Desde mañana, y hasta el próximo 24 de junio, quienes visiten el Audi Museum Mobile, podrán apreciar 15 variantes históricas del Audi 100, un modelo que el fabricante alemán presentó, por primera vez, hace medio siglo, con el que marcó su entrada al segmento de los sedanes de alta gama, y que luego diese paso al actual A6.
El Audi 100 ganó cinco veces el premio “Golden Steering Wheel”, fue coronado como “Auto del Año” dos veces y también obtuvo el galardón “Auto del año Mundial”, distinciones concedidas por un jurado formado por periodistas especializados. En total, se vendieron 3,2 millones de unidades, lo que demuestra el éxito que tuvo este modelo. El lanzamiento del Audi 100 en 1968 estuvo precedido por una historia de misterio ya que, realmente, su desarrollo se inició en secreto.
Su historia se remonta a mediados de la década de los sesenta, cuando VW compró Auto Union GmbH, y de pasó impidió el desarrollo de nuevos modelos, orden que fue ignorada por el Director Técnico de Auto Union, Ludwig Kraus, que tenía en mente ampliar el portafolio de modelos de Audi, con un modelo que le diese presencia en el segmento de los sedanes ejecutivos o de lujo, por lo que desarrolló el proyecto sin informar a VW. Presentó el proyecto antes que Wolfsburg le diese el visto bueno, haciendo que la producción del Audi 100 en Ingolstadt llegase rápidamente a su techo, por lo que a contar de 1970 se trasladó a Neckarsulm. Sólo la primera generación del 100 comercializó 800 mil unidades.
Entre los vehículos expuestos se encuentran el Audi 100 Cabrio de 1969, el automóvil eléctrico Audi 100 C1 de 1976 y el Audi Research Car de 1981. Estos arrojan algo de luz sobre las facetas previamente poco conocidas de este emblemático coche: demuestran tanto un diseño innovador como una serie de innovaciones técnicas. Los aspectos más destacados del Audi 100 incluyen un coeficiente aerodinámico referencia en su segmento, la primera carrocería totalmente galvanizada en un sedán de la clase superior y el sistema de tracción total permanente quattro.
El Audi Duo se convirtió en el primer vehículo híbrido de la marca de los cuatro aros, al combinar un motor de cinco cilindros y 136 CV con un motor eléctrico. Audi presentó este concept-car realizado sobre la base de un Audi 100 en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1990. Desde 1995, el Audi A6 ha continuado la historia de éxito del Audi 100. Un Audi A6 2.8 quattro de la primera serie completa la nueva exposición especial “De 0 a 100″.