Mercedes Benz tiene a todo el mundo tuerca, y a los aficionados a los todoterrenos, en ascuas. Por el momento nos cuentan que la nueva generación fue sometida a exigentes pruebas en la montaña austríaca de Schökl de 1.445 metros de altura, contempla una ruta de 5,6 kilómetros con pendientes de 60° e inclinaciones de 40°, donde es sometida a 2.000 kilómetros de pruebas.
El principal objetivo que se plantearon los ingenieros de Daimler al momento de desarrollar la nueva generación era que fuese aún más efectiva fuera del asfalto. Por lo tanto, la nueva Clase G 2018, sigue haciendo honor a su nombre gracias a su chasis tipo escalera, sus tres bloqueos del diferencial en hasta un 100%. Su suspensión es fruto de la labor conjunta realizada entre Mercedes Benz y AMG: independiente de doble horquilla en el eje delantero y de eje rígido en el posterior.
Los componentes del eje delantero se fijaron directamente al chasis, lo que garantiza un buen manejo fuera del camino. Pero el eje delantero fue diseñado de manera tan robusta que su capacidad offroad se mantiene e incluso supera las del modelo saliente.
El eje trasero rígido cuenta con cuatro brazos longitudinales en cada lado y una barra Panhard. Al igual que antes, la gran distancia al suelo y el largo recorrido de la suspensión forman la base para las características todoterreno mejoradas de la Clase G. Las fotos que acompañan esta nota hablan por si mismas:
- Capacidad de ascenso en pendiente de hasta el 100% en superficies adecuadas.
- Despeje al suelo entre ejes: 241 mm (+6 mm).
- Capacidad de vadeo: 700 mm en pasos de agua y barro (100 mm +).
- Estabilidad de conducción en ángulos de 35 ° (+7°)
- Ángulo de salida: 30 °.
- Ánngulo de entrada: 31 ° (+1°)
- Ángulo ventral: 26 °, más 1 °.
La nueva Clase G dispone del nuevo modo «G», que apenas uno de los tres bloqueos de diferencial se haya activado o bien se adoptase el «Low Range», se adapta la amortiguación ajustable del chasis, la dirección y el acelerador, a fin de evitar cambios de marchas innecesarios, garantizando la máxima capacidad ctodoterreno, advirtiendo al conductor que está activo mediante un pequeño testigo en el tablero.
La transmisión de potencia a los ejes está garantizada mediante una caja automática de 9 marchas (9G-Tronic) con un convertidor de par que se adaptó específicamente a las necesidades de este modelo. Los ingenieros lograron reducir el cambio y los tiempos de respuesta por medio de un software especial. El hecho de contar con 9 velocidades, hace que sea más silencioso a bajas revoluciones y consuma menos combustible.
La caja de transferencia se ajusta de tal manera que el 40% del par llega al eje delantero y un 60% al posterior, mientras que la tracción permanente asegura la máxima tracción. La relación de rango bajo (LOW Range) se puede activar con la transmisión en N o bien circulando a velocidades de hasta 40 km/h. De bajo a alto rango, se puede hacer hasta 70 km/h. La relación de transferencia es más corta que en su predecesor, lo que se aprecia, según Mercedes Benz, al momento de superar una pendiente.
La visibilidad total está garantizada por una cámara de 360° opcional. a información se presenta claramente en pantalla Full HD en una selección de diferentes vistas del sistema multimedia. Las líneas de guía dinámicas muestran el camino y el ancho de la clase G. Además, la pantalla también muestra datos tales como altura, gradiente, ángulo, brújula, ángulo de dirección y bloqueos de diferencial activados.
Fotos: Mercedes Benz.