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Citroën Expo Comerciales I: Berlingo Electric, quiere establecer un nuevo estándar en su segmento

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sin duda que una de las principales atracciones de la primera edición de la muestra «Citroën Expo Comerciales», fue el debut en nuestro mercado de la variante eléctrica del furgón compacto Berlingo, conocido como «Berlingo Electric», la nueva apuesta del fabricante del doble chevron que apunta a dos objetivos: ampliar la gama del modelo y ser el primer vehículo comercial que apunta a la electromovilidad.
La nueva Citroën Berlingo Electric es un furgón utilitario (Panel Van) cerrado que admite un volumen de carga de 3,3 m3 equivalentes desde los 648 kilos cuyo foco principal está puesto en aquellos clientes naturales o pequeños negocios que buscan un vehículo de trabajo práctico, sin emisiones, que entregue un alto placer de manejo, además de una capacidad de carga líder en su segmento. En paralelo, también apunta a empresas medianas y grandes que busquen proyectar una imagen positiva y «verde», manifestando acciones claras en pos de la protección del medioambiente.
Externamente se presenta como una Berlingo común y silvestre, con la salvedad de que dispone de tapas de ruedas en sus neumáticos Michelin Agilis 51 de medida 195/65 R15, el conector para realizar recargas del lado del paso de ruedas derecho, y en el portalón trasero derecho sección inferior, el monograma cromado en relieve «Full Electric».
Interiormente, la nueva Berlingo eléctrica nos recibe con un habitáculo que, de buenas a primeras, no se diferencia de la Berlingo convencional. Hay que agudizar nuestro sentido de observación para advertir que el cuadro de instrumentos presenta ciertas variaciones:
- Un medidor de potencia: muestra la potencia generada por la batería en tiempo real, con una zona verde que representa una unidad económica. Este medidor de potencia también muestra el nivel de regeneración de energía al desacelerar y frenar.
- Un indicador de consumo de energía y secundario. La aguja de la izquierda muestra el nivel de carga de la batería principal. Cuando la carga alcanza el 20% de la capacidad total utilizable, se enciende una luz y se reduce gradualmente la potencia enviada a los sistemas de calefacción y / o aire acondicionado. Cuando el nivel de carga alcanza el 10% de la capacidad total utilizable, se enciende una luz de «tortuga». En este caso, la fuente de alimentación es limitada y los sistemas de aire acondicionado y calefacción están inhibidos para extender el alcance del vehículo.
- Accesorios alimentados por la batería principal, es decir, el calentamiento y el aire acondicionado.
- Computador a bordo. El ordenador muestra el consumo medio, además de los datos habituales.
El alto rendimiento de este motor permite que el vehículo arranque en gradientes con una inclinación de 25% incluso cuando la Berlingo Electric está completamente cargada. En las fases de recuperación de energía (deceleración y frenado), el motor eléctrico actúa como generador.
Las baterías están compuestas de ochenta células de 3,75 V y están montadas en cinco módulos elementales. La capacidad total de las baterías de iones de litio es de 22.5 kWh (kilowatts por hora). La autonomía en un ciclo homologado es de 170 kilómetros, la mejor en su segmento, y más de lo que suelen necesitar los usuarios de este tipo de vehículo, la mayoría de los cuales cubren menos de 100 km por día.
Fotos: Raúl Farías ; Citroën Berlingo Electric en Blanco Banquise.[/vc_column_text][vc_gallery type=»image_grid» images=»82914,82913,82912,82911,82910,82909,82908,82907,82906,82905,82904,82903,82902,82901,82900,82899,82898,82897,82896,82895,82893,82892,82891,82890,82889,82888,82887,82886,82885,82884″][/vc_column][/vc_row]