Volkswagen cierra un año récord de ventas en nuestro país, presentando la sexta generación del Polo. De un tiempo a esta parte, se ha tornado una suerte de tradición, que VW Chile presente nuevos modelos: en 2015 fue el turno de Beetle Fender, y el año pasado GTi 40 años.
El presente ejercicio lo están cerrando con ventas históricas que alcanzan las 11.650 unidades, cerca de cuatro mil que el año pasado, con un crecimiento del 65%, comparado con el incremento del 20% de la industria, no vale nada si uno no es capaz de hacerlo sostenible en el tiempo. No por nada aspiran a colocar 14 mil autos en 2018 con un 3,7% de participación de mercado, lo que se sustenta en los productos. No por nada, se espera que vengan más de una decena de nuevos modelos en doce meses. Para los primeros meses del año entrante se espera el arribo del nuevo sedán Virtus (reemplazante del Polo Sedán), Golf R y la totalmente nueva Touareg.
Gracias a los resultados de la marca y al esfuerzo de los concesionarios, han comenzado la renovación de imagen de la marca con la inauguración de un nuevo local en Cerrillos (Salazar Israel), para ponerlos con la identidad corporativa de la marca a nivel mundial.
La historia de este hatchback compacto del segmento B, se remonta a 1975, con más de 14 millones de unidades vendidas a nivel mundial a lo largo de cinco generaciones. En su sexta entrega, el Polo viene con la tarea de liderar su segmento. Las bazas las tiene: más tecnología, seguridad y conectividad. Para analizarlo en detalle, nos centraremos en seis pilares principales: diseño, plataforma MQB, alta tecnología, sistemas de infotainment, motorización y seguridad.
Diseño inspirado en sus clientes
Vemos que visualmente se presenta mucho más dinámico. Es el primer Polo en superar los cuatro metros de largo (4.057mm), su anchura también aumento, totalizando los 1.751mm, mientras que su altura se mantuvo en los 1.468mm. Su distancia entre ejes creció hasta los 2.565mm. Para diseñarlo se realizaron distintas clínicas, consultando a los potenciales clientes qué cosas les gustaría que tuviese la nueva generación del Polo, lo que se intentó plasmar en el diseño de esta nueva camada.
Su frontal presenta pliegues más marcados, como los que se aprecian en su capó, que le dan más carácter al auto. Además las versiones equipadas con neblineros son más grandes y presentan contornos tridimensionales. Su parachoques está diseñado para destacar el ancho del auto, lo que le da carácter y más deportividad.
Visto de costado, nos encontramos con la presencia de dos líneas: una superior que recorre sus hombros, que se extiende desde el pilar C hasta la zona delantera con forma de flecha. Más abajo, encontramos una segunda línea que es más tridimensional, que va recorriendo la puerta hasta llegar a la altura del tapabarros.
Finalmente en su zaga, vemos que se renovaron los ópticos traseros, que adoptaron una forma de L invertida, que le da una personalidad distinta al manejarlo de noche. Además se integró el difusor al paragolpes trasero, lo que también resalta el aspecto deportivo del nuevo Polo.
Su habitáculo luce mucho más moderno que su predecesor, puesto que se rediseño en torno a la digitalización, puesto que se buscó integrar los sistemas de infoentretenimiento al panel del auto, y se trató de que quedará dentro del campo visual del conductor, haciendo que el manejo resulte más seguro.
Su batalla se acerca en gran medida a la que tiene un Golf A7 (que tiene 55mm +), por lo tanto el espacio interior es muy similar. Sin embargo, la principal diferencia entre el largo de un Polo y un Golf está dada por el volumen de su portaequipajes. Su capacidad es de 300 litros ampliable hasta los 1.071 litros.
Hay nuevos tapizados: tejidos alfena y hamada (según versión: Trendline, Comfortline, Highline y Limited) o cuero sintético inazawa en Highline y Limited, además de llantas de acero de 15″ (tapas de ruedas en Trendline), aleación de 15″ con diseño Viper o bien de 16″ con motivo Avalanche.
El nuevo VW Polo se basa ahora también en la plataforma modular transversal (MQB), siendo el primero de su segmento en usarla. En este caso se trata de la versión A0, adaptada para modelos especialmente compactos. La plataforma MQB A0 trae consigo todo un arsenal de ventajas. Lo primero que salta a la vista son sus atractivas proporciones, que el equipo de diseño también ha aprovechado en este caso como ventaja para lograr un aspecto muy dinámico. Literalmente debajo de la chapa se esconden las ventajas técnicas de la MQB, como una construcción optimizada, una mayor rigidez de la carrocería, excelentes prestaciones en caso de colisión y, a pesar de los añadidos en cuanto a tamaño y seguridad, un peso constante de la carrocería.
Otra de las ventajas de esta plataforma es el empleo de aceros muy resistentes: más de un 50% de su carrocería presenta aceros de alta resistencia y ultra alta resistencia, lo que sumado a la presencia de cuatro bolsas de aire de serie, además de anclajes ISOFIX, le permitieron alcanzar cinco estrellas (en protección de adultos e infantes) en las pruebas de choque realizadas por LatinNCAP. La entidad le otorgó a este modelo un reconocimiento especial: el «Advanced Award», por entregar protección adicional a los peatones. La estructura de su zona delantera sumado a la presencia de doble chapa, reduce las lesiones a un peatón en caso de atropello, al deplazarlo sobre el automóvil y no bajo éste.
En cuanto a equipamiento y tecnología, presenta mucho elementos que antes no estaban disponibles para este modelo, siendo el más novedoso el «Active Info Display», reservado únicamente para el tope de gama Limited. Es una pantalla de 10,25″, que permite combinar los instrumentos analógicos con los sistemas de infoentretenimiento del auto. Por ejemplo: se puede visualizar simultáneamente la velocidad, el tacómetro y el GPS. Los Limited tienen un nuevo sistema de audio «Discover Media» con pantalla de 8″, que incluye navegador.
Otros equipamientos son el Keyless Entry y el botón de encendido (de serie desde el acabado Higline), cámara de retroceso (Highline), climatizador automático y sensores delanteros y traseros (de serie desde el acabado Comfortline). Trae tres distintos sistemas de infoentretenimiento: Comfortline con pantallas de 6,5″ con AppConnect y en las Limited la ya citada de 8″ (del mismo tamaño de las presentes en Golf y el nuevo Tiguan), pero que considera GPS.
Polo viene a elevar el nivel de seguridad del segmento, por cuanto dispone de cuatro airbags de serie, además de disponer de ESP desde las versiones Comfortline AT.
Bajo su capó encontramos la nueva generación de los motores EA211. La diferencia respecto del motor anterior, es que presenta un bloque de aluminio que ayuda a reducir en un 30% el peso, además de entregar más potencia (5HP+) con 110 HP y 155Nm de par. Puede ir acoplado, según versión a una caja manual de cinco marchas o una automática de seis. Esta última trae como novedad, es que a partir de las versiones, considera la presencia de levas en el volante para subir o rebajar marchas manualmente.
Los colores disponibles son siete: azul noche, blanco candy, gris platino (grafito), negro ninja, plata sirius, plata tungsteno y rojo tornado.
Versiones y precios Volkswagen Polo 2018
VW Polo 1.6 Trendline 5MT $8.990.000.
VW Polo 1.6 Comfortline 5MT $9.990.000.
VW Polo 1.6 Comfortline 6AT $10.990.000.
VW Polo 1.6 Highline 5MT $11.490.000.
VW Polo 1.6 Highline 6AT $12.490.000.
VW Polo 1.6 Limited 6AT $14.190.000.
Fotos: Raúl Farías; VW Polo 1.6 Trendline 5MT en rojo candy.