En un distendido ambiente, en el Restaurant Bautista, Nissan Chile celebró el martes pasado, su tercer año de operaciones en nuestro país. En la ocasión, Marcelo Sepúlveda, flamante director de ventas y de desarrollo de red , realizó un balance lo que fue el ejercicio recién pasado para la marca nipona en nuestro mercado.
Sin embargo es preciso mencionar, que Nissan Chile tiene un nuevo Director General, Sr. Diego Felices, que por un inconveniente de orden personal no pudo estar presente en la velada con los medios especializados.
Sin duda que las cifras de ventas de autos nuevos alcanzadas por el mercado automotriz nacional, tiene a todos más que contentos: el ejercicio pasado cerró con 360.900 unidades comercializadas, con un 18% de crecimiento respecto del año anterior, lo que se explicó por razones que favorecieron el alto número de colocaciones como son:
- Baja del dólar.
- Confianza del consumidor.
- Precio del cobre que llevó el valor del dólar a la baja.
- Peso chileno fortalecido.
- Promociones.
En relación a los resultados de Nissan Chile, fue la segunda marca que más creció en términos de volumen en nuestro mercado ( 5.400 unidades más que en 2016), siendo la única que creció dentro de las cinco más vendidas. Lograron el cuarto lugar en ventas, con 28.706 unidades comercializadas y una participación de mercado del 8%, versus el 7,6% anotado en 2016.
La razón que ha sustentando el crecimiento de las ventas de Nissan en Chile es la estrategia de ventas respecto de los SUV, donde el fabricante está muy consolidado. De hecho son número uno en ventas de SUVs, con un 11,1% de participación en este segmento, producto del inicio de una estrategia de trabajo que comenzó hace un año y medio atrás, que partió con la renovación de Murano, luego la llegada de Kicks, y las actualizaciones de Pathfinder, X-Trail y Qashqai.
Sin embargo, hay cuatro modelos que brillaron con luz propia durante el ejercicio pasado, o los «Best Sellers» en ventas: Qashqai, X-Trail, NP300 y el crossover Kicks que aportó más de tres mil unidades adicionales.
Sobre los planes respecto de la electromovilidad, Nissan puede dictar cátedra con su modelo Leaf, del que a nivel global se han comercializado 300 mil unidades. Actualmente en Chile no hay una comercialización masiva de la generación saliente, la subsidiaria chilena importó medio centenar de unidades, varias de las cuales fueron destinadas como autos corporativos de Enel, lo que ha despertado el interés de potenciales clientes, estando vivo el proyecto de poder traer la segunda generación a nuestro país.
El brazo financiero de Nissan Chile es CrediNissan, que es una herramienta de rentabilidad para la red de concesionarios, en la que quieren seguir trabajando en pos de otorgar facilidades de financiamiento y acceso a un automóvil cero kilómetro a sus clientes.
Otro importante proyecto en el que está embarcado Nissan Chile es la renovación de su red de concesionarios mediante el plan Enready 2.1, que le dará una nueva cara exterior e interior a los dealers, acompañado de un cambio tecnológico.
Más de 230 mil autos visitaron los servicios técnicos de Nissan durante 2017, con ventas sobre los USD 100 millones en repuestos, sumado a una tasa de satisfacción del 96%.
Sobre las proyecciones para el presente año, esperan que sea un «año histórico» con ventas totales del orden de las 390 mil unidades, de las cuales 32 mil debiesen corresponder a Nissan con una participación del 8,2%, consolidando lo ya realizado.
Fotos: Raúl Farías.