KIA Chile celebró el pasado 21 de diciembre un cierre de año redondo, con la presentación en sociedad de su nuevo crossover híbrido Niro. Se trata de un modelo que según ejecutivos de la marca costó traerlo a nuestro país, puesto que estaba en proceso desde mediados del presente año, y no había sido posible hasta el arribo de los primeras unidades. Llega en una única versión a $21.990.000, procedente de la factoría de KIA en Hwasung (Corea del Sur). plantando cara frente al Hyundai Ioniq y Toyota Prius.
Analizando su propuesta estética, el Niro se asemeja a un todoterreno (incluso si uno hace el ejercicio de compararlo con el Sorento en un color idéntico y vista idéntica, guardan cierto parecido), pero su altura y dimensiones lo ponen dentro del segmento de los crossovers. KIA señala que este modelo fue desarrollado desde el primer momento como un híbrido, con un atractivo y moderno diseño que le da una presencia única que lo diferencia de otros híbridos más conservadores.
El estilo del vehículo lo han dirigido los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea). Se distingue por el encanto de la funcionalidad y la estética de un crossover compacto, con una carrocería afinada y aerodinámica de superficies sutilmente esculpidas.
La silueta del Niro va descendiendo ligeramente hacia la parte trasera y acaba en un sutil spoiler de techo, luces traseras elevadas y un paragolpes que sobresale. Combinado con unos robustos pasos de ruedas que albergan neumáticos Kumho de medida 225/45 R18, el diseño traslada un gran volumen visual hacia los tres cuartos traseros. Diseñado principalmente para lograr una gran eficiencia aerodinámica, la carrocería del Niro alcanza un coeficiente Cx de sólo 0.29 Cd, lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de los rivales híbridos.
Sus cotas dimensionales alcanzan los 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto. Su batalla relativamente larga (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente) hacen posible que los ocupantes disfruten de un generoso espacio interior.
El Niro se ha desarrollado de forma independiente de otros modelos de Kia, con una plataforma de elementos significativamente rediseñada con relación a los modelos existentes (la misma empleada por el Hyundai Ioniq). Esta plataforma se adecua al conjunto de tecnologías híbridas específicas del Niro, mientras que su programa global de desarrollo y evaluación asegura que ofrece a su conductor y ocupantes el confort de suspensión, el placer de conducción y la gran estabilidad que se espera de un modelo de Kia.
El Kia Niro está equipado con una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad, según pudimos comprobar durante las vueltas de prueba en el Circuito de Codegua, en su calidad de finalista dentro de «Los Mejores 2018», premio que otorga anualmente Motores de «La Tercera», donde www.autonoticias.cl asistió en calidad de juez invitado.
Por su formato de crossover, advertimos que los asientos de todos los ocupantes está ligeramente más elevados y la distancia al suelo es algo mayor que la de modelos rivales híbridos y de cinco puertas, lo que facilita el acceso y proporciona un puesto de conducción más relajado y confortable.
Con una gran amplitud en el habitáculo, los equipos de ingenieros y diseñadores de Kia desarrollaron un nuevo diseño del asiento delantero que es 1,3 kg más ligero que los existentes en Kia, pese a que está diseñado para absorber una gran cantidad de vibración con un relleno de mayor densidad y un armazón de acero de alta densidad, que minimiza el cansancio en viajes largos. Un nuevo perfil en los muelles y las almohadillas crea un nivel muy alto de soporte para los muslos, la cadera y los costados.
El asiento del conductor dispone de ajuste eléctrico de 8 vías, sumado a la presencia de sistema de calefacción y ventilación en ambas plazas delanteras, algo que muchos agradecieron aquella calurosa tarde en la que se desarrollaron las pruebas dinámicas. Asimismo, las generosas dimensiones interiores ofrecen un suficiente espacio para la cabeza y las piernas, mientras que el maletero dará cabida a todo el equipaje. La versátil distribución 60:40 de los asientos traseros te permite además ampliar el espacio desde los 401 litros normales hasta increíbles 1.399 con las plazas traseras plegadas.
Bajo su capó encontramos la principal ventaja técnica de este modelo: su tren motriz híbrido que emplea energía proveniente de un motor térmico Kappa con inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par y un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56kWh. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades de doble embrague (6DCT) de gran rendimiento, con un par máximo de 265 Nm disponible en primera velocidad para una aceleración poderosa desde parado, algo que comprobamos personalmente.
El nuevo motor constituye la primera combinación de ciclo Atkinson, recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), inyección directa de gasolina (GDI) y una carrera del pistón muy larga con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. La eficiencia y las emisiones están asimismo mejoradas mediante el sistema de recuperación de calor del escape, que acelera la fase de calentamiento del motor porque conduce el refrigerante hacia un intercambiador de calor en el sistema de escape.
La caja de cambios es la última versión de la 6DCT, basada en la misma arquitectura que la eficiente 7DCT. La caja 6DCT se ha rediseñado para aplicarla específicamente en el avanzado sistema de propulsión del Niro, proporciona una respuesta más directa e inmediata, con una conducción más divertida que las tradicionales de variador (e-CVT). La caja 6DCT del Niro puede cambiar de marcha automáticamente, mientras que los conductores más entusiastas pueden mover la palanca hacia ellos para seleccionar el modo Manual Sports y cambiar manualmente.
Para utilizar la caja 6DCT en el Niro, su disposición y sus ejes de engranajes se han rediseñado, buscando un peso ligero y un tamaño compacto. Unos rodamientos de baja fricción y un fluido de transmisión poco viscoso ayuda a reducir el rozamiento mecánico, lo que hace que el tiempo de respuesta sea más rápido y el ruido mecánico menor.
KIA ha desarrollado una nueva máquina eléctrica integrada en la caja de cambios (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. El TMED permite que la plena potencia del motor térmico y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambios, con una pérdida de energía mínima. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continúo eCVT. La aplicación del nuevo TMED también permite que el sistema híbrido utilice la potencia de la batería directamente a velocidad alta, lo que mejora la respuesta al acelerador.
Fotos: Raúl Farías; KIA Niro en Blanco.