Directamente desde la fábrica Anchieta de Brasil, en São Bernardo do Campo, Volkswagen presentó a los medios especializados en nuestro país, su nuevo sedán compacto Virtus, con una prueba dinámica entre Santiago y la Viña VIK (Sexta región del Libertador General Bernardo O´Higgins.
El Virtus es un vehículo de tres volúmenes, desarrollado especialmente para los mercados de América del Sur, Centroamérica y El Caribe, producto de una inversión de nada menos que $2.600 millones de reales, como parte de un ambicioso de inversiones de $ 7 mil millones a 2020 en el país carioca.
La Volkswagen 2.0
Mario Valdovinos, gerente general de Volkswagen Chile, quien comentó que la «Nueva Volkswagen» está embarcada en un proceso de regionalización de sus productos, donde cada vez tendremos más tecnología de la marca en nuestro país, pero no la vamos a tener con un «Approuch» global. VW se dio cuenta que en los distintos continentes hay una interpretación distinta de lo que la gente le gusta tener en sus autos. Virtus es un fiel representante de lo anterior. Es el primer modelo 50/50: 50 por ciento diseñado en Europa y 50 por ciento diseñado en Brasil. De paso adelanta, que vamos a tener autos cien por ciento diseñados en Brasil o en el continente. Así, el futuro SUV Atlas es un auto que entiende las necesidades del cliente local. En pocas palabras es una cercanía mayor con lo que quieren los clientes.
Los sedanes están más vivos que nunca
¿Por qué los sedanes? Hoy con los SUV que lideran la industria, en VW creen que los sedanes han dejado de caer en los últimos años, puesto que Virtus es un auto que muestra carácter, deportividad, pero también es útil para el día a día de las familias chilenas. Actualmente, el segmento de los sedanes representa un 20,3 por ciento del mercado total con una venta promedio mensual del orden de las 6.200 unidades. No se puede ser líder en el mercado chileno, sin tener una participación relevante en este segmento, y es por eso que la ofensiva de VW durante este lustro será en SUV y sedanes. De cada cinco sedanes vendidos en Chile por los tres líderes de la industria, uno correspondió a un VW.
Conociendo el nuevo Virtus
Es un sedán que se integra por la parte alta al segmento de las berlinas compactas, destacando por su moderno diseño, espacio interior, conectividad y tecnología. Su nombre alude a la deidad de la fuerza y valentía militar, la que en este modelo se expresa de manera objetiva con el óptimo desempeño de su motor o subjetiva en su diseño que le da un carácter robusto.
Analizando su propuesta estética, vemos que el frontal presenta líneas dinámicas con pliegues bien marcados, que se asemejan a los ya vistos en el nuevo Polo HB. La zona inferior del paragolpes delantero presenta dos entradas de aire, una en forma de V al centro, y otra que recorre todo lo ancho de esta pieza. El resultado es que el Virtus tiene visualmente una «boca» muy amplia gracias al contorno de la rejilla inferior del parachoques.
Los faros, la rejilla del radiador y el parachoques fueron diseñados para realzar la anchura del vehículo, lo que es evidenciado por el largo capó con contornos bien pronunciados.
Visto de costado, el Virtus adopta la línea doble en forma de flecha en el lateral. La primera pasa por las principales secciones laterales del modelo, del para-lama delantero, cruzando las puertas y siguiendo hasta el extremo de las luces traseras. La segunda, más abajo, se desarrolla del grafismo 3D de las linternas traseras y también se extiende hacia adelante en los para-lamas delanteros, donde sube levemente, encontrando la línea superior.
Uno de los más largos de su segmento
Con 4.482 mm de largo, Virtus es uno de los más largos dentro de sus competidores directos, sumando el hecho de que es 425 mm más largo que el nuevo Polo HB. Esta flexibilidad se explica por cuanto emplea la plataforma modular MQB, donde la distancia entre el centro de la rueda trasera y el final del parachoques trasero es de 1.027 mm, lo que explica que disponga de uno de los maleteros más grandes de su categoría, con capacidad para 521 litros de vituallas (supera en 11 litros al Bora). Sus otras cotas alcanzan los 1.751 mm de ancho; 1.468 mm de alto y una batalla de 2.650 mm. Esta última coincide con la vista en el Bora actual, por lo que su espacio interior se parece bastante a este modelo. Además es 85 cm más amplia que la del nuevo Polo.
En virtud del nivel de equipamiento: Los Trendline emplean llantas de acero de 15″ con tapas de ruedas; mientras que las Comfortline, Highline y Limited, calzan llantas de aleación de 15″ a 17″, con neumáticos Goodyear Efficient Grip Performance de medidas: 195/65 R15; 205/55 R16 y 215/45 R17.
En su zaga destacan sus ópticos de gran tamaño que conectan con el portamaletas, sumado a la presencia de una suerte de aleta o spoiler en forma de pliegue, presente en la parte alta de la tapa del portaequipajes, que le confiere cierta deportividad, además de los detalles cromados (en Highline y Limited), que le dan más elegancia a su carrocería.
Su generoso habitáculo permite acomodar con total comodidad hasta cinco ocupantes, algo digno de los mejores sedanes medianos. A ello se suma el acceso a bordo facilitado por el amplio ángulo de apertura de las puertas traseras, que son más grandes que las del Polo.
Enfoque en la digitalización y conectividad
Su cabina está enfocada en el continuo desarrollo de la digitalización y conectividad. Con un equipamiento que integra asientos de cuero, volante mutifunción forrado en cuero, climatizador automático, Keyless-Entry, Control Crucero, entre otros, el nuevo Volkswagen Virtus salta a lo más alto de la categoría gracias a que ofrece un completo sistema de infotainment, según versión. Por ejemplo, el modelo ofrece Media “Plus” en sus versiones Trendline; mientras que en las Confortline y Highline se le suma la radio touchscreen de 6,5” “Composition Touch” con App Connect, la que permite conectividad con el smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto. La apuesta sube aún más cuando llegamos a la versión Limited del Virtus, en donde se luce el sistema “Discover Media” de 8” con pantalla táctil, que además de App Connect, integra navegador y ofrece reproducción por streaming.
Las variantes Limited dispondrán del cuadro de mandos con «Active Info Display», una pantalla digital a color de 10,25″, que permite al conductor visualizar las informaciones del computador de abordo en 2D o 3D, junto con poder personalizarlo según sus necesidades.
Paralelamente, y estableciendo un nuevo estándar, la versión Limited integra la segunda generación del Active Info Display, un tablero de 10,25” totalmente digital y de última generación, que muestra todo tipo de información del computador a bordo y del vehículo en 2D o 3D, permitiendo personalizar el panel de acuerdo a diversos gustos y necesidades.
Completo equipamiento y motor conocido
Según versión, otras de las tecnologías presentes en el nuevo Virtus son «Park Pilot» con sensores de proximidad delanteros y traseros estándar desde los Comfortline, control de velocidad crucero, cámara de retroceso, Keyless Entry con botón de encendido y climatizador automático.
En cuanto a su planta propulsora, todas emplean un motor bencinero MSI (Multipoint Statified Injection) de la familia EA211 (de larga data en la marca) con cuatro cilindros en línea, que entrega 110 CV a 5.800 rpm, mientras que su par alcanza los 155Nm, disponibles entre las 3.800 y 4.000 vueltas. En virtud del nivel de equipamiento, puede ir acoplado a una caja manual de cinco relaciones o una automática de seis con modo manumático. Las versiones MT tienen un rendimiento homologado por el 3CV de 11,7 km/l en ciudad; 18 km/l en carretera y un mixto de 15, con 158 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, mientras que las AT registran: 10,1 km/l en ciudad; 17,8 km/l en carretera y un mixto de 13,9 km/l. Emite 170 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
La seguridad prima
Con la Estrategia Modular MQB, Volkswagen consigue reducir el peso total del vehículo al mismo tiempo que construye el Virtus de manera que sea uno de los modelos más seguros de su segmento. Más que eso: la MQB garantiza un alto confort de rodaje y un gran rendimiento dinámico.
La combinación de bajo peso y seguridad elevada sólo es posible con la adopción de tecnologías innovadoras de fabricación. La mayor parte de la estructura de la carrocería del Virtus está formada por aceros especiales, de alta y ultra-alta resistencia. La estructura del piso tiene gran aplicación de aceros conformados en caliente, extremadamente fuertes.
En el item de seguridad, de serie dispone: cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales), sistema de frenos antibloqueo ABS, anclajes ISOFIX para dos asientos de niños e inmovilizador electrónico. A partir de las versiones Comfortline encontramos: sistema de regulación del motor (MSR), control electrónico de estabilidad (ESC) asociado al Control de Arranque en Pendiente, Control de tracción (TCS) y bloqueo electrónico de diferencial (EDS).
Lo anterior explica que Virtus obtuviese una calificación de cinco estrellas en las pruebas realizadas por Latin NCAP, en protección para adultos y niños, además del «Advanced Award» por entregar protección ideal a los peatones.
Volkswagen Chile espera comercializar del orden de las 100 unidades mensuales del nuevo modelo, que está disponible en siete tonalidades: Azul Noche, Blanco Candy, Gris Platino (Grafito), Negro Ninja, Plata Tungsteno, Plata Sirius y Rojo Tornado.
Versiones y precios
Volkswagen Virtus 1.6 Trendline MT $9.290.000.
Volkswagen Virtus 1.6 Comfortline MT $10.290.000.
Volkswagen Virtus 1.6 Comfortline AT $11.290.000.
Volkswagen Virtus 1.6 Highline MT $9.290.000.
Volkswagen Virtus 1.6 Highline AT $9.290.000.
Volkswagen Virtus 1.6 Limited AT $9.290.000.
Fotos: Raúl Farías ; Volkswagen Virtus 1.6 Comfortline 6AT en Blanco Candy.