El humorista y actor británico Jack Whitahall, el autoproclamado entusiasta de los autos eléctricos y presentador de televisión Jonny Smith y el gurú tecnológico americano iJustine, han sido los encargados de mostrar en vivo la presentación del primer I-Pace que ha salido de la línea de producción de la planta de Graz, en Austria. Una de las instalaciones de producción de autos eléctricos más avanzadas del mundo y donde se fabricará este nuevo Jaguar.
Cuando se trata de explicar la tecnología que se esconde tras el I-Pace, el humorista Jack Whitehall se escuda en dos de los expertos más jóvenes de Jaguar, Lola y Hudson. El nuevo SUV eléctrico representa el electrizante futuro de Jaguar. Es el resultado de 80 años de innovación, diseño e ingeniería.
Desde los pronunciados pasos de rueda delanteros hasta el difusor trasero, cada elemento de diseño inspirado en los superdeportivos permite al I-PACE cortar limpiamente el aire para obtener la máxima autonomía y estabilidad. Su atrevida parrilla se curva hacia dentro y con ello reduce la resistencia aerodinámica al canalizar el aire por la toma de aire del capó y expulsarlo hacia fuera, donde atraviesa un perfil de techo que está curvado para obtener la máxima eficacia.
Su arquitectura eléctrica define el carácter del habitáculo de cinco plazas. El diseño de «habitáculo adelantado» significa que los asientos delanteros están colocados un poco más hacia delante. Esta disposición permite obtener más espacio entre los asientos delanteros y los traseros, lo que proporciona a los pasajeros de los asientos traseros más espacio para las piernas y las rodillas. El conductor y el pasajero delantero se sienten inmediatamente parte del vehículo gracias a sus asientos deportivos ergonómicos. Y, para aumentar más la sensación de adaptación al conductor, el cuadro de instrumentos está más bajo, con líneas minimalistas envueltas en piel suave.
Previo a la carrera de Fórmula E de este fin de semana del campeonato de la FIA en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, el Jaguar I-Pace se vio las caras con el Tesla Model X 75 y 100D en una carrera de 0 a 100 km/h. El piloto del equipo Panasonic Jaguar Racing, Mitch Evans, se puso tras el volante para mostrar la aceleración y el poder de frenada del primer eléctrico puro de Jaguar contra los modelos de Tesla, que fueron conducidos por el campeón de las Indy Cars Series, Tony Kanaan.
El I-Pace dispone de una batería de iones de litio de 90kWh de última generación con la que ofrece el rendimiento de un súper deportivo, haciendo de 0 a 100km/h en tan solo 4,8 segundos. Además, une a esta deportividad la practicidad que le da una autonomía de 480km (en el ciclo WLTP) y un tiempo de recarga de hasta el 80% en 40 minutos con un cargador de 100kW CC. El I-Pace, aúna el aspecto de un prototipo con la inteligencia artificial de la próxima generación para ser el vehículo eléctrico perfecto para el día a día que todo consumidor ha estado esperando.
La aceleración lineal del I-Pace es instantánea, sin retardo y sin interrupciones en el cambio. Sus 400 CV de potencia máxima te harán pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos. Y para conseguir la agilidad de un auténtico deportivo, la batería se ha ubica en la parte inferior, entre los ejes, consiguiendo un centro de gravedad bajo y una distribución del peso prácticamente perfecta.
`Fully Charged´ es el documental que se mostró una vez terminó la transmisión y muestra la visión que hay detrás de los creadores y desarrolladores del I-Pace.
Diseñado y desarrollado en el Reino Unido, el I-Pace se fabricará en Plant Graz, Austria, como parte del acuerdo de Jaguar Land Rover con Magna Steyr. Y se une a la creciente familia de SUV de Jaguar como el recién lanzado E-Pace y el multi premiado F-Pace. Su presentación mundial al gran público el 6 de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra.
Fotos: Jaguar.