Changan, marca oriental representada en Chile por DERCO, realizó ayer su segundo lanzamiento de este año, que en esta oportunidad correspondió a su nuevo monovolumen compacto A500, un vehículo multipropósito que se alza como una de las alternativas más convenientes dentro de su segmento, con capacidad para siete ocupantes, teniendo como principales rivales a Chevrolet Spin, Lifan X7 y ZNA Succe.
Changan, a nivel mundial, durante la última década, sus ventas se han incrementado del orden del 16,4% (casi dos puntos porcentuales por sobre el promedio de la industria) , tomando en cuenta su plan estratégico «Vision 2025», donde aspira a estar dentro de los Top 10 de la industria automotriz a nivel global, donde la meta es duplicar las ven tas en un plazo de siete años.
Changan originalmente se asociaba a vehículos comerciales y «value for money», pero no fue hasta finales de 2013, que incorporan su primer SUV, el CS35. Sin embargo, no fue hasta casi tres años más tarde se marcó un hito al agregar a su oferta en nuestro mercado: CS15 y CS75, a los que se agregó el año pasado el nuevo CX70, aglutinando una gama de cuatro SUVs.
El año pasado, el mercado de autos nuevos cerró por sobre las 360 mil unidades, producto de un tema tremendamente promocional. Para el presente año, Changan espera totalizar colocaciones cercanas a las siete mil unidades, triplicando sus ventas en apenas tres años, totalizando 22 mil clientes desde 2008 y un aumento del precio promedio en un 15%, lo que fortalece el valor agregado que le dan a sus autos.
La presentación del nuevo A500 estuvo a cargo del gerente comercial de Changan, Cristian Renner, quien recordó que la marca tiene dos modelos con capacidad para siete ocupantes: la van comercial M201 y el nuevo SUV CX70, premiado por la prensa especializada como «Mejor Auto Valor». Un 41% de las ventas totales de Changan corresponden a pasajeros. El segmento abarca desde Minivan hasta SUV C, donde ven una oportunidad de participar.
Externamente presenta el clásico diseño de un monovolumen, con la salvedad de que presenta un frontal moderno, en el que destaca la grilla cromada, flanqueada por ópticos tipo lupa. La zona baja del paragolpes presenta neblineros dispuestos horizontalmente, también con contornos cromados, además de una toma adicional de aire central tipo panal de abejas.
De costado, resaltan sus neumáticos West Cake Radial RP18 de medida 185/65 R15 con llantas de aleación bitono, la equilibrada superficie vidriada, además de la presencia de rieles de techo satinados. Todas las versiones disponen de repetidores de los intermitentes en la carcasa de los espejos laterales. Presenta dos líneas laterales una de cintura ascendente, a la altura de las manillas y otra en la parte baja de las puertas.
Su zaga es presidida por una llamativa antena fija, además de la tercera luz de freno al centro de la parte superior del portalón, que da paso a una vasta zona vidriada, con limpiluneta trasero. Las luces traseras, en combinación blanco/rojo están dispuestas horizontalmente, unidas por medio de un llamativo listón cromado. Nos llamó la atención que no contase en el portalón con un monograma alusivo a la designación del modelo.
El parachoques presenta cuatro vistosos sensores de proximidad, que complementan la cámara de reversa (exclusiva del acabado Luxury), además de la presencia de los clásicos reflectantes en las esquinas inferiores.
En resumen, estamos en presencia de un monovolumen de líneas más funcionales que atractivas, donde predomina la sobriedad que da cuenta del predominio de formas rectangulares y sobrias. Sus cotas dimensionales alcanzan los 4.465 mm de largo; 1.725 mm de ancho y 1.700 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 2.680 mm, mientras que su despeje es de 180 mm. Su radio de giro es de 5,5 metros.
Su habitáculo destaca por su simetría, sobre todo en el salpicadero, que presenta un llamativo cuadro instrumental digital a color con computador de abordo, tacómetro y velocímetro con barras contrapuestas, monitor gráfico de seguridad (puertas abiertas) y rodeado por todo su contorno por la serie de luces de advertencia y testigos de seguridad. Inmediatamente a su derecha encontramos el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7″ con entrada USB y BT. En el volante hay mandos satelitales para comandar el volumen y cambiar de banda o emisora.
Bajo la pantalla, con encastre «Piano Black», encontramos las rejillas de ventilación y comandos del sistema de audio y de climatización. De serie es el volante regulable en altura, mientras que las versiones Luxury disponen de revestimiento de cuero.
Sin embargo, su principal fortaleza reside en el hecho de contar con habitabilidad para poder transportar hasta siete ocupantes en tres filas de asientos. Aunque no pudimos comprobarlo «in situ», son de un tamaño similar a las que podríamos encontrar en un auto urbano compacto. El revestimiento de todas las plazas es de ecocuero negro, fácil de limpiar, tratándose de un vehículo con vocación familiar. Los asientos de la segunda fila son deslizables, a objeto de facilitar el acceso a las plazas posteriores, junto con disponer de toberas de aire en la consola central.
Bajo su capo encontramos un propulsor bencinero BlueCore de 1.498 c.c. de desplazamiento, con sistema de inyección de combustible multipunto (MPI), que entrega 113 HP de potencia y un par motor de 148Nm, que envía la fuerza al eje delantero por medio de una caja manual de cinco relaciones. Sus rendimientos homologados por el 3CV arrojan 10,8 km/l en ciudad; 17,5 km/l en carretera y un mixto de 14,3 km/l, lo que se explica por su mejor aerodinámica y menor peso, puesto que estamos en presencia de una minivan. Sus emisiones alcanzan los 166 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Al igual que otros modelos Changan, emplea gasolina de 93 octanos. Su rendimiento supera en un veinte por ciento al de su competencia.
En el item de seguridad, todas las versiones consideran doble airbag frontal, dos anclajes ISOFIX en la segunda corrida de asientos, frenos de discos en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD, sensor de proximidad trasero y sistema de respuesta en caso de colisión: apagado de motor, apertura de puertas y encendido de los intermitentes. Las versiones Luxury agregan: cámara de retroceso, sensores de proximidad delanteros, sistema de asistencia de partida en pendiente (HHC), sistema de asistencia de frenado (BAS), control de estabilidad y de tracción.
DERCO espera comercializar del orden de las 600 unidades anuales. La carta de colores contempla cuatro tonalidades: blanco, gris grafito, gris plata y rojo burdeo.
Changan A500 versiones y precios de lista marzo 2018
Changan A500 1.5 Comfort 5MT $7.990.000.
Changan A500 1.5 Luxury 5MT $8.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Changan A500 1.5 Luxury 5MT en Blanco.