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El nuevo Suzuki Dzire 2018 llega a redefinir los estándares de un sedán compacto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Suzuki, constructor japonés representado en Chile por DERCO, presentó a mediados de septiembre, la segunda generación de su sedán compacto Dzire, modelo derivado del exitoso Swift, presente en el mercado nacional desde mayo de 2012, mientras que tres años después experimentó ligeros retoques.
Centrando nuestro análisis en esta nueva generación, les contamos que el Suzuki DZire 2018 emplea la nueva plataforma Heartec, más liviana y rígida que mejora el performance de este pequeño sedán. No por nada, el fabricante invirtió en su desarrollo el equivalente a más de USD 1.500 millones. En términos generales luce mucho más moderno y elegante, espacioso, seguro y más eficiente en cuanto a ahorro de combustible. En Chile compite con un amplio espectro de modelos del segmento B, destacando: Chevrolet Sail, Hyundai Grand i10 Sedán, KIA Rio 4 (renovado totalmente recientemente) y Renault Symbol, entre otros.
Lateralmente resalta el aspecto de un auténtico sedán, que en mi opinión lo asemeja en cierta forma (sobre todo la zona vidriada y marcos de las puertas al Ciaz). La línea de techo describe una suave caída hacia el maletero, mientras que una sutil y ondeada línea de cintura nace desde los extremos de los laterales de las luces delanteras, extendiéndose a la altura de los tiradores de las puertas, hasta fundirse en los laterales de los ópticos posteriores, además de darle una sensación de velocidad al conjunto.
En términos dimensionales, el nuevo Suzuki Dzire, alcanza los 3.995 mm de largo (sin cambios); 1.735 mm de ancho (+40mm), mientras que su altura ahora llega a los 1.515 mm (-40mm). Su despeje llega a los 145 mm. Emplea neumáticos Apollo Alnac 4G de medida 165/80 R14 con tapas de ruedas para el GL, mientras que las otras versiones emplean la medida 185/65 R15 con llantas de aleación de ocho radios dobles.
Suzuki se ocupó de incrementar el espacio para los hombros en la parte delantera en 20mm, mientras que atrás el aumento es de 30mm. También mejoró la distancia entre ambas plazas (delanteras y traseras) con un incremento de 69mm. Otra mejora sustantiva es la mejora de la volumetría del portaequipajes, que ahora llega a los 378 litros, 73 litros más que en su predecesor, sumado al hecho la apertura del maletero es más grande.
Los ocupantes de los asientos traseros, agradecerán de las rejillas aireadoras posteriores, junto con que el aire acondicionado sea considerado como un elemento de norma dentro de su equipamiento.
Bajo su capó encontramos una planta propulsora bencinera (K12M), de nueva generación, con 1.197 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros, que entrega 82 HP a 6.000 vueltas y un par de 113Nm, él que puede ir asociado a una transmisión manual o automática del tipo «Auto Geat Shift», la mis (AGS)ma del Celerio, con cinco relaciones para cada caso. Los consumos homologados por el 3CV arrojan: 15,1 km/l en ciudad, en carretera de 22,5 km/l, generando un mixto de 19,1 km/l.
Versiones y precios
Suzuki Dzire 1.2 GL 5MT $7.790.000.-
Suzuki Dzire 1.2 GL Sport 5MT $8.290.000.-
Suzuki Dzire 1.2 GL Sport AGS/AT $8.940.000.-
Suzuki Dzire 1.2 GLX 5MT $8.790.000.-
Suzuki Dzire 1.2 GLX AGS/AT $9.440.000.-
Fotos: Suzuki Dzire 1.2 GLX 5MT en Blanco Oxford[/vc_column_text][vc_gallery type=»image_grid» images=»83151,83150,83149,83148,83147,83146,83145,83144,83143,83142,83141,83140,83139,83138,83137,83136,83135,83134,83133,83132,83131,83130,83129,83128,83127,83126,83125,83124,83123,83122,83120,83119,83118,83117,83116,83115,83114,83113,83112″][/vc_column][/vc_row]