Anoche, en un conocido restaurante capitalino del sector oriente, Kaufmann, representante de Mercedes Benz, presentó a los medios especializados la actualización del sedán de lujo más vendido en la historia (más de cuatro millones de unidades a nivel mundial): Clase S, modelo que desde 1954 viene siendo un referente en el segmento F, donde compite frente a otros sedanes de representación como son sus connacionales Audi A8, BMW Serie 7, además de Jaguar XJ y Volvo S90. Recordemos que la actual generación (décima) de este modelo está presente en Chile desde octubre de 2013 como MY14.
Sin duda que esta Clase ha sido la piedra angular de la casa de Stuttgart en el desarrollo de nuevas tecnologías, siendo considerado como «el automóvil más avanzado tecnológicamente del mundo». No por nada elementos de seguridad que hoy son comunes a muchos de nosotros nacieron en un Clase S: carrocería con deformación programada, sistema ABS, ESP, entre otros.
Todos los modelos incorporan una nueva máscara del radiador: las versiones con motor de seis y ocho cilindros se distinguen por las tres lamas dobles y los perfiles verticales de color negro de alto brillo en la parrilla; por su parte, las variantes L (batalla larga que es 15 cms adicionales en las plazas traseras) ostenta perfiles verticales cromados, también estará disponible dentro de la gama regular. Existe otra versión denominada Pullmann con 25 cms adicionales en los asientos posteriores, comparables a la primera clase de Lufthansa, además del Clase S Maybach, éstas últimas disponibles a pedido.
El frontal revalorizado con gran profusión de elementos de adorno cromados denota el carácter excepcional de esta lujosa berlina de representación como se le denomina en Europa. En combinación con los nuevos faros MULTIBEAM LED (con un haz ultrarange con un alcance de nada menos que 650 metros), vemos que presenta tres llamativas antorchas luminosas que constituyen un elemento estilístico exclusivo. Nuevo nos pareció también el parachoques delantero de estilo deportivo con entradas de aire muy marcadas.
En la zaga destacan los nuevos faros LED con luz de posición trasera de efecto cristal. Como si de espléndidas joyas de la Casa Barros se tratara, le dan una imagen característica tanto de día como de noche. Otros elementos novedosos son el original juego de luces de los pilotos traseros al bloquear y desbloquear el auto y los tres pares de conductores de fibra óptica horizontales.
La parte inferior del parachoques trasero también presenta cambios a nuestro entender y cuenta ahora con embellecedores de la salida de escape integrados y visibles. Están enmarcados por una moldura cromada que se extiende a todo lo ancho del auto. El diseño de las llantas de aleación también es distinto.
Tratándose de un sedán totalmene orientado a otorgar la máxima comodidad a sus ocupantes, podemos contarles que sus asientos poseen función de masaje descontracturante o su volante multifuncional con dos mandos Touch Control en el volante. Estos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de información y entretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante.
El habitáculo de la nueva Clase S se caracteriza por los dos visualizadores de 12,3 pulgadas de diagonal (más de un metro de ancho) que tienen como novedad una alta resolución (que pasó de 1440 x 540 a 1920 x 720 pixeles). A la vista, ambos se funden bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como elemento central la estructuración horizontal del diseño interior. Puede entregar hasta seis informaciones de manera simultánea.Hay tres formas de representación: clásico, deportivo o progresivo.
Este puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. Sus terminaciones son obra del trabajo en tela, cuero y maderas, realizadas por los mejores artesanos del mundo.
Bajo su enorme y extenso capó, sólo encontramos motorizaciones nuevas en esta actualización de media vida. Inicialmente se ofrecerá en el mercado chileno con dos motorizaciones: una bencinera (conocida bajo el código M176) que difiere del M177 que equipa al S63 AMG en algunos de sus componentes. Se trata de un propulsor con 3.982 c.c. de desplazamiento, ocho cilindros en V, con sistema de desconexión de cilindros (se desconectan cuatro de los ocho cilindros cuando la demanda de potencia es escasa) y dos turbocompresores, que entrega 469 CV de potencia, disponibles entre las 5.250 y 5.500 vueltas, además de un impresionante par de 700Nm disponible entre las 2.000 y 4.000 vueltas. Va acoplado a una caja automática 9G Tronic de nueve relaciones. Su consumo promedio homologado es de 9,1 km/l. Toca los 100 km/h en apenas 4,6 segundos.
El segundo bloque corresponde al OM 656 con 2.925 c.c. de desplazamiento, con seis cilindros en línea con 340 CV de potencia (es el de más potencia, por cuanto hay otro con 286 CV) y un torque 700Nm, que está disponible desde apenas las 1.200 vueltas hasta las 3.200 vueltas. Su consumo mixto es de 10,1 km/l según el 3CV. Tarda 5,4 segundos en tocar los 100 km/h.
Ambas plantas motrices van asociadas a una caja automática 9G Tronic con nueve marchas y sistema de tracción integral 4Matic con distribución de par fijo 45% en el eje delantero y 55% en el trasero.
Versiones y Precios Mercedes Benz Clase S FL
Mercedes Benz S400d 4Matic USD 135.000.-
Mercedes Benz S560 4Matic USD 160.000.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes Benz S560 4Matic en designo blanco diamante bright.