Ditec, presentó ayer en sus oficinas centrales en Lo Barnechea, su nuevo y esperado Jaguar E-Pace, un SUV compacto de cinco plazas, con el diseño y rendimiento de un deportivo, tracción a las cuatro ruedas, alta conectividad y extremadamente espacioso y funcional, del que ya les habíamos comentado algunos detalles aquí. Este modelo viene a inauguarar un nuevo segmento dentro de los SUV Premium, al que pronto se sumarán Audi Q2 y BMW X2. Por el momento, su competidores directos en Chile serían Audi Q3 y Q5, BMW X1 y X3, su hermano el F-Pace y el Clase GLC de Mercedes Benz.
El E-Pace se incorpora a la familia SUV de Jaguar, donde se incluyen el I-Pace, el primer SUV de Jaguar totalmente eléctrico, que será estrenado dentro de pocos días en el Salón de Ginebra y el SUV de alto rendimiento F-Pace, galardonado recientemente con el premio World Car of the Year Awards (Auto del Año en el Mundo).
Analizando su propuesta estilística, vemos que sus líneas se inspiran en el F-Type, partiendo por la presencia distintiva máscara de Jaguar, unas proporciones imponentes, voladizos recortados y una potente parte posterior. Las llantas de aleación, le aportan a este SUV compacto una presencia atrevida y funcional que refleja al instante su dinámica agilidad. El ADN de los deportivos de Jaguar también queda patente en la vertiginosa silueta de la línea del techo y en el emblemático diseño de las ventanas laterales.
«Los principios de diseño característicos de Jaguar logran que el E-PACE se distinga inmediatamente como el deportivo de su clase. Nuestro nuevo SUV compacto combina el espacio interior, la conectividad y la seguridad que esperan las familias con unas proporciones, una pureza de diseño y un rendimiento que no suelen asociarse a un vehículo tan practico». comenta Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar.
El nuevo E-Pace es uno de los vehículos más conectados e inteligentes de su clase. El sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de próxima generación conecta a los clientes con sus apps favoritas, como Spotify, a través de InControl Apps de Jaguar Land Rover.
La conectividad digital está presente en todo el habitáculo para satisfacer las necesidades de una familia moderna. Pueden incluirse hasta cuatro puntos de carga de 12 voltios y cinco puertos USB, además de un punto de acceso Wi-Fi 4G para hasta ocho dispositivos.
El E-Pace exhibe un espacio interior excepcional en un vehículo de su clase. Este SUV compacto tiene una longitud de 4.395 mm, con cortos voladizos delanteros y traseros que miden 882 mm y 832 mm, respectivamente. La distancia entre ejes, de 2.681 mm, permite disponer de capacidad para cinco ocupantes que disfrutan de un confort total con un espacio para las piernas de 892 mm, mientras que la enorme capacidad de carga de 557 litros de espacio para el equipaje se consigue gracias a la sofisticada arquitectura Integral Link de la suspensión trasera del vehículo.
La estructura de chasis que se ha desarrollado para el E-Pace aprovecha al máximo el espacio interior al tiempo que sirve como sólida base para sus extraordinarias prestaciones dinámicas sobre cualquier superficie. El diseño de la suspensión trasera Integral Link ha permitido que los ingenieros de Jaguar puedan alcanzar el nivel esperado de capacidad de respuesta y agilidad sin sacrificar la comodidad de conducción.
Configurable Dynamics ofrece un control aún mayor al conductor, que puede realizar ajustes individuales en el acelerador, la transmisión automática, la dirección y, si se dispone de él, el sistema de suspensión Adaptive Dynamics. Por su parte, Adaptive Dynamics detecta las acciones del conductor y los movimientos de la carrocería y las ruedas para anticiparse a las cargas de la suspensión y el chasis. De esta forma, ajusta la amortiguación para mejorar el control del balanceo y optimizar la agilidad en todo tipo de situaciones. El resultado es que este SUV de Jaguar ofrece todo el espacio que necesitan las familias jóvenes con todo el carácter de un auténtico deportivo sellado por Jaguar.
La oferta de motorizaciones para nuestro mercado estará conformada por un diesel y dos bencineros, todos Ingenium. El diesel dispone de 1.999 c.c. de desplazamiento, capaz de entregar 180 HP a 4.000 rpm y un par motor de 430 Nm disponibles a partir de las 1.750 vueltas. Su rendimiento combinado es de 17,9 km/l. Por otro lado tenemos los bencineros de dos litros, con dos potencias: 249 y 300 HP, donde el primero lo portan los S y «First Edition», mientras que el segundo está reservado únicamente para las versiones R-Dynamic. Todos van acoplados a una caja automática inteligente de nueve relaciones. Sus rendimientos mixtos alcanzan los 12,9 km/l y 12,5 km/l respectivamente.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas Active Driveline del E-Pace es una primicia tecnológica para Jaguar. Este sistema es capaz de transferir casi todo el par motor al eje trasero en condiciones extremas. En circunstancias normales, el reparto de par nominal ofrece un carácter de propulsión trasera que garantiza que la conducción de este SUV recuerde en precisión y sensaciones a la de un deportivo de tracción trasera.
Este nuevo cachorro de Jaguar incorpora la última tecnología en materia de seguridad y asistencia al conductor: una cámara estereoscópica es la base del avanzado sistema de frenado de emergencia, que también detecta a los peatones, y sirve de apoyo para otras funciones como el Asistente de Cambio Involuntario de Carril, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Límite de Velocidad Adaptativa y el Monitor del Estado del Conductor. Los conductores podrán realizar maniobras complicadas con total tranquilidad, ya que todos los vehículos incluyen de serie la asistencia delantera y trasera para el estacionamiento.
La cámara también se combina con el sistema de dirección asistida eléctrica para ofrecer la función de Asistente de Ángulo Muerto, que ayuda a reducir el riesgo de roces laterales con otros vehículos en carreteras con varias pistas. Además, el nuevo sistema «Forward Traffic Detection» avisa al conductor cuando se aproximan vehículos en los cruces donde la visibilidad sea limitada.
Otra novedad presente en este nuevo integrante de la familia Jaguar, es que es el primero en incorporar la tecnología propia HUD Thin-Film Transistor (TFT) de última generación. Esta avanzada pantalla puede proyectar hasta un 66 % más de información en el parabrisas gracias a unos gráficos grandes a todo color con una claridad mejorada. En todo momento se muestra la información más relevante, como la velocidad del vehículo y las indicaciones de navegación. Además, los avisos y las novedades de los sistemas de infoentretenimiento, seguridad y confort se proyectan directamente a la altura de los ojos del conductor, de forma que se reduce la necesidad de desviar la mirada del camino.
Todas las versiones incorporan el sistema de infoentretenimiento de última generación Touch Pro de Jaguar. La tecnología de control por voz, la interfaz de la pantalla táctil de 10 pulgadas y la página de inicio personalizable consiguen que la interacción con sistema sea rápida, sencilla y muy intuitiva, tal cual lo pudimos comprobar durante la presentación de producto.
Los amantes de la tecnología y la conectividad pueden solicitar el panel de instrumentos digital TFT de 12,3 pulgadas a todo color y uno de los dos sistemas de sonido de alta gama que se han desarrollado en colaboración con Meridian.
El E-Pace «First Edition» también está disponible con el innovador el accesorio tecnológico «Activity Key». Esta pulsera a prueba de golpes y resistente al agua cuenta con un transponder RFID integrado que permite al conductor inhabilitar la llave principal dentro del vehículo mientras disfruta de actividades como salir a correr, nadar o hacer ciclismo. Cuando se activa, sólo hay que acercar la pulsera al borde superior de la patente del portón trasero para inhabilitar cualquier llave convencional que esté dentro del vehículo.
Su robusto chasis también permite remolcar hasta 1.800 kg (en el caso de remolques con frenos), de forma que resulta perfecto para aquellos que usen el vehículo para actividades tanto profesionales como lúdicas.
Versiones, precios y resumen de equipamientos
Jaguar E-Pace S Diesel USD 53.900
- 360 Parking Aid.
- Reverse Traffic Detection.
- Rueda de repuesto de tamaño reducido.
- Park Assist.
- Cámara trasera.
- Keyless Start.
- Stop/Start.
- Faros LED.
- Espejos abatibles eléctricamente.
- Neumáticos 235/60 R18 con llantas de aleación de 9 rayos Style 9008.
- Control crucero.
- Volante de cuero regulable manualmente.
- Driver Condition Monitor (Computador de abordo).
- Climatizador bizona.
- Asientos eléctricos de 10 vías.
- Jaguar Sound System con 10 parlantes y 125W.
- GPS/BT.
- Pantalla central Touch Pro de 10″.
- Asientos traseros abatibles.
Jaguar E-Pace S Bencina 249 HP USD 64.900 agrega sobre el anterior:
- Portalón trasero eléctrico.
- Rieles de techo Gloss Black.
- Neumáticos 235/55 R19 con llantas de aleación de 10 rayos Style 1039.
- Privacy Glass vidrios laterales traseros y posterior.
- Techo panorámico fijo.
- Faros LED.
- Volante de cuero granulado suave.
- Head Up Display.
- Asientos delanteros calefaccionados.
- Meridian Sound System con 11 parlantes y 380W.
Jaguar E-Pace First Edition Bencina 249 HP USD 71.900 agrega sobre el anterior:
- Portalón trasero eléctrico con apertura manos libres.
- Activty Key.
- Espejos laterales con memoria.
- Black Pack (detalles negros de apariencia).
- Neumáticos 245/45 R20 con llantas de aleación con 6 rayos dobles, bitono Style 6014.
- Neblineros.
- Pedales deportivos.
- Asientos delanteros eléctricos de 18 vías con tres memorias.
- Control crucero adaptativo.
Jaguar E-Pace R-Dynamic Bencina 300 HP USD 87.900 agrega sobre el anterior:
- Surround Camera System.
- Faros LED Matrix, conformada por una tira de 20 luces LED que dependiendo de la situación de manejo va adaptando la intensidad y longitud del haz lumínico.
- Neumáticos 245/45 R20 con llantas de aleación de 5 rayos dobles bitono acabado satinado Style 5051.
- Pantalla dual con TV Digital.
- Blind Spot Monitor.
- Pedales deportivos.
- Meridian Sorround System con 15 parlantes y 825W.
El perfil del grupo objetivo de clientes del E-Pace está conformado por personas, principalmente hombres, den entre 30 a 50 años de edad, matrimonios que recién empezando, aquellos que buscan un segundo vehículo o bien los amantes de la marca que valoran la tradición de diseño de la marca. Ditec espera comercializar del orden de las 102 unidades anuales.
Fotos: Raúl Farías; Jaguar E-Pace R-Dynamic First Edition en Rojo Caldera.