La marca oriental JAC, por intermedio de su importador y representante oficial, DERCO, sigue sorprendiendo al mercado nacional, luego de que hace poco, les contásemos en esta misma sección acerca del lanzamiento de la nueva Refine, un vehículo comercial destinado al transporte de pasajeros. Ahora le correspondió el turno a su exitoso SUV de entrada S3.
Recordemos que este modelo debutó en Chile en julio de 2015, como el modelo de entrada al segmento de los crossover/SUV de esta marca, que en aquel año, sólo ofertaba el S5. El S3 en poco tiempo logró buenas colocaciones dentro de su origen y segmento, hasta que a finales de marzo del año pasado experimentó una actualización menor y de motor.
La marca decidió aplicarle mejoras sustantivas al modelo, denominándolo como Grand S3. De hecho convivirán durante un tiempo S3 y Grand S3 (este último como parte de la gama alta del modelo), puesto que los dos comparten chasis, motor y transmisión. El nuevo Grand S3 presenta retoques externos, mientras que los internos son de gran envergadura, en lo que dice relación con su equipamiento y terminaciones.
¿Qué nos propone el Grand S3?
En lo que respecta a sus líneas, de partida es el segundo integrante del fabricante en portar el nuevo logo de la marca (con letras en vez de la clásica estrella gris dentro de la circunferencia). El gerente comercial de JAC Chile, Sr. Francisco Prat explicó durante la presentación que los cambios en la proa del auto se aprecian en su grilla que luce más estilizada que la del S3, manteniendo los clásicos tres listones dispuestos horizontalmente, pero que ahora se muestran equilibrados en cuanto a su anchura (en el S3 el listón superior que lleva el logo al centro era más ancho). El área destinada al portaplaca patente fue reducida en tamaño, mientras que los extremos hexagonales de la grilla, lucen más estilizados y menos marcados que en el S3, lo que le da mayor atractivo al conjunto.
La máscara señalada en el párrafo precedente va flanqueada por ópticos que experimentaron leves modificaciones en sus líneas, por cuanto en la parte baja del elemento se les adicionó una suerte de ceja, además de contar con luces diurnas LED de serie en todas sus versiones.
El parachoques delantero, en nuestra opinión, adopta formas más angulosas. Los neblineros que en el S3 estaban en las esquinas bajas alojados horizontalmente con forma rectangular, adoptaron una postura vertical mucho más llamativa (una suerte de triángulo vertical). Eso sí la zona baja del paragolpes prescinde de las aplicaciones de resina plástica negra como guarnición adicional contra eventuales topones por un difusor delantero mucho más marcado, a tono con el color de la carrocería.
Visto de costado, el nuevo JAC Grand S3 se mantiene sin cambios, salvo por el empleo de nuevas llantas de aleación de cinco rayos bitono (metalizadas/negro), que calzan neumáticos Giti Comfort 221 de medida 205/55 R16, con calípers rojos de serie en todas las versiones.
Finalmente, vemos que por detrás, el nuevo Grand S3, los cambios se circunscriben a la zona del porta placapatente, que luce más ancho y largo, mientras que el listón cromado ahora hace las veces de elemento comunicante entre los ópticos traseros LED de serie, que presentan ligeros cambios en su diseño y distribución interna. El portalón deja de tener la ornamentación cromada en su borde inferior.
Sin embargo, en la zona del parachoques, los cambios se hacen más notorios, manteniendo su clásica combinación bitono (color/resina negra), un listón cromado que une ambos neblineros/luces de retroceso, que ahora van dispuestas horizontalmente. Se elimina el difusor de aire satinado presente en el S3.
Dimensionalmente, el nuevo Grand S3 se mantiene casi sin variaciones, salvo por el cambio que se advierte en su longitud, que se estiró en 20 mm adicionales, hasta totalizar los 4.345 mm. Mantiene los 1.765 mm de ancho; 1.640 mm de alto y una batalla de 2.560 mm. Su despeje es de interesantes 200 mm.
Mejoras evidentes en su habitáculo
Basta con abrir cualquiera de las puertas laterales del Grand S3 para caer en cuenta de los cambios mayores presentes en el cuadro de instrumentos, volante y consola, sumado a mejoras en la calidad percibida, que se manifiestan con los materiales o polímeros, un sistema de infoentretenimiento más moderno con una presentación mucho más elegante.
Ahora, el volante forrado en cuero con comandos satelitales es de serie para todas las versiones. El cuadro de instrumentos exhibe cambios en la gráfica del tacómetro y velocímetro, distribución de los diferentes testigos y/o luces de advertencia. Al centro entre ambos relojes, se alza un nuevo computador de abordo.
Las versiones Luxury y Advance, ahora disponen de una elegante y moderna pantalla de 8″ táctil fija, situada en el voladizo sobre la consola (muy en el estilo de aquellas presentes en marcas europeas). No olvidemos que en el S3, la radio iba integrada al centro de la consola, entre ambas rejillas de ventilación verticales. Ahora, el nuevo Grand S3, dispone de dos rendijas horizontales, con el interruptor de los «Hazard» al centro. Inmediatamente bajo éstas, encontramos los comandos del sistema de audio MP5. Hay puertos USB delantero y trasero.
Destacable es la presencia de polímeros blandos en la visera superior del cuadro de instrumentos y que se extiende por el centro de la consola hacia la zona del copiloto, con pespuntes rojos, que le dan una apariencia muy contemporánea. También se rediseñaron los comandos del sistema de climatización, con nuevas botoneras, y un display digital con fondo oscuro (de serie es el A/C, mientras que Advance y Luxury disponen de climatizador). Las versiones tope de línea (Advance) ahora tienen asientos delanteros calefaccionados y botón de encendido del motor.
El túnel central dejó de tener esos espacios por los costados, logrando una apariencia más uniforme y elegante dada por la presencia de las costuras antes mencionadas (pespuntes rojos). En el caso de las variantes equipadas con cajas automáticas CVT, vemos que la palanca selectora, dejó de tener esa apariencia escalonada y un pomo algo anticuado, por otro muy actual, con selectora directa lineal, que la hace mucho más fácil de accionar para quienes no están familiarizados, sin tener que dirigirle la vista.
Más equipado y el primero de la marca en contar con un purificador de aire
Delante de la palanca se ubican tres botones: el primero de la izquierda sirve para desconectar la operación de los sensores de proximidad delanteros (en Luxury y Adavnce) y traseros (de serie en todas las versiones); el segundo para desconectar el control de estabilidad ,y un tercero para operar la cámara de retroceso con visión 360º, mientras que las Luxury ahora tienen cámara de retroceso.
Otra novedad es la presencia de espejos calefaccionados de serie, con sistema de abatimiento automático (esta última característica es privativa de las versiones Advance). La capacidad de su portaequipajes se mantiene en los 600 litros, añadiendo un compartimento inferior, que pasa a ser prácticamente plana si abatimos los respaldos de los asientos traseros, llegando a los 1.800 litros.
En lo que dice relación al cuidado del medioambiente, JAC da un paso importante en este modelo, siendo el primero de la marca en incorporar, en las versiones Luxury y Advance, un purificador de aire digital en el apoyabrazos central (que se enciende desde un botón situado por dentro de la tapa), que consta de dos filtros: EPA, que filtra todas las partículas desde 0,3 micrones hacia abajo, y otro filtro de carbono activo, que ayuda a eliminar malos olores y matar algunos tipos de gérmenes.
Sin cambios en motor y transmisiones
Bajo el capó, vemos que mantiene el motor bencinero Green Jet (que cumple la norma Euro 5) de 1.6 litros, con 118 HP de potencia a 6.000 vueltas, mientras que su par llega a los 155Nm disponibles a 4.000 rpm. Puede ir asociado a una caja manual de seis marchas o una automática AISIN, japonesa con tecnología CVT e igual número de relaciones.
Su relación peso potencia de 13,5 kilos por HP, lo hace ser más dócil y maniobrable. Aun cuando los rendimientos homologados por el 3CV arrojan los siguientes resultados:
Condición/Versión JAC S3 6MT JAC S3 CVT
Ciudad 10,4 km/l 11.5 km/l
Carretera 19,8 km/l 19,8 km/l
Promedio 14,8 km/l 15,7 km/l
En seguridad, este modelo tiene 5 estrellas en la C-NCAP, estructura de acero galvanizada de alta densidad, además de destacar con varios sistemas de seguridad activa: control de estabilidad, sistema de ayuda de salida en pendiente, frenos de discos en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD. La dotación de airbags es doble en las versiones Confort y Luxury, mientras que las Advance suman bolsas de aire laterales y de cortina, además del consabido sistema de anclaje ISOFIX.
DERCO espera incrementar las ventas del S3, que actualmente se ubican en torno a las 125 unidades mensuales, a unos 150 -160 ejemplares, con un incremento del 25% en sus colocaciones totales. Los colores disponibles son siete: Azul cielo metálico, Blanco, Café metálico, Gris grafito, Gris plata, Negro y Rojo. Su garantía es de 3 años o 100 mil kms. , lo primero que ocurra. Sus mantenciones son cada 10 mil kilómetros.
Versiones y precios
JAC Grand S3 1.6 6MT Confort $8.390.000.
JAC Grand S3 1.6 CVT Confort $9.290.000.
JAC Grand S3 1.6 6MT Luxury $9.290.000.
JAC Grand S3 1.6 6MT Advance $9.690.000.
JAC Grand S3 1.6 CVT Advance $10.590.000.
Fotos: Raúl Farías; JAC Grand S3 1.6 Advance CVT en Rojo.