Novedades
Ya está en Chile el nuevo crossover híbrido KIA Niro en versión única

[vc_row][vc_column][vc_column_text]KIA Chile celebró el pasado 21 de diciembre un cierre de año redondo, con la presentación en sociedad de su nuevo crossover híbrido Niro. Se trata de un modelo que según ejecutivos de la marca costó traerlo a nuestro país, puesto que estaba en proceso desde mediados del presente año, y no había sido posible hasta el arribo de los primeras unidades. Llega en una única versión a $21.990.000, procedente de la factoría de KIA en Hwasung (Corea del Sur). plantando cara frente al Hyundai Ioniq y Toyota Prius.
El estilo del vehículo lo han dirigido los centros de diseño de Kia en California (EEUU) y Namyang (Corea). Se distingue por el encanto de la funcionalidad y la estética de un crossover compacto, con una carrocería afinada y aerodinámica de superficies sutilmente esculpidas.
Sus cotas dimensionales alcanzan los 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto. Su batalla relativamente larga (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente) hacen posible que los ocupantes disfruten de un generoso espacio interior.
El Kia Niro está equipado con una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad, según pudimos comprobar durante las vueltas de prueba en el Circuito de Codegua, en su calidad de finalista dentro de «Los Mejores 2018», premio que otorga anualmente Motores de «La Tercera», donde www.autonoticias.cl asistió en calidad de juez invitado.
Con una gran amplitud en el habitáculo, los equipos de ingenieros y diseñadores de Kia desarrollaron un nuevo diseño del asiento delantero que es 1,3 kg más ligero que los existentes en Kia, pese a que está diseñado para absorber una gran cantidad de vibración con un relleno de mayor densidad y un armazón de acero de alta densidad, que minimiza el cansancio en viajes largos. Un nuevo perfil en los muelles y las almohadillas crea un nivel muy alto de soporte para los muslos, la cadera y los costados.
Bajo su capó encontramos la principal ventaja técnica de este modelo: su tren motriz híbrido que emplea energía proveniente de un motor térmico Kappa con inyección directa de gasolina GDI de Kia, con 1,6 l de cilindrada, 105 CV de potencia y 147 Nm de par y un motor eléctrico de 32 kW y una batería de polímeros de ion litio de 1,56kWh. La potencia combinada del sistema, 141 CV, se transmite a la carretera a través de una moderna caja de cambios de seis velocidades de doble embrague (6DCT) de gran rendimiento, con un par máximo de 265 Nm disponible en primera velocidad para una aceleración poderosa desde parado, algo que comprobamos personalmente.
La caja de cambios es la última versión de la 6DCT, basada en la misma arquitectura que la eficiente 7DCT. La caja 6DCT se ha rediseñado para aplicarla específicamente en el avanzado sistema de propulsión del Niro, proporciona una respuesta más directa e inmediata, con una conducción más divertida que las tradicionales de variador (e-CVT). La caja 6DCT del Niro puede cambiar de marcha automáticamente, mientras que los conductores más entusiastas pueden mover la palanca hacia ellos para seleccionar el modo Manual Sports y cambiar manualmente.
KIA ha desarrollado una nueva máquina eléctrica integrada en la caja de cambios (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja DCT trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido. El TMED permite que la plena potencia del motor térmico y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambios, con una pérdida de energía mínima. Esto difiere de los sistemas de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor térmico se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continúo eCVT. La aplicación del nuevo TMED también permite que el sistema híbrido utilice la potencia de la batería directamente a velocidad alta, lo que mejora la respuesta al acelerador.
Fotos: Raúl Farías; KIA Niro en Blanco.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery type=»image_grid» images=»84244,84243,84242,84241,84240,84239,84238,84237,84236,84235,84234,84233,84232,84231,84230,84229,84228,84227,84226,84225,84224,84223,84222,84221,84220,84219,84218,84217,84216,84215,84214,84213,84212,84211,84210,84209,84208,84207,84206,84205,84204,84203,84202,84201,84200″][/vc_column][/vc_row]