BMW AG dijo a finales de la semana recién pasada que está llamando a revisión a cerca de un millón de vehículos en América del Norte por dos incidentes por separado que involucran riesgos de incendio y afirmó que podría ampliar los llamados a revisión a otros países.
Uno de los llamados cubre 670.000 vehículos de la Serie 3 estadounidenses de fabricación entre 2006 y 2011 para abordar un problema de cableado para sistemas de calefacción y aire acondicionado y que podrían aumentar el riesgo de incendios.
El segundo llamado a revisión cubre 740.000 vehículos en Estados Unidos de entre 2007 y 2011 con una válvula de calefactor que podría oxidarse y provocar incendios en casos inusuales. Esa acción incluye a unos 128 vehículos i, de la Serie 3, de la Serie 5, X3, X5 y Z4.
El portavoz de BMW, Michael Rebstock, dijo que los llamados a revisión se traslapan y cubren a cerca de un millón de vehículos, casi todos en Estados Unidos y alrededor de 15.000 en Canadá. Agregó que los llamados a revisión podrían ampliarse. “Estamos examinando si será necesario ampliar este (llamado a revisión) a otros países en el futuro”, comentó.
BMW afirmó que ambos llamados a revisión tuvieron lugar tras recientes reuniones con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés).
En el llamado a revisión por el sistema de calefacción y aire acondicionado, BMW dijo a la NHTSA que recibió un primer reporte sobre un incidente en 2008 que involucraba un daño vinculado a la calefacción en un sedán Serie 3 de 2006, pero no determinó una causa. La automotriz siguió monitorizando incidentes adicionales en los años siguientes.
No se informó de heridos entre 2007 y 2014, pero en 2015 BMW supo de tres incidentes en que hubo quejas sobre lesiones. En septiembre, la automotriz supo de otro hecho que involucró a un vehículo de la Serie 3 de 2011.
En el llamado a revisión por la válvula del calefactor, BMW recibió un primer reporte en 2009 de un incidente en un vehículo X5 de 2007 en que hubo lesiones vinculadas a la calefacción en el compartimento del motor, dijo la empresa a NHTSA. Los concesionarios reemplazarán la parte defectuosa.