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Honda presentó en Chile la quinta generación del CR-V con inédito motor turbo de 188 HP

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Honda Motor Chile presentó en nuestro mercado la quinta entrega de su exitoso SUV mediano CR-V, sigla que alude a «Comfortable Runabout Vehicle». Recordemos que la primera camada de este modelo debutó en 1995 en el Salón de Tokyo (como respuesta a su archirrival , la Toyota RAV4). Esta primera generación marcó un hito en la industria, por cuanto logró borrar el paradigma de que los SUV debían ser sólo 4×4, sin que tuviesen un carácter más urbano. Desde hace un año y medio, el CR-V es el modelo más vendido de la marca nipona en el mundo. En Chile compite con Ford Escape, Hyundai Tucson, Mazda CX-5, Nissan X-Trail, Subaru Forester y la ya mencionada RAV4.
En relación a sus líneas exteriores, los diseñadores trabajaron en torno al concepto de «Modern Functional Dynamic», buscando que el SUV tuviese una apariencia más robusta. Tan buenos resultados ha dado el nuevo Civic, que sus desarrolladores no dudaron en usar la misma plataforma para dar vida al totalmente nuevo CR-V 2018. Es más, el frontal del CR-V MY18 se emparenta con el del Civic, principalmente en la zona central de la máscara con la presencia del grueso listón cromado, en cuyo centro se ubica la clásica «H» de Honda. El parachoques delantero representa buena parte de esta zona del auto, con nervios en las esquinas que le dan una estampa de fortaleza, que se compensa con la presencia de abundantes cromados en la máscara y biseles que se adentran en zona baja de las luces principales (Full LED en la versiones EXT y Touring AWD). La zona baja de la máscara presenta tres lamas en negro brillante, mientras que el guarnecido inferior de todos los bajos del CR-V es en resina negra, salvo las aplicaciones cromadas en los neblineros y el satinado del difusor central delantero. Lo anterior se agradece a la hora de manejar por zonas ripiadas o barrosas.
Conserva como elemento característico su inconfundible ornamentación cromada alrededor de toda la superficie vidriada, mientras que la manillas (tiradores) están situadas ligeramente más altas. El capó luce más alto, puesto que desde sus dos nervaduras o pliegues nacen las líneas de techo, que trazan un suave descenso hacia la sección trasera. La zona del zócalo también presenta detalles cromados que le dan una apariencia más agresiva al conjunto. Se desliza sobre neumáticos Hankook Kinergy GT de medida 235/65 R17 para el 2.4 LXS y 235/60 R18 para los 1.5 EXT y Touring AWD, con llantas de aleación bitono.
En relación a sus cotas dimensionales, el nuevo CR-V 2018 aumentó su longitud en 41 mm (4.571 mm), mientras que su ancho aumentó en 35 mm (1.855 mm). Su altura aumentó en 24 y 34 mm, hasta los 1.679 y 1.689 mm (ésta última cifra corresponde al alto del CR-V Touring AWD. Su batalla aumentó en 40 mm, llegando a los 2.660 mm.Su despeje es de 199 y 209 mm (Touring AWD).
Su habitáculo ofrece más espacio que el modelo saliente, por cuanto el volumen total interior aumenta en 50,9 litros; el espacio para las piernas en el asiento trasero aumenta 53,3 mm; mientras que la longitud total de carga con asientos de segunda fila plegados, crece hasta 248,9 mm. Cabe señalar que la CR-V se caracteriza por disponer de una amplia zona de carga que admite 990 litros, que se pueden incrementar por medio de las palancas presentes en los costados del portaequipajes que permiten reclinar los asientos traseros. Otra innovación es el «sistema manos libres» del portalón trasero eléctrico (privativo de la Touring 4WD), pudiendo abrirlo con sólo deslizar el pie bajo el parachoques trasero (portando la llave en el bolsillo).
El área de la consola central considera la presencia de pantalla LCD a color de 5″ para las versiones LXS con cuatro parlantes o bien una táctil de 7″ compatible con Android Auto o Apple Car Play con sistema de audio con ocho altavoces y GPS provisto por Garmin, ambas con bluetooth.
Sin embargo, la principal novedad del All New CR-V yace bajo su capó. En Chile se comercializará con dos motorizaciones bencineras: el tradicional atmosférico de 2.4 litros con 183 HP y 244Nm de torque, al que se suma un nuevo bloque turboalimentado de 1.5 litros con 188 HP de potencia y 240 Nm disponibles desde escasas dos mil a cinco mil vueltas. Ambos van acoplados a una caja automática del tipo CVT.
Otra primicia es la presencia del sistema de asistencia al manejo ágil o AHA, que se relaciona con la entrada en operación del VSA o sistema de control de estabilidad, que opera sobre los frenos, frenando las ruedas del lado interior de la curva en la que yo voy frenando, lo que hace que el freno vaya ayudando a la dirección en pos de un manejo ágil y efectivo.
Versiones y precios
Honda CR-V 2.4 LXS 2WD CVT $19.990.000.-
Honda CR-V 1.5 EXT 2WD CVT $21.990.000.-
Honda CR-V 1.5 Touring AWD CVT $24.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Nuestros agradecimientos a Honda Autokas por las facilidades otorgadas al facilitar un ejemplar Touring AWD en Rojo Pasión Perlado.
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