Ford Motor Chile, escogió el Centro de Eventos Casona Las Condes, enclavado en pleno sector oriente de la capital, para presentar su actualizado nuevo Mustang, modelo que para su MY18, presenta pequeños cambios externos, mejoras mecánicas e interesantes novedades en lo que respecta a equipamiento, seguridad y tecnología.
En virtud de que su debut tuvo lugar de noche, realizamos las gestiones tendientes a conseguir una unidad para fotografiar con luz día, por lo que extendemos nuestros agradeciemientos a la marca y a su concesionario Difor, por todas las facilidades otorgadas para la realización de la presente crónica.
Por tercer año consecutivo es el deportivo más vendido en el mundo
Mustang para muchas personas es un auto deportivo, mientras que para otros es un símbolo de pasión que denota potencia, velocidad y libertad. Desde su lanzamiento, hecho acontecido hace ya 54 años, durante la Feria Mundial de Nueva York, un 17 de abril de 1964. Sólo ese día se comercializaron más de 22 mil unidades, para superar el millón de ejemplares en 1966. Sólo hasta 2014, se habían comercializado más de 9 millones de Mustangs.
Desde 2015 a la fecha, el Mustang ha sido considerado como el deportivo más vendido en el mundo. Las matriculaciones globales de Mustang en 2017 sumaron un total de 125.809 unidades, según el análisis de Ford de los datos más recientes de matriculación de nuevos vehículos ligeros de IHS Markit. Estos datos – recopilados de fuentes gubernamentales y de otras fuentes y que recoge el 95 por ciento del volumen mundial de vehículos nuevos matriculados en más de 80 países, pone al Mustang por delante de todos los demás competidores de deportivos en todo el mundo., mientras que el 21% de sus ventas corresponden al color Rojo Carrera, además de estar disponible en 146 países del mundo.
Ya van seis generaciones del modelo, que actualmente se fabrica en la planta de Flat Rock, Michigan (EE.UU.). En el caso particular de nuestro mercado, su historia se remonta a 2006, cuando la subsidiaria chilena se asoció con dos concesionarios para traer este modelo. No fue hasta 2009 que se aperturó la venta a toda la red de concesionarios a lo largo del país.
Mustang cerró el año pasado en Chile como líder de su segmento con un 38% de participación de mercado, dentro del segmento de los vehículos deportivos no «Premium» con 133 unidades vendidas. Sus principales rivales son Chevrolet Camaro, Mazda MX-5, Dodge Charger y Dodge Challenger.
Revisando los cambios del Mustang
El exterior del nuevo Ford Mustang cuenta con una apariencia más estilizada y atlética manteniendo el carácter instantáneamente reconocible forjado a lo largo de 50 años de fabricación. El perfil del capó es ahora más bajo y con conductos de ventilación integrados, combinados con un diseño de rejilla inferior revisado para darle al Mustang un aspecto más afilado y agresivo, al tiempo que mejora la aerodinámica.
Los ingenieros de Ford han puesto especial atención a reducir el alzado frontal, añadiendo un faldón frontal más grande que incrementa la fuerza descendente para ayudar a mantener la parte delantera asentada en el suelo y crear una mayor estabilidad. Unos deflectores en la parte de atrás de los pasos de rueda delanteros mejoran el flujo de aire por debajo del Mustang, reduciendo la resistencia aerodinámica en un 3 por ciento.
Los faros claros, limpios y eficientes del Mustang, sus faros de luz diurna, sus indicadores y sus icónicos faros traseros tribarra tridimensionales cuentan ahora con tecnología LED de serie. Los alojamientos de las luces delanteras también han sido rediseñados para reflejar la forma trapezoidal de la rejilla superior. Las nuevas luces reducen en un 30 por ciento el consumo de energía en comparación con los HID del modelo MY15-17.
Interior más premium y tecnológico
Interiormente, mantiene la apariencia del modelo saliente, pero con importantes mejoras. El nuevo interior del Mustang ofrece una sensación más premium. Los materiales suaves dominan la zona de las puertas y las asas de las puertas están acabadas en aluminio. La consola central cuenta con un suave tapizado cosido a mano con hilo en color contraste que transmite una sensación más dinámica y de gama alta.
El cuadro de instrumentos ahora es totalmente digital, con una pantalla LCD de 12″, permitiendo personalizar los colores, el diseño de los indicadores, adaptar el modo de manejo para aprovechar al máximo la experiencia de manejo. El sistema «MyMode» es nuevo pudiendo configurar a gusto las preferencias incluso de suspensión y dirección.
El ya conocido sistema de infoentretenimiento Sync 3 y el sistema de navegación se mantienen. Adicionalmente se consideraron las siguientes mejoras:
- Sistema de detección de peatón y frenado autónomo.
- Sistema de mantenimiento de carril.
- Volante calefaccionado.
El corazón del Pony es más potente y veloz
La experiencia de manejo es algo que va dentro del ADN de este modelo, por lo que mantiene su bloque propulsor de 5 litros, pero que ahora es mucho más rápido, entregando 460 HP de potencia (25 caballos adicionales que el modelo saliente), mientras que su par motor es de 569 Nm (27 Nm más que el MY15-17). Este motor cuenta con el apoyo del nuevo sistema de inyección de combustible dual, inyección directa de alta presión y puerto de baja presión.
La nueva y avanzada transmisión automática del Mustang, puesta a prueba a lo largo de más de seis millones de kilómetros, ofrece una mayor eficiencia de combustible a través de una arquitectura de baja fricción y un sistema Auto StartStop, así como una mejor aceleración comparada con una caja automática de seis velocidades a través de un espaciado de marchas optimizado y una relación más amplia.
El sistema de control electrónico del cambio automático de 10 velocidades permite configuraciones que optimizan el rendimiento para los modos de conducción, y una configuración de marchas adaptativa a tiempo real permite que la transmisión se adapte a las condiciones cambiantes y elegir la marcha correcta en cualquier situación, desde recorrer carreteras costeras a circular por avenidas principales. Las varillas de cambio de marcha montadas en el volante permiten a los conductores un control máximo.
En cuanto a electrónica abordo, los conductores del Mustang disfrutarán del sistema de Bloqueo Electrónico de Línea, que es la primera característica de este tipo en la industria y la herramienta perfecta para aquellos conductores que gustan probar sus habilidades en la pista. Este sistema mantiene bloqueados los frenos delanteros, mientras se liberan los traseros, lo que permite aplicar al acelerador para girar y calentar los neumáticos traseros, mejorando así el agarre. Con los neumáticos con la temperatura apropiada, se puede hacer un «burnout» hasta la línea de salida, activar el «Launch Control» y salir como un misil.
A lo anterior se suma la presencia de la suspensión trasera independiente de enlace integral que ayuda a minimizar la inclinación de la carrocería y aislar las imperfecciones del camino en pos de un ágil y un manejo preciso.
Están disponibles dos nuevos modos de conducción para ayudar a los conductores a igualar la configuración el control de estabilidad electrónico, la respuesta de aceleración, los patrones de cambio de marcha automático, la dirección y el escape activo performance al entorno de conducción. Además de los modos Normal, Sport, Circuito y Nieve/Mojado:
- El modo Circuito de Aceleración mejora el rendimiento en arranque y recorridos de cuarto de milla en circuitos de aceleración
- My Mode permite a los conductores elegir su propia configuración de rendimiento, dinámicas y sonido de escape
La nueva tecnología de escape activo performance permite por primera vez que los conductores ajusten la intensidad del sonido de escape del Mustang a su estado de ánimo y al escenario de conducción. El innovador modo «buen vecino» puede ser programado para limitar de manera automática la salida de ruido de escape a horas preprogramadas del día para evitar molestar a los vecinos al encender el motor a primera hora de la mañana.
Versiones y precios
Ford Mustang GT Premium Fastback MT $28.990.000.
Ford Mustang GT Premium Fastback AT $30.490.000.
Ford Mustang GT Premium Convertible AT $33.690.000.
A los colores ya conocidos del modelo se suman tres nuevas tonalidades: Azul Metal, Naranjo Furia y Rojo Carmenere.
Fotos: Raúl Farías: Ford Mustang Fastback GT en Plata Ingot, gentileza Difor.