Volvo Cars, presentó hoy en Milán (Italia) su nuevo y esperado SUV premium compacto, XC40, modelo con el que constructor sueco amplía su oferta dentro de ese segmento, teniendo en la mira al tridente germano conformado por Audi, BMW y Mercedes Benz.
Aprovechando la oprtunidad, Volvo presentó su nuevo servicio de suscripción «Care by Volvo» (CbV), que pretende revolucionar lo que conocemos en torno a la propiedad o tenencia del vehículo, que de ahora en adelante será tan fácil y sencillo como tener un teléfono celular. Lo anterior implica la puesta en marcha de una tarifa plana de suscripción, dejando de lado los planes de financiamiento crediticios hasta ahora conocidos. Además, según mercados, Care by Volvo considera servicios de conserjería digital como relleno del estanque de combustible, limpieza del auto o retiro para mantención de kilometraje, así como también la entrega de compras realizadas electrónicamente en el mismo auto. Incluso en ciertos mercados se puede reservar vía Internet con el servicio CbV.
Este auto será el primer modelo de la marca en poder compartirse con la familia o amigos mediante «Volvo on Call» y un nuevo sistema de llave digital, que permitirá un uso compartido del auto.
La llegada del XC40 significa que, por primera vez en su historia, Volvo Cars tiene tres nuevos SUV disponibles en todo el mundo en este segmento: XC40, XC60 y XC90, el de mayor expansión dentro de la industria automotriz, lo que abona el terreno para un mayor crecimiento de las ventas y la rentabilidad.
El nuevo XC40 es el primer modelo en emplear la nueva arquitectura modular de vehículos (CMA) de Volvo, base de los próximos vehículos de la serie 40, incluidos aquellos totalmente eléctricos. Fue desarrollada en conjunto con Geely, esta arquitectura proporciona a la empresa las economías de escala necesarias en este segmento.
Sin duda que la inyección de capitales chinos, ha convertido a Volvo en una marca con rumbo propio dentro del concierto de fabricantes premium europeos, eso sí sin dejar de lado sus raíces suecas ni tradición en el tema de estar a la vanguardia en temas de seguridad, lo que de seguro serán elementos de ayuda en pos de concretar su meta de ventas de 1 millón de unidades al año, varios de ellos eléctricos.
«El XC40, nuestro primer modelo en el segmento de los SUV compactos, hace más atractiva la marca Volvo y nos lleva en una nueva dirección», afirma Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo. «Para la gama Volvo supone la incorporación de un miembro novedoso, creativo y diferente. Por eso era lógico presentarlo aquí, en Milán, una vibrante ciudad europea centro de la moda, el arte, el diseño y el estilo de vida».
En cuanto a su apartado tecnológico, el XC40 incorpora al segmento de los SUV compactos las premiadas tecnologías de seguridad, conectividad e infoentretenimiento ya presentes en sus hermanos de las Series 60 y 90. Al igual que sus hermanos mayores, el XC40 subraya el efecto transformador de estas nuevas tecnologías, desarrolladas internamente, para la marca y su rentabilidad.
Gracias a ellas, el XC40 es uno de los SUV premium compactos mejor equipados del mercado. Entre las prestaciones de seguridad y asistencia al conductor incluidas en el XC40 se encuentran el sistema Pilot Assist de Volvo Cars, City Safety, la atenuación de salidas del carril, la protección en caso de salida de la calzada, la alerta de cruce con freno automático y la cámara de 360º, que ayuda a los conductores a maniobrar su vehículo en plazas de aparcamiento difíciles.
El nuevo XC40 ofrece además una solución radicalmente nueva de almacenamiento en el interior del vehículo. Gracias a su inteligente diseño interior, los conductores del XC40 tienen, entre otras cosas, un espacio de almacenamiento más funcional en las puertas y debajo de los asientos, un sitio especial con carga inductiva para los teléfonos, un gancho abatible para colgar pequeñas bolsas y una papelera desmontable en la consola del tabique central.
Desde el inicio de la producción, el XC40 estará disponible con un motor D4 diésel o un motor de gasolina T5 Drive-E de cuatro cilindros. Más adelante se añadirán otras opciones de motores, así como una versión híbrida y otra completamente eléctrica. El XC40 también será el primer modelo de Volvo disponible con el nuevo motor de tres cilindros de Volvo Cars.
La producción del nuevo XC40 comenzará en noviembre en la fábrica de Volvo Cars en Gante (Bélgica), mientras que los formularios de pedido y el paquete de suscripción a Care by Volvo ya están disponibles para el mercado del Viejo Continente.
Fotos: Volvo Cars.