Williamson Balfour Motors, una compañía Inchcape, presentó el jueves pasado en dependencias de BMW Santiago, un nuevo integrante de la familia X de la marca germana, que se viene a situar entre el X1 y X2, pero con la apariencia de un auténtico crossover con apariencia deportiva. De hecho este modelo emplea la misma plataforma del X1. Nos apersonamos nuevamente esta mañana en la Casa Matriz de BMW, para fotografiar el modelo con luz día, pudiendo apreciarlo y revisarlo en detalle.
Se trata de un Sports Activity Coupé compacto, pensado para un público joven, activo y extrovertido que otorga gran valor a la individualidad, a la diversión auténtica al volante y al estilo de vida, sin tener que renunciar a la funcionalidad. Eso sí, tratándose de un perfil de compradores «Millennials», éstos deben tener un alto poder adquisitivo, cosa que no siempre vemos en vehículos de este segmento, puesto que son conducidos por personas más maduras. Este medio conversó con Fernando Cifuentes, Product Manager de BMW Chile, quien nos comentó que el nuevo X2 presenta un diseño muy atrevido y con mucho carácter, que busca atraer a clientes que buscan un auto menos familiar que el X1, o aquellos que tengan un Serie 1 o 2 y necesitan más espacio, pero sin perder un look deportivo». Entre sus principales competidores encontramos el Infiniti QX30, MINI Countryman, Mercedes Benz GLA, por precio con el Audi Q3, y en un futuro próximo con el Audi Q4, junto con el Range Rover Evoque.
Con un diseño que irradia individualidad en cada detalle y una suspensión deportiva, el BMW X2 desafía los límites y las normas convencionales y lleva un placer de conducir desconocido hasta ahora a este segmento.
Así, el BMW X2 se dirige principalmente al grupo objetivo de jóvenes y jóvenes de espíritu. Estos clientes viven en áreas urbanas, llevan una vida activa y están totalmente conectados al mundo digital.
El diseño: un carácter distintivo
El BMW X2 ofrece una silueta única desde cualquier ángulo que se vea. Este vehículo combina el perfil robusto típico de un BMW X con la gracia deportiva de un coupé. Entre los detalles característicos se incluyen: pasos de rueda de aspecto cuadrado, llamativos tubos de escape de 90 mm de diámetro y marcadas estriberas laterales, junto a una elegante línea del techo, líneas impecables y un estilizado diseño de las ventanillas.
El BMW X2 no traiciona jamás su carácter único; este modelo totalmente independiente destaca entre la multitud. Además, se ofrece por primera vez con el Acabado M Sport X, que permite individualizar aún más el carácter del BMW X2 mediante una serie de detalles diferenciadores como son:
- Faldón delantero con inserción en Frozen Grey metalizado, tomas de aire de diseño específico y
estriberas laterales en Frozen Grey metalizado con inserciones en elcolor de la carrocería, molduras de pasos de ruedas, revestimientos y moldura de difusor en el faldón trasero en Frozen Grey metalizado. - Faros LED con contenido ampliado.
- Neblineros LED
- Llantas de aleación ligera M de 17 pulgadas con radios en Y estilo 722 M, con neumáticos con funcionamiento en caso de avería. Se desliza sobre neumáticos Dunlop Sport Maxx de medida 225/45 R19.
- Suspensión deportiva M con chasis rebajado, opción de Control dinámico de la suspensión con chasis rebajado o suspensión de serie.
- Dirección deportiva M.
- Shadow Line de brillo intenso BMW Individual.
- Distintivo “M” en los laterales.
Llamaron especialmente nuestra atención dos detalles presentes en su carrocería: Primero que se haya invertido la parrilla trapezoidal característica de BMW, que ahora es más ancha por la parte inferior. Es la primera vez que un BMW moderno hace algo así. Y el distintivo «BMW» adicional en los pilares traseros hace referencia a un atractivo detalle de los clásicos coupés de BMW, como los 2000 CS y 3.0 CSL, subrayando así el ADN deportivo del BMW X2.
Por detrás vemos que el alerón aporta un toque dinámico, al rematar la línea de techo, resalta la deportividad, junto con destacar el aspecto aerodinámico del vidrio posterior Junto con el paragolpes trasero, que destaca la anchura del vehículo, aporta a la zaga un aspecto muy poderoso. Además, el alerón trasero con bordes aerodinámicos en Schwarz de brillo intenso es uno de los factores que contribuyen a la impresionante aerodinámica (Cd 0,28).
Sus cotas alcanzan los 4.360 mm de largo (-80 mm que el X1); 1.824 mm de ancho y 1.526 mm de alto (-70 mm que el X1), mientras que su batalla es de 2.670 mm.
Interior que destila un ambiente moderno y exclusivo
Al abrir cualquiera de sus cuatro puertas, nos encontramos con un interior totalmente acorde a un BMW, pero con el toque de exclusividad dado por el paquete M Sport X, apreciable en las visibles costuras de contraste del cuadro de instrumentos y la consola central, las que armonizan con las costuras de contraste de los asientos. El volante es M de cuero con aro de excelente agarre, es regulable manualmente en altura y profundidad. Los asientos delanteros son deportivos, revestidos en una combinación de tela y álcantara micro hexagón, aportan una nota deportiva a la cabina del X2.
El cuadro de instrumentos con funciones ampliadas en tecnología Black-Panel incluye, entre otros elementos, una gran pantalla TFT dealta resolución en la que se pueden mostrar indicaciones de navegación, información de control y distintos datos del vehículo, como listas de canales, títulos de música o entradas de la guía telefónica.
La pantalla que preside la consola central de 8,8″, alberga el conocido sistema de infoentretenimiento Connected Drive, que viene cargado con algunos «extras» como son un asistente para menejo con tráfico denso y un asistente de estacionamiento que ayuda a identificar espacios libres. Eso sí al usarla con luz día, encontramos que el brillo era algo escaso, lo que dificultaba de cierta manera la legibilidad de la información expuesta en ella.
La habitabilidad en las plazas delanteras es adecuada para una persona de talla alta, no así en las posteriores, donde la vemos penalizada, debido a la presencia del techo corredizo panorámico, la altura libre para la cabeza y el espacio libre para las rodillas. Aun cuando el auto dispone de generosos espacios de almacenamientos, repartidos en diversos puntos de la cabina, encontramos que el apoyabrazos central delantero pudo haber contado con más espacio de almacenaje.
Otro espacio al que le pusimos ojo, fue su generoso portaequipajes con 470 litros de capacidad, sin tomar en cuenta que dispone de un doble fondo, y el hecho de que los respaldos de los asientos traseros se pueden abatir, generando una zona de carga que puede albergar 1.355 litros.
Su equipamiento es más que completo: climatizador bizona, techo panorámico corredizo eléctrico, apertura y cierre del portalón eléctrico, ajuste lumbar eléctrico de los asientos delanteros, volante multifunción, botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico, modos de manejo (ECO, PRO y SPORT), Keyless e iluminación ambiental, entre otros.
Máximo dinamismo, potencia y eficiencia
El nuevo BMW X2 podrá ordenarse con dos alternativas de motor: un bencinero sDrive 20i y un diesel xDrive 20d. El primero corresponde a un motor cuatricilíndrico con 1.998 c.c. de desplazamiento y 16 válvulas, que entrega 192 HP entre las 5.000 y 6.000 vueltas, mientras que su torque alcanza los 280Nm disponibles entre las 1.350 y 4.600 vueltas. Va acoplado a una caja automática de doble embrague de siete velocidades que transfiere la fuerza al eje delantero.
El segundo es un turbodiesel con 1.995 c,c, de desplazamiento, igual número de cilindros y válvulas, cuya potencia alcanza los 190 HP a 4.000 vueltas, mientras que su par se eleva hasta los 400 Nm, disponibles cuando el tacómetro se ubica entre las 1.750 y 2.750 revoluciones. Va asociado a una caja automática Steptronic de ocho relaciones y al sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas xDrive.
La suspensión deportiva del BMW X2 transfiere la excelente agilidad y el dinamismo del motor BMW a la carretera. El acabado M Sport X llevan de serie suspensión deportiva M con tarado más firme y altura de marcha más baja. El Control dinámico de la suspensión (con altura de marcha rebajada 10 mm) permite una adaptación aún mayor a las preferencias individuales o necesidades concretas.
Finalmente su equipamiento de seguridad está a la altura de un BMW: 6 airbags, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje para todos los ocupantes, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS, EBD y ESP, control de tracción, bloqueo electrónico de diferencial, dos anclajes ISOFIX y control de descenso en pendientes (xDrive).
Versiones y precios
BMW X2 sDrive 20i $29.990.000.
BMW X2 xDrive 20d $31.990.000.
Fotos: Raúl Farías; BMW X2 SDrive 20i M Sport X en Azul Misano Metalizado.