles en rojo. En los modos Sport+ y Track, el cuentarrevoluciones adquiere una tonalidad amarilla con detalles rojos y se gira para colocar sus límites mínimo y máximo en las posiciones correspondientes a las seis y las tres del reloj, respectivamente.
El sistema dinámico integrado ofrece al conductor cuatro modos dinámicos: Quiet, Sport, Sport+ y Track. El sistema integra todos los sistemas dinámicos del chasis y el conjunto propulsor del vehículo para proporcionar al conductor el control de los sistemas de control de la dirección, los frenos (incluida la frenada regenerativa), el acelerador, la asistencia a la estabilidad del vehículo, los amortiguadores magnéticos, el motor, la transmisión y el sistema Sport Hybrid SH-AWD. Veamos en detalle cada uno de los modos:
2.-Sport: aprovecha el sistema Sport Hybrid para ofrecer al conductor una respuesta más directa. En comparación con el modo Quiet, se suprime el límite de las 4000 rpm y se aplica un mapa de aceleración más incisivo. Un mapa de cambios de la transmisión más agresivo mantiene las marchas durante más tiempo y permite los cambios de marcha a regímenes del motor más altos. Se activan el sistema de control del sonido de la admisión y la válvula de escape activa, lo que permite que entre en el habitáculo más sonido procedente del escape y de la admisión. Como en el modo Quiet, el modo Sport ofrece una función de parada al ralentí. La configuración Sport es el ajuste predeterminado en el funcionamiento normal del vehículo y se indica mediante una iluminación de color blanco intenso en el panel de instrumentos.
4.- Track: recupera la configuración y los parámetros más agresivos para ayudar al conductor a registrar los tiempos de vuelta más rápidos y consistentes, además de conseguir una aceleración máxima con el vehículo parado al utilizar el control del modo de inicio de la marcha. El sistema de frenos se readapta para ofrecer un mejor tacto del pedal, orientado al rendimiento.
Los dos motores eléctricos aportan en conjunto 74 PS, se ubican en el eje delantero, movilizando cada uno, cada una de las ruedas delanteras, ayudando a mejorar la aceleración y la velocidad de paso por las curvas modificando la trayectoria de las ruedas, además que al desacelerar aportan energía para recargar las baterías de litio. Un tercer motor se ubica entre el motor de gasolina y transmisión, ayudando a éste a mover las ruedas traseras, junto con la función del motor de arranque.
Otros elementos clave del diseño del motor son el bloque motor de fundición en arena, unas culatas ligeras y compactas, y unas paredes del cilindro recubiertas mediante transferencia de plasma y proyección térmica (para una mayor eficiencia térmica, un peso menor y una mayor compactación). Un sistema de lubricación de cárter seco reduce considerablemente el centro de gravedad del motor al tiempo que asegura una lubricación uniforme del motor en condiciones de carga con muchos virajes.
Como derivado de su unidad de potencia Sport Hybrid, el NSX utiliza su motor de transmisión directa para arrancar el motor en lugar de un motor de arranque convencional de 12 volt. Además de una considerable reducción de peso, se consiguió disminuir la masa al eliminar la corona del motor de arranque que se necesita normalmente en un sistema convencional de arranque del motor.
Sobre su transmisión, les contamos que el NSX dispone de una caja de cambios a medida de doble embrague y nueve velocidades (9DCT) que funciona junto con el motor de transmisión directa para aprovechar al máximo el amplio rango de potencia del motor de combustión, lo que produce cambios de marcha rápidos y precisos que responden instantáneamente a la aceleración. La desmultiplicación de la primera marcha está configurada para conseguir la máxima aceleración al arrancar el vehículo, mientras que las relaciones cortas (de la segunda a la octava marcha) están adaptadas para sacar el máximo provecho del rango de potencia de la unidad motriz.
Para un mantenimiento exhaustivo del conjunto propulsor (motor, motor eléctrico trasero y conjunto de la transmisión), los ingenieros de Honda diseñaron una sección trasera modular de manera que, una vez que se desmonta el panel trasero del salpicadero, se puede desmontar la sección completa del maletero del vehículo como una sola unidad para facilitar el acceso sin restricciones al motor de seis cilindros montado en posición central.
El innovador bastidor space frame de varios materiales utiliza nodos de aluminio de fundición por ablación y travesaños de aluminio extrudido de gran rigidez que ofrecen una protección superior frente a colisiones y protegen a los ocupantes gracias a su peso reducido y su elevada rigidez. Es la primera vez que se utiliza en la historia un pilar A de acero de ultra-alta resistencia modelado tridimensionalmente y enfriado por chorros de agua, que ofrece una sólida rigidez estructural, lo que incluye la deformación del techo.
Entre los sistemas de sujeción principales y secundarios, se incluyen airbags delanteros de umbral múltiple de una etapa para el conductor y de dos etapas para el acompañante, airbag de rodillas para el conductor, airbags laterales SmartVent®, airbags laterales de cortina con sensor de vuelco y cinturones de seguridad de tres puntos con tensado automático en función de la carga.
El NSX se fabrica en el nuevo centro de fabricación de alto rendimiento Performance Manufacturing Centre (PMC) de Marysville, en Ohio (Estados Unidos), con componentes de origen tanto nacional como internacional.
El motor de seis cilindros con dos turbocompresores específico para el NSX lo ensambla meticulosamente a mano uno de los únicos ocho técnicos expertos de la planta de motores de la Compañía en Anna, Ohio (Estados Unidos), mediante técnicas y procesos contrastados con los programas de ingeniería de competición de talla mundial de Honda. Cada uno de los motores se somete a un banco de pruebas y a un rodaje equivalente a 241 km de servicio. La transmisión de doble embrague de nueve velocidades, el motor de transmisión directa y el motor están equilibrados de forma mecánica y se ensamblan en la planta de motores de Anna. La unidad de doble motor (TMU) y otros componentes del sistema híbrido se construyen en Japón y se envían directamente al PMC.
Fotos: Raúl Farías ; Acura NSX en Rojo Venezia Perlado. [/vc_column_text][vc_gallery type=»image_grid» images=»82410,82409,82408,82407,82406,82405,82404,82403,82402,82401,82400,82399,82398,82397,82396,82395,82394,82393,82392,82391,82390,82389,82388,82387,82386,82385,82384,82383,82382,82381,82380,82379,82378,82377,82376,82375,82374,82373,82372,82371,82370,82369″][/vc_column][/vc_row]