Ditec, importador y representante oficial de Porsche en nuestro mercado, presentó el viernes pasado, en un entretenido e inédito «Workshop» con los representantes de la prensa especializada, la tercera generación de su SUV tope de gama Cayenne. La puesta en escena fue muy particular, por cuanto se tenía cubierto un ejemplar híbrido de la generación saliente, mientras que el nuevo se podía contemplar libremente. De lo anterior colegimos, que ambas generaciones presentan un diseño muy parecido, pero radicalmente distinto a medida que ahondamos en las evoluciones y mejoras que presenta esta nueva entrega, las que esperamos poder condensar a lo largo de la presente crónica.
16 años de historia en tres generaciones
Sin embargo, antes de adentrarnos en sus intimidades técnicas, es preciso hacer un breve repaso a su historia. El Cayenne fue estrenado hace casi 16 años atrás, bajo el código E1, en 2002 en el Salón de París, cuando la compañía atravesaba por una situación económica delicada. Fue un modelo que rompió con el paradigma o tradición de «sólo deportivos», confirmando, que incluso un todoterreno también podía ser un Porsche. No fue únicamente el primer todoterreno de la marca, sino que el primero en contar con cuatro puertas (dentro de una gama conformada en aquel entonces por el Boxster y el 911. Su desarrolló se remonta a 1998 cuando Porsche da luz verde al proyecto, desarrollado en conjunto con VW (Touareg), rodando en calidad de prototipos por los cuatro continentes por espacio de tres años.
Transcurrieron cinco años desde su lanzamiento, para que el exitoso todoterreno fuese sometido a una ligera actualización. Particularmente en nuestro mercado, no recuerdo el año exacto en que llegaron las primeras unidades, pero según información recabada entre periodistas especializados, las primeras unidades en suelo chileno datarían de 2004, mientras que su representante oficial señala que desde 2007 a la fecha ruedan por las calles y carreteras de nuestro país 1.800 unidades. Fue en 2008 que se sumó a la oferta mundial una variante diesel equipada con el clásico V6 de 3 litros y 240 CV de potencia.
2009 fue el año de término de la vida comercial de la primera generación, año que además lo catapultó como un «Best Seller» de ventas. No por nada ya se habían fabricado más de 250 mil unidades. El año siguiente vería el nacimiento de la segunda generación (E2), que venía con una considerable reducción de peso (150 kilos menos) y una novedosa variante Híbrida con un portentoso motor que erogaba 380 CV. No sería hasta 2014, que veríamos el «Facelift» con la llegada de un híbrido enchufable. A lo largo de esta década y media de historia, Cayenne suma más de 770.000 unidades vendidas en todo el mundo.
Emplea la plataforma MLB con nuevos motores y transmisión
Con un diseño totalmente nuevo, el Cayenne se ciñe aún más a los principios de los automóviles deportivos de Porsche: construcción ligera e inteligente, sistema de transmisión potente, dinámica de conducción excepcional y una fiel asistencia al conductor. Se basa en la plataforma modular MLB del Grupo VW, concebida especialmente para portar propulsores longitudinales, que es compartida con modelos del grupo como: Audi Q7, Bentley Bentayga, Lamborghini Urus y el nuevo VW Touareg. Mantiene la oferta de tres modelos:
1.- Cayenne: Su motor turbo de seis cilindros y tres litros de cilindrada alcanza una potencia de 340 CV. Además, el modelo base ya alcanza unas prestaciones de conducción impresionantes. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos; con el paquete Sport Chrono, lo hace en 5,9 segundos. Su velocidad máxima es de 245 km/h.
2.- Cayenne S: . Su gran motor V6 de 2,9 litros con alimentación biturbo y 440 CV de potencia, le permiten alcanzar una velocidad de 100 km/h en 5,2 segundos. Su velocidad máxima es de 265 km/h.
3.- Cayenne Turbo: Gracias a su potente motor biturbo octocilíndrico y 550 CV de potencia, así como con la dinámica de conducción propia de un automóvil deportivo, el Cayenne Turbo lidera la nueva generación del modelo Cayenne. Si miramos las cifras: supone una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos (3,9 segundos con el paquete Sport Chrono) y una velocidad máxima de 286 km/h.
Todos los motores van asociados a una nueva caja automática de ocho relaciones Tiptronic S, la que combina unos tiempos de reacción mucho más cortos con un arranque aún más cómodo y delicado. Asimismo, se reduce la interrupción de la fuerza de tracción durante los cambios de marcha.
El conductor se beneficia de la nueva configuración de la caja de cambios mediante los diferentes modos de conducción. En el modo Normal, la caja de cambios automática cambia rápida y cómodamente a las marchas altas para ahorrar combustible. En el modo Sport, la caja de cambios Tiptronic S del Cayenne parece ser extremadamente deportiva y permite realizar cambios de marcha muy rápidos en tiempos de aceleración más cortos.
La nueva caja de cambios también incluye ventajas a la hora de utilizar el Cayenne como vehículo tractor. Pocos vehículos pueden arrastrar sin problemas cargas remolcadas de hasta 3,5 toneladas.
Lo bueno siempre es mejorable: líneas que mantienen su ADN
Su diseño exterior es completamente nuevo, pero sigue manteniendo el característico estilo de un Cayenne, su largo aumentó en 63 mm con la misma distancia entre los ejes (2.895 mm) y la altura del techo reducida en nueve milímetros con respecto al modelo anterior, realzan la elegante sensación de longitud de este SUV, que tiene 4.918 mm de largo y 1.983 mm de ancho sin contar los retrovisores.
Los cambios en su frontal se aprecian en su capó con resaltes marcados que enfatiza las aletas, que derivan en el contorno de las ópticos de nuevo diseño, full LED. Las barras laterales de la toma de aire central señalan hacia el exterior, lo que refuerza la sensación de anchura y enfatiza la presencia atlética.
De costado, sus nuevas cotas le dan un aspecto aún más dinámico. Las ventanas luces ligeramente más estrechas, y descienden de manera más pronunciada hacia atrás. Lo mismo ocurre con la línea de techo. También presenta nuevas llantas de aleación que son una pulgada más grandes.
La franja de luces de tres partes entre las ópticas traseras consigue por sí sola que la nueva generación del SUV se reconozca desde la distancia como un Porsche. Bajo la apariencia de cristal de alta calidad se encuentra, además de la propia franja luminosa, el anagrama «Porsche» tridimensional, igual que en los automóviles deportivos. Además, el nuevo spoiler de techo en el mismo color de la carrocería discurre en línea recta, y el borde de ataque tiene un aspecto más discreto que el de su predecesor. La variante Turbo estrena un spoiler de techo adaptativo, regulable en cuatro posiciones distintas, según la velocidad que se lleve: Eco, Performance, Sport + y compensation, con una variación de 0 a 60 mm.
Interior minimalista y de alta tecnología
Pasando a su cabina, vemos que su habitáculo está dispuesto ergonómicamente alrededor del conductor. Todos los elementos de mando son accesibles de forma sencilla y directa. Además el volante multifuncional combina alta ergonomía con un aspecto moderno. El espacio y el confort han aumentado notablemente en todos los asientos del Cayenne.
Los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente en hasta 160 mm y ofrecen 10 opciones de ajuste de los respaldos divididos, en intervalos de 2 grados, desde 11° a 29°. Además, se incluye la posición de carga que permite disponer los respaldos traseros perpendicularmente, con lo que se aumenta el volumen del maletero en un máximo de 100 litros en comparación con el predecesor. En caso de que se necesite más espacio, los respaldos traseros pueden plegarse hacia delante de forma asimétrica para crear una superficie de carga plana. Así, la capacidad del maletero puede variar entre los 770 y los 1.710 litros (Cayenne Turbo: 745 hasta 1.680 litros) de superficie de carga máxima utilizable.
Gracias al Porsche Advanced Cockpit, el Cayenne ofrece una nueva interacción entre conductor y vehículo. Basado en el concepto de indicación y mando de los vehículos deportivos, se desarrolló por primera vez para el Panamera y ahora también se integra en el Cayenne. El cuadro de instrumentos cuenta con el cuentarrevoluciones central y está flanqueado por dos pantallas de 7 pulgadas, como es habitual en Porsche, las que tienen como novedad contar con una cámara térmica de visión nocturna que advierte de la presencia de peatones o animales en la vía, advirtiendo con ráfagas de luces la cercanía del auto. El conductor controla las funciones esenciales mediante tres elementos clave: la pantalla táctil Full HD del Porsche Communication Management (PCM), el volante multifunción para manejar el ordenador de a bordo y el Direct Touch Control sensible al tacto de la consola central que presenta el diálogo con las funciones seleccionadas.
La pantalla de 12,3 pulgadas del PCM no se parece a una tablet por casualidad. El sistema se puede manejar de forma fácil e intuitiva y adaptarse a las preferencias personales. Con ayuda de las preferencias, se puede crear de forma rápida y sencilla una pantalla de inicio que reúna las funciones preferidas: por ejemplo, la emisora de radio favorita o los destinos de navegación, la lista de números de teléfono favoritos o la activación del sistema de escape deportivo. En el lado derecho de la pantalla se puede seleccionar un widget de información que permite acceder a otras áreas de funciones del PCM. Así es posible, por ejemplo, mostrar la navegación en la zona interactiva del centro de la pantalla y, al mismo tiempo, utilizar la función del teléfono a la derecha. sino también configurar hasta seis perfiles individuales.
Por otro lado, el empleo inteligente de materiales redujo en hasta 135 kg el peso de la carrocería. Parte de él se compensa dada la ampliación del equipamiento. No obstante, el Cayenne S, por ejemplo, pesa 65 kg menos que su predecesor. En comparación con el modelo equivalente de la primera generación de 2002, el peso se reduce 225 kg, es decir, más de un 10 %. Otro elemento que contribuye a la reducción del peso es la innovadora batería de arranque de polímero de hierro y litio, que pesa 10 kg menos que la batería de plomo convencional.
A partir de ahora, Porsche emplea el Porsche Traction Management (PTM) con embrague multidisco de regulación electrónica y control por campos característicos como sistema de tracción total. Además, el PTM supervisa permanentemente el estado del vehículo. Para conseguir una tracción y distribución de fuerza óptimas durante la conducción dinámica, la fuerza de tracción se dosifica en las curvas en las ruedas delanteras de forma que los neumáticos pueden lograr un guiado lateral óptimo. En la conducción todoterreno, el sistema utiliza una distribución de la fuerza de tracción entre los ejes totalmente variable para garantizar la máxima propulsión en cada momento.
Novedades absolutas: Frenos con nuevo revestimiento, neumáticos mixtos y dirección activa del eje trasero
Por otro lado, el Cliente puede disfrutar de un confort de conducción propio de una berlina de gama alta. Para ello resultan decisivos los nuevos sistemas activos como la dirección activa del eje trasero, la compensación de balanceo electromecánica Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la suspensión neumática con tres cámaras. Todos los sistemas se controlan a través del nuevo 4D-Chassis Control. Además, los conductores deportivos sabrán valorar la incorporación de neumáticos mixtos y la novedad a nivel mundial del Porsche Surface Coated Brake (PSCB).
Con el nuevo Cayenne, Porsche introduce una innovación en cuanto a tecnología de frenos: La clave de la nueva tecnología son los discos con revestimiento de carburo de wolframio (presentes como equipo de serie en el Cayenne Turbo), extremadamente duradero, así como las pastillas diseñadas expresamente. En comparación con los frenos de fundición gris convencionales, este nuevo sistema ofrece especialmente hasta un 30 % más de vida útil gracias a sus propiedades mejoradas.
Por primera vez en su historia incorpora neumáticos mixtos. El diámetro exterior ha aumentado en 25 milímetros hasta alcanzar los 775 mm en todos los neumáticos. De ese modo, no se produce ninguna desventaja en términos de confort debido a las ruedas de serie más grandes. El margen de función ahora comprende desde los tamaños de 255/55 (parte delantera) y 275/50 (parte trasera) para ruedas de 19 pulgadas hasta las dimensiones de 285/40 (parte delantera) y 315/35 (parte trasera) en ruedas con un diámetro de 21 pulgadas. Los neumáticos mixtos permiten mejorar la agilidad, la estabilidad y la dinámica de conducción. El confort se ve mejorado gracias al aumento del tamaño de los neumáticos y al nuevo ajuste de la presión del aire.
Por primera vez en el Cayenne, se puede elegir una dirección activa del eje trasero de forma opcional. Mediante su uso, desarrolla una dinámica de conducción propia de un vehículo deportivo de gama alta. Utilizando este sistema, maniobra de forma inmediata produciendo una aceleración transversal en el eje trasero antes.
Suspensión neumática de tres cámaras
Porsche ha rediseñado la suspensión neumática del Cayenne en forma de un sistema de tres cámaras de nitrógeno ( en proporciones 60:30:10), en vez de una por cada eje de suspensión. Por lo tanto, el chasis de suspensión neumática puede reproducir diferentes constantes de resorte gracias a contar con un alcance más amplio. Para conseguir el máximo confort, el chasis se ajusta a una constante base de resorte muy baja. En caso de movimientos fuertes de cabeceo y balanceo, el sistema se acciona inmediatamente a constantes de resorte elevadas para estabilizar la carrocería.
Ditec espera comercializar del orden de las 2o0 unidades anuales del nuevo Cayenne. El primer embarque, conformado por 35 ejemplares ya está agotado. Un segundo embarque con igual número de unidades se espera que arribe en febrero y mayo próximos. Para junio se espera la incorporación del Cayenne Hybrid, mientras que el diesel debiese tocar tierras nacionales a finales de año o inicios de 2019.
Versiones y precios Porsche Cayenne E3 2018
Porsche Cayenne USD 91.900.
Porsche Cayenne S USD 124.900.
Porsche Cayenne Turbo USD 174.900.
Fotos: Raúl Farías; Porsche Cayenne en Azul Vizcaya Metalizado.