Peugeot Chile presentó el pasado lunes y martes recién pasados, en San Pedro de Atacama (II Región de Antofagasta), la segunda generación del 5008, modelo que experimentó una transformación total, pasando de ser un monovolumen a un SUV del segmento D, que en nuestro mercado representa del orden de las 12.622 unidades, donde un 77% corresponden a modelos automáticos, un 44% con tracción integral y un 25% diesel. El nuevo Peugeot 5008 planta cara al Ford Edge, Hyundai Santa Fe, KIA Sorento y Mitsubishi Outlander, según explicó la gerente de marketing de Peugeot Chile, Sra. Francisca Román.
Peugeot ha presentado en el curso del último año, tres nuevos modelos de SUV. Cabe consignar que la silueta SUV representa del orden de 26 millones de unidades a nivel mundial, sólo en 2016, de las cuales 4 millones son vendidas en el Viejo Continente. En particular, en el mercado, de cada 10 autos nuevos vendidos, 4 correspondieron a SUV, representando un 39% del mercado de autos nuevos, siendo nuestro país el primer mercado en contar con el nuevo 5008, lo que habla del fortalecimiento de la gama SUV de la marca francesa. Es así como de 2008, a septiembre pasado se han vendido más de mil unidades, un 65% de ellas son de gama alta. 3008 en igual período suma más de 1600 ejemplares vendidos en Chile. Proyectan comercializar del orden de las 600 unidades anuales del 5008.
El nombre permanece, pero el concepto cambia radicalmente: el nuevo Peugeot 5008 se adentra en un nuevo territorio, el de los grandes SUV de siete plazas del segmento C, junto con disponer de una modularidad digna de los mejores monovolúmenes del segmento C. ¿Por qué convertir al nuevo Peugeot 5008 en un SUV, abandonando el segmento de los monovolúmenes compactos de siete plazas? es la interrogante que nos planteamos.
Los ejecutivos de Peugeot Chile nos señalan que los clientes de hoy tienen cada vez más deseos de superar las siluetas tradicionales. Porque algunos automovilistas, particularmente los propietarios de station wagons y monovolúmenes, buscan liberarse de la imagen de un vehículo familiar meramente funcional. Porque todos desean, simplemente, disfrutar del automóvil, convirtiendo el tiempo de los traslados, que se vive, de un mododemasiado frecuente, como una carga, en un tiempo optimizado por la experiencia, la emoción y la convivencia. Actualmente, muchos conductores se sienten atraídos por el concepto SUV y su imagen de alta gama, pero, a la vez, también buscan volumen, espacio, confort y sentido práctico.
De ahí que el nuevo 5008 tenga la tarea de transformarse en un referente de los SUV familiares de siete plazas, encarnando además una modernidad asociada a una nueva experiencia a bordo y a funcionalidades inteligentes.
Desde el primer vistazo, el Peugeot 5008 nos sumerge en el universo de los SUV. Incorpora todas las referencias estéticas de este segmento: capó largo y horizontal, frontal vertical, carrocería elevada.
Sus 19 cm suplementarios respecto a la anterior generación, los 16,5 cm más en la distancia entre ejes y sus 1,64 m de altura con barras de techo confieren al nuevo 5008 una silueta alargada y muy dinámica. Su perfil atrevido expresa fluidez y deportividad, gracias a su una línea de carrocería elevada, el embellecedor del techo, que rodea también las superficies acristaladas hasta la parte trasera del vidrio posterior, y su línea de techo tensa. Un diseño limpio, depurado con líneas y curvas tensas. Independientemente del color del vehículo, el techo «Black Diamond», de color negro brillante, le confiere aún más prestancia, elegancia y modernidad.
Las molduras de protección que rodean el vehículo, las grandes ruedas, las barrasde techo perfiladas se han creado en una sabia mezcla de carácter y sofisticación. Todo contribuye a dar un aspecto extremadamente moderno, incluso futurista, a este trabajo creativo, sin caer en ningún momento en soluciones estilísticas pomposas o recargadas. Este perfil afilado pone de manifiesto la importancia que se ha dado en este modelo al habitáculo y a los pasajeros. La forma de las puertas y la distancia entre ejes hace presagiar un interior amplio y acogedor, una sensación que se refuerza con el techo panorámico, corredizo y acristalado, que baña de luz el interior.
En su frontal, (a modo personal), nos gustó más la máscara de las versiones Allure (muy similar a la de 301 y 508), que las de GT Line y GT, realzada por la mirada felina que le dan sus ópticos Full LED (de serie en GT Line y GT). Mientras que en su zaga vemos una banda de color negro brillante, que se extiende bajo el vidrio trasero, elemento que se ha convertido en una señal de identidad de la última generación de SUV de la marca. Con el logo y el nombre de Peugeot en el centro, engloba, además, las luces traseras con LED opalescentes, que exhiben las tres garras que se han convertido en toda una firma luminosa.
El nuevo 5008 comparte la plataforma EMP2 con los Peugeot 308 y 3008. Su modularidad le permite adaptarse a todo tipo de carrocerías, pudiendo alargar la distancia entre ejes por medio de soportes de 55 mm. Se le agregaron tres puntos de unión respecto al nuevo 3008. Sus suspensiones se han adaptado a cada motor, para que su comportamiento sea digno de la reputación del León.
Al abrir las puertas delanteras, la mirada se posa inmediatamente en la última evolución del Peugeot i-Cockpit, un concepto innovador, casi futurista, que introduce a los ocupantes del vehículo en un mundo sorprendente, original y de alta calidad. Todo está ahí: el volante compacto achatado en su base, la gran pantalla táctil capacitiva de 8″, situada como una tablet sobre el salpicadero, y la espectacular instrumentación digital elevada de alta resolución, de 12,3″. La calidad gráfica de este cuadro de instrumentos, la estética de sus animaciones y transiciones entre modos parametrables y personalizables, provocan emociones en el conductor. La capacidad de reacción y la sencillez de uso de la pantalla táctil nos permiten acceder a todos los datos útiles para un manejo cómodo y seguro. Una información que también se pone al alcance de su mano gracias a unas elegantes teclas, inspiradas en las de los pianos, situadas en el centro del salpicadero. Son siete teclas aseguran un acceso directo y permanentea las principales funciones de confort y seguridad: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles y luces de emergencia.
Las cotas de habitabilidad son muy amplias, particularmente en la segunda fila, donde el espacio a la altura de las rodillas crece 60 mm. Pero este óptimo rendimiento de la arquitectura no basta. El nuevo 5008 ofrece:
• Tres asientos independientes, idénticos y abatibles en la segunda fila.
• Dos asientos independientes, abatibles y extraíbles en la tercera fila.
Los tres asientos individuales de la segunda fila del nuevo Peugeot 5008 no aportan más que ventajas:
• Tienen la misma anchura, brindando el mismo nivel de confort a sus tres
ocupantes.
• Son regulables en longitud, lo que permite modular el espacio habitable y el
espacio de carga en el maletero. En todos los casos, el espacio a la altura de las
rodillas es amplio y más que suficiente.
• Su inclinación puede regularse en cinco posiciones.
• Disponen de resposacabezas que no interfieren la visión trasera en posición
baja cuando no se utilizan.
• Se ocultan fácilmente desde el exterior o el maletero, dejando un suelo
totalmente plano, gracias a unos flaps rígidos desmontables detrás de los asientos.
• Todos ellos incorporan un anclaje Isofix de tres puntos.
El acceso a las plazas de la tercera fila es sencillo, gracias a un mando situado en la parte alta del respaldo de los dos asientos laterales de la segunda fila. Con un solo movimiento, se inclinan y basculan hacia adelante, despejando espacio para acceder cómodamente a las plazas de la tercera fila. Y si añadimos el completo equipamiento (tomas de corriente, bandeja ocultaequipajes en el maletero, mesas tipo avión, ganchos, portavasos, etc.) y los numerosos compartimentos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, y que suman 38 litros, se puede comprender dequé modo el viaje a bordo puede tomar una nueva dimensión.
En lo que dice relación con sus plantas propulsoras, en Chile se ofrecerán tres, todas Euro 6: una bencinera y dos diésel, La primera corresponde a un motor 1.6 THP turbo con 165 HP de potencia y un par máximo de 240 Nm, asociado a una caja automática de 6 velocidades.
Las diesel corren por cuenta de un 1.6 BlueHDI turbo diesel con dos opciones de potencia: 150 HP de potencia y 370 Nm de par, que podrá ordenarse únicamente con una caja automática de seis marchas. La versión tope de gama (GT), monta el motor 2.0 BlueHDI con nada menos que 180 HP de potencia y un notable par de 400 Nm, siempre acoplado a la caja automática de seis relaciones.
Al igual que el 3008, el nuevo 5008 cuenta con 5 estrellas en seguridad otorgadas por la EURONCAP y dentro del equipamiento de seguridad destacan, frenada automática de emergencia, alerta de riesgo de colisión y reconocimiento de las señales de límite de velocidad, entre otros, cuenta además con la función Distance Alert.
El Active Safety Break (freno automático de urgencia) actúa después de esta alerta, si el conductor no reacciona con la rapidez adecuada y no activa los frenos del vehículo. Además, el modelo cuenta con un sistema que detecta el cambio involuntario de carril y lo corrige automáticamente.
El 5008 está equipado con el Advanced Grip Control que viene con 4 modos: Nieve, Barro, Arena y ESP off, aparte de esto cuenta con Hill Assist Descent Control (HADC) que permite controlar el descenso en pendientes inclinadas y con superficies de baja adherencia.
Versiones y Precios
Peugeot 5008 Allure 1.6 THP EAT6 $19.990.000.
Peugeot 5008 Allure 2.0 BlueHDi 150HP MT6 $20.990.000.
Peugeot 5008 GT Line 1.6 THP EAT6 $22.990.000.
Peugeot 5008 GT 2.0 BlueHDi 180 HP EAT6 $26.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Peugeot 5008 2.0 HDI GT Line 6EAT en Gris Platinum.