Las siguientes líneas grafican la ansiedad con que se esperaba en nuestro mercado el arribo de la variante más adrenalínica de la familia Golf. Nos referimos al nuevo Golf R, cuya traída a Chile fue gestionada por Porsche Chile con VW AG por más de tres años. ¿La razón? Se trata de una versión que únicamente se comercializa en tres países aparte del nuestro: Canadá, Estados Unidos y México. La gama Golf no era nada sin tener disponible el modelo más deportivo y equipado.
La historia del Golf R
Su camino comenzó en 2002, cuando parte de la gente de VW decide celebrar el aniversario del GTi, poniéndose como meta fabricar el Golf GTi más potente de la historia (un Súper GTI) en el curso de un año plazo. Van escalando en motores, hasta que pensaron en el motor más grande que tenía disponible en ese tiempo VW, el Reinhen Motor VR6 32L24V, un propulsor transversal de 3.2 litros de desplazamiento, con seis cilindros en V y 24 válvulas, que entregaba 237 HP y 320Nm de par, asociado a un sistema de tracción integral 4Motion y sistema de suspensión trasera independiente, además de ser el primer Golf en disponer de luces de xenón.
Todo lo anterior fue tomado prestado del Audi TT 3.2, siendo aplicado a la plataforma del Golf A4. Cabe consignar que el Golf GTi de esos años se ofrecía con un motor turbo de 1.8 litros con cuatro cilindros. En el mercado americano se ofreció con caja manual de seis marchas, mientras que en Europa iba acoplado a una automática DSG de seis marchas. Externamente se diferenciaba del GTi por su kit aerodinámico y un color azul específico, además de exclusivas llantas de aleación firmadas por OZ. Se fabricaron 35 mil unidades. En Chile lo pudimos apreciar durante el Salón del Automóvil de 2008.
Actualmente, el mercado de los «Hot hatch» en Chile, con el correr de los años, la madurez del mercado, ha venido experimentando un considerable crecimiento. Basta con ver el recién lanzado Ford Focus RS o el Peugeot 308 GTi, además de otros modelos disponibles vía importación directa.
Lobo con piel de oveja
Analizándolo más en detalle, el nuevo Golf R sin duda será el centro de las miradas ya que cuenta con un diseño exterior que presenta un parachoques delantero deportivo tipo Motorsport, al igual que el faldón delantero, además de faldones laterales en negro brillante. También se advierten detalles que realzan su deportividad como son la toma de aire inferior en negro brillante, la máscara del radiador con labio inferior cromado y el monograma R del lado derecho del espectador, flanqueda en ambos extremos por faros LED con luz de manejo en curva.
Por detrás encontramos la presencia de un spoiler superior, focos traseros LED y un difusor de aire con estructura de panal, además de cuatro salidas de escape (dos de cada lado del Golf R).
De costado sobresalen sus elegantes llantas de aleación ultraligeras con diseño Pretoria Black, que acoge a neumáticos Pirelli PZero de medida 235/35 R19 con calipers negros en los discos ventilados.
Dimensionalmente varía ligeramente en sus cotas respecto del Golf GTi: 4.263 mm de largo (-5mm); 1.799 mm de ancho (idéntico al del GTi) y 1.465 mm de alto (-17 mm). Su distancia entre ejes se mantiene incólume en los 2.626 mm. Su portaequipajes admite 343 litros
Las emociones más intensas se viven por dentro
Al abrir cualquiera de sus cinco puertas nos encontramos con unos asientos deportivos de cuero «Vienna» (reglaje eléctrico el del conductor con tres memorias), con emblema “R” en los respaldos, los cuales están inspirados en los autos de carrera, combinando así, deportividad, seguridad y confort para el piloto y acompañante. En el interior podrás notar los insertos en “Carbon Touch” en los revestimientos internos de las puertas y costuras grises en asientos y descansabrazos. Sin duda señas que dan cuenta de algunas de las diferencias con el Golf GTi.
El cuadro de instrumentos nos recibe con exclusivo «Active Info Display» que muestra todos los parámetros claves del Golf R en una enorme y vistosa pantalla TFT de 12″ (31,2 cm en diagonal), configurable a gusto del usuario.
Su volante multifuncional forrado en cuero, también con el logo R en su radio inferior, permite controlar su potente sistema de audio e infoentretenimiento «Discover Pro» con pantalla táctil de 9,2 pulgadas (23,5 cms en diagonal y una resolución de 65 mil colores) con GPS, con VW App Connect y control por voz, con sensores de aproximación de control por movimientos. Los melómanos estarán más que contentos con la presencia del sofisticado sistema de sonido DYNAUDIO Excite (especialista danés en sistema de alta fidelidad, que desde 2001 trabaja con VW), con ocho altavoces y amplificador de 10 canales de 400W y un subwoofer. Dispone de 64 GB de memoria de almacenamiento, lo que es garantía del disfrute «per se» de su música favorita.
Controlar el acelerador, la velocidad y el frenado con la más exacta precisión, se vuelve un placer cuando lo haces a través de los pedales en aluminio cepillado.
Deportividad y emociones garantizadas
Bajo el capó se esconde un poderoso motor turbo (TSI) de 2 litros de desplazamiento, cuatricilíndrico, que es capaz de erogar 310 HP (especificación europea) de potencia, disponibles entre las 5.500 y 6.500 vueltas, mientras que su par llega a los 400 Nm entre las 2.000 y 5.400 vueltas, acoplado a una caja automática DSG de 7 marchas, que envía toda la potencia mediante un sofisticado sistema de tracción integral 4Motion, con sistema XDS o bloqueo electrónico del diferencial deportivo, que ayuda al control en curvas, distribuyendo el torque de manera correcta entre los cuatro neumáticos. Su velocidad máxima es de 250 km/h, mientras que requiere de apenas 4,6 segundos para tocar los 100 km/h desde parado.
Sus consumos homologados, según el 3CV, en base a modelo de 3 puertas MY15, arrojan: 11,6 km/l en ciudad; 16,7 km/l en carretera y 14,3 km/l promedio, con 162 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Algunos de sus equipamientos de confort destacados son: techo corredizo eléctrico panorámico, freno de mano eléctrico, climatizador bizona, detector de fatiga, Keyless Entry y botón de encendido, sensores de estacionamiento y cámara de retroceso.
Novedad absoluta: Lane Assist
En seguridad, encontramos el sensor «Blind Spot», que advierte de la presencia de otros autos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores externos, mediante un LED amarillo en dichos elementos. También opera al salir en marcha atrás. Novedad absoluta dentro de la gama VW es la presencia en el Golf R del «Lane Assist» o asistente de mantenimiento del carril, sistema que avisa al conductor mediante señales acústicas, ópticas o tangibles el abandono involuntario de la pista. Si es necesario, interviene con maniobras disuasivas interviniendo con suavidad el volante. Opera desde los 65 km/h. Light Assist conmuta de manera automática entre luces bajas o altas, para efectos de no encandilar a quien maneja en sentido contrario o bien si vamos detrás de otro auto.
Otros elementos de seguridad de serie son sus 7 bolsas de aire, control de estabilidad y tracción y frenos multicolisión. Su valor es de $29.990.000, con una gama de ocho tonalidades: amarillo cúrcuma (nuevo), azul atlántico (nuevo), azul lápiz, blanco plateado, blanco puro, negro profundo y rojo tornado.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Golf R en amarillo cúrcuma.